Todos al frente, uniformados, moviéndose y bailando al mismo tiempo. Una sola voz. Una sola formación, un solo color, un solo baile. Vientos de los Andes. Así como la Cordillera de los Andes se origina en Venezuela y desemboca en Argentina, el grupo de música Andina, Vientos de los Andes, permanece unido desde la quena hasta el charango.

Fotografías por: Andres C. Valencia

vientos_de_los_andes_carnaval_de_riosucio (6)

Y mejor aún, no es solamente el vínculo entre los músicos, es la conexión de todos los asistentes con la presentación en instancias del Carnaval de Riosucio. Es la fuerza y presión que une a todo un pueblo, tanto habitantes como turistas, citadinos o campesinos, punkeros y reguetoneros.

Es música llena de mensaje e identidad riosuceña, desde las letras del grupo, su ideología, su forma de vivir, de cantar, tocar y expresarse.

Diego Alejandro Ospina, Director general y percusionista de Vientos de los Andes fue la voz encargada de ampliar nuestra concepción acerca de la música Andina Tradicional, género propio de estas tierras, aunque poco apropiado por los que la pisan:

El nombre del grupo, ‘Vientos de los Andes’, tiene como 34 significado la libertad de expresión del pueblo suramericano y sus riquezas, engendradas en sus gentes”.

vientos_de_los_andes_carnaval_de_riosucio (8)

“Desde sus inicios en 2001, Vientos de los Andes ha desarrollado un trabajo tradicional, innovador, experimental y bellamente concebido, que se ha convertido con los años en una propuesta musical al rescate de lo tradicional, pero con nuestro estilo que sintetiza con fina sensibilidad los sueños y aspiraciones de varias generaciones”.

vientos_de_los_andes_carnaval_de_riosucio (3)

“Vientos de los Andes le canta a la vida, al amor, a la justicia, a la preservación de las fuentes culturales de nuestro municipio y a América, se cantan las contradicciones hombre naturaleza y las tensiones creadas por los procesos de modernidad. La mayoría de sus interpretaciones son moldeadas por sus miembros y también se nutren de la sensibilidad humana, especialmente la campesina”.

vientos_de_los_andes_carnaval_de_riosucio (5)

“Utilizamos una gran variedad de instrumentos musicales de distintos orígenes. Los ancestrales aerófonos: zampoñas, quenas. De las cuerdas de América Latina ejecutan charango de Bolivia, conjuntamente con guitarras electroacústicas. Tocan además variados instrumentos de percusión tales como bombo andino, y percusión menor”.

vientos_de_los_andes_carnaval_de_riosucio (4)

“Queremos proyectar un trabajo sensible para el alma y la vida, que durante estos últimos años han retomado ya con una conciencia de poner un granito para la construcción de esta paz tan anhelada en nuestro país Colombia”.

vientos_de_los_andes_carnaval_de_riosucio (9)

“Vientos de los Andes con su lema, “Somos música de paz y dejamos todo nuestro amor y folclor en nuestra tierra”, quieren dejar huella para que las futuras generaciones, dentro del ámbito del arte, dejen legados claros de que cualquiera de nosotros podemos cambiar a un mundo mejor”.

vientos_de_los_andes_carnaval_de_riosucio (2)

“Los espacios locales son limitados, pero en nuestro municipio se hacen varias fiestas donde los artistas pueden dar a conocer sus diferentes actividades”.

vientos_de_los_andes_carnaval_de_riosucio (10)

“La trayectoria del grupo data de aproximadamente 13 años donde han pasado varios artistas y cada uno ha aportado un granito de arena importante para el grupo. Nos hemos presentado en diferentes ediciones de los Carnavales del Diablo, Carnavales del Guarapo, también en la ciudad de Pereira y Manizales, en Jardín, Antioquia, el Festival de la Colombianidad aquí en Riosucio, Caldas, entre otros».

vientos_de_los_andes_carnaval_de_riosucio (7)

“Vientos de los andes aporta a la sociedad, a la persona que se dedica a la música, aporta a la alegría de un pueblo, al fulgor, a la paz, a  la sana convivencia de la sociedad, dándole una esperanza a la gente de soñar con letras y ritmos para mejorar los instantes emocionales del público”.

vientos_de_los_andes_carnaval_de_riosucio (1)