Luces, cámara, ¡YOUTUBE! Entre la banalidad y la polémica

15 Septiembre, 2016 by Juliana Loaiza Rincón

Hace 11 años, tres amigos de California se fueron a una fiesta y resulta que se les hizo muy difícil subir a internet los videos que grabaron allí, entonces querían crear un sitio web donde se pudieran montar fácilmente. La  idea principal era que las personas se filmaran y como una página de citas, cada seguidor indicara quién le gustaba más y así poder conocerse, pero al abrirlo las personas comenzaron a hacer videos de cosas distintas al principal objetivo y las marcas empezaron a promocionarse por ahí, entonces allí surge la variedad infinita de videos que tenemos en este lugar virtual: Youtube.


Texto por: Juliana Loaiza
Ilustración por: James Marín

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El nombre de la plataforma es en español “tú tubo” o “tú en un tubo” refiriéndose a que la televisión funcionaba con algo llamado tubo de rayos catódicos. Este tubo dirigía la energía hacia la pantalla de vidrio, entonces quedaría como “tú en la pantalla”, es decir, “tú en video”. Youtube fue creado por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, es visto en más de 70 países, ya que en Estados como Turquía, China, Irán, Eritrea, Vietnam, Pakistán, Corea del Norte, Siria, Emiratos Árabes, Libia y Afganistán la plataforma está bloqueada por razones estatales, pues como la mayoría de estos gobiernos son teocráticos, censuran este tipo de páginas por la variedad cultural de contenidos allí encontrados; y se escucha en más de 60 idiomas, allí se crea contenido tipo vlog, con V ya que son videos, y a las personas que lo crean se les llama comúnmente: youtubers. El contenido en este sitio es muy variado, hay desde canales que hablan sobre política, educación y lectura; artistas como músicos, cineastas, pintores, escultores y hasta escritores que muestran allí su trabajo; vlogueros que publican contenido de comedia, videojuegos, life style o estilo de vida (día a día de la persona), tutoriales de maquillaje, recetas de cocina, peinados y tips de belleza;  o “hazlo tú mismo”, un tipo de videos que nos enseñan a ser nuestros propios carpinteros y decoradores.

Estos canales están generando una revolución virtual en Colombia y en el mundo entero, puesto que por medio de este sitio web las personas interactúan en grandes masas y se crea la gran ley: si no está en internet, no existe. Youtube es la nueva televisión, como para los padres fue el televisor el entretenimiento, ahora los jóvenes se entretienen viendo “tv en youtube”. Por esto mismo han nacido varias problemáticas y bastantes polémicas.

¿Banalidad viralizada o gustos diferentes?

Danna Valentina Rivera es una youtuber de Manizales, aunque a ella no le gusta la denominación youtuber ya que para ella todos los que usan youtube, son youtubers. Ella lleva más de un año haciendo contenido para youtube, los tutoriales de maquillaje y los tips de belleza son su gran pasión. A sus seguidores les llama Riveriños, en una especie de atributo a su apellido. Ella quiere llegar a ser una creadora de contenido más reconocida a nivel internacional y tener más oportunidades con esto.Rivera cuenta que:

“Empecé grabando con un celular, luego empecé a grabar con una Tablet, entonces la calidad era muy mala, pero ahora he luchado y ya tengo una cámara profesional con unas luces y la calidad es mucho mejor”.

Y aunque a la mamá de los Riveriños aún no le paga youtube, hay otros youtubers en Colombia que se sostienen gracias al contenido que crean,  las vistas y seguidores que tienen.  Esto genera muchísima polémica ya que muchas personas no comprenden cómo es que un canal de maquillaje como el de Rivera, Yuya (México) o Pautips (Colombia); o canales de life style y comedia como el del famoso Juan Pablo Jaramillo, Juana Martínez, Paisavlogs, Nicolás Arrieta o Sebastián Villalobos (todos colombianos) puedan ganar plata.

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Con esta plataforma se pueden generar ingresos, pues “YouTube define el pago por cada 1.000 visualizaciones verdaderas, es decir el tiempo que el usuario dura viendo el video y de acuerdo con el flujo de publicidad online en el país. Es así como el monto aproximado por cada 1.000 vistas es de US $ 10 en Estados Unidos y US $ 1,5 en Colombia”, cuenta el periódico nacional El Tiempo.

“Se ha convertido en una industria del entretenimiento y como tal hacen su trabajo: para entretener. Los contenidos los hacen ellos pero somos nosotros los encargados de expandirlo. Es nuestra responsabilidad.”

Dice Alejandro Osorio, estudiante de Comunicación social y Periodismo en la Universidad de Manizales quién está sacando adelante un personaje que se llama Loca Loquísima por medio de youtube, el personaje es un hombre gay muy extrovertido y con gestos muy exagerados que se propone contar algunas de sus experiencias de vida y temas de homosexualismo en cada video, el primero de ellos ha tenido ya más de 700 visualizaciones.  

¿Booktubers?

La mayoría de estos youtubers famosos en Colombia hace poco sacaron su propio libro. Es algo que ha estado como tendencia últimamente y se pudo ver en la Feria del Libro en Bogotá a principio de este año, pues esta colapsó debido a que un famoso youtuber chileno Germán Garmendia vino a Colombia para firmar autógrafos y vender su libro: ChupaElPerro. Hubo bastantes críticas, pues mucha gente no pudo entrar a la feria porque estaba demasiado lleno el lugar de miles de jóvenes que querían ver a Garmendia. Pues a la FILBO tenían como invitada galardonada a la ganadora del Premio Nobel Svetlana Alexiévich, ella es de nacionalidad bielorrusa y justamente tenía el mismo horario de presentación del famoso Garmendia, por lo que muchas personas que querían conocerla no lograron entrar ya que había una fila interminable de jóvenes amantes de famoso youtuber. Hubo un gran revuelo de críticas en casi todos los canales, periódicos y radios del país.

Nicolás Arrieta, youtuber colombiano que llama a sus seguidores Putorraiders piensa que:

“Los medios tradicionales se sienten amenazados por los youtubers, sienten la necesidad de atacarlos porque están siendo reemplazados por gente que nos les debe nada y que ellos no crearon.  Hacer un libro no es algo extraordinario ni algo que otra gente no puede hacer, todo el mundo tiene un libro, yo tengo un libro. Las editoriales aprovechan y son mercenarias con cualquier persona que tenga dos segundos de popularidad para sacarle un libro y generar mercado”.

Y ¿Por qué no? Dijo el columnista Daniel Samper quien entró al mundo de los youtubers hace poco como una especie de parodia. Él también tiene su libro y como vio que todos los de youtube tenían un libro pues decidió unirse. Sus videos los delimita en algo que él llama “el único youtuber de 40 años en Colombia” y lo que quiere hacer es parodiar a los famosos jóvenes youtubers de internet y hacer que, según Daniel, la gente “compre mi puto libro” el cual se titula “El as bajo la manga” que contiene algunas de sus mejores columnas publicadas en la revista Semana e ilustraciones de políticos colombianos, también hace humor político, y de alguna manera enseña política a quienes lo ven.

Polémica política.

Los medios tradicionales como lo dice Arrieta se ven en la necesidad de utilizar esta nueva plataforma para ampliar su alcance a todos los públicos. Hace menos de un año el periódico El Espectador  sacó una especie de sección de crítica en la web transmitida por youtube que se llama La Pulla. Allí un grupo de jóvenes periodistas y de otros cargos de El Espectador hacen críticas fuertes al gobierno y distintos temas sociales de Colombia. En este espacio María Paulina Baena, la presentadora del programa, normalmente aparece furiosa criticando asuntos generalmente políticos de Colombia y creando polémica. El grupo de la pulla crea el libreto de acuerdo a los temas que a ellos les indignan del país.

“Me parece que es un intento de los medios tradicionales por fingir la libertad de expresión en internet, porque es algo prefabricado, ella es una actriz que sigue un libreto, es una forma de conseguir visitas y generar polémica”, expresa  Arrieta.

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Igualmente Fabián Yañez, otro youtuber que tiene un canal que se llama YDE: Yañez, ¿Dónde Está? En donde tiene una sección que se llama #LaRevisada, en donde critica nuevas tendencias en Colombia como el programa de La Pulla, del cual dice: “Es que como es fácil gritar, todo el mundo cae”, así es como critica a La Pulla por no tener los suficientes argumentos ni estar bien informados, haciendo entender que si cualquier persona habla fuerte o brusco y utiliza un par de groserías van a ser más creíbles sus argumentos por esa misma seguridad que aparenta.

Por otra parte, el creador de Loca Loquísima está muy de acuerdo con La Pulla:

“Siento que tienen el soporte desde los argumentos para mostrar sus videos y son estrategas al darse cuenta que youtube es una plataforma perfecta para compartir esta información”.

Una herramienta muy eficaz para criticar al gobierno es la comedia y el sarcasmo, así como lo logró en sus tiempos el periodista Jaime Garzón y como ahora lo hace Daniel Samper, Vicky Dávila y El Espectador con La Pulla, es un método bastante creativo ya que atrae a muchas personas que desconocen los asuntos políticos pero que les hace entrar en conciencia, ya que usando un lenguaje simple (pero irónico), se entienden las problemáticas y se crea conciencia sobre lo que ocurre en el país.

“Jóvenes, si no son ustedes los destinados a cambiar la historia de este país, ¿entonces quién?” exclamaba entusiasta Garzón.

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ESCRITO POR Juliana Loaiza Rincón
Vivo por la música que eriza, las letras que calman y las personas soñadoras.
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