Entramado desde las más profundas tierras del occidente caldense, en frontera con el departamento de Antioquia, y construido como un realismo mágico, en medio de las montañas andinas, crece todos los días, desde 1819, un pueblo cafetero llamado Riosucio y con ella su humilde población, una cultura aclamada y reconocida mundialmente por el folclor, la literatura, el arte, y una fe basada en el catolicismo, pero también un diablo que tiene historia y fundamento filosófico y sociológico.

Fotografías por: Andrés C. Valencia

Como testigo de esa construcción cultural, artística, y tradición andina, existe desde la década del 80 un grupo musical folclórico autodefinido como la expresión de la fusión, que afirman la identidad Riosuceña con proyección universal. Es tan importante la tradición indígena, que nombraron al grupo: Saqueazipa, lo cual exalta la memoria del último cacique de los muiscas moradores del altiplano cundiboyacense, también llamado  Saguipa o Tisquezusa.

saqueancipa_carnaval_de_riosucio (1)

El grupo está conformado por 10 integrantes, 1 representante legal y 2 auxiliares de escena, con los cuales se tocan instrumentos de viento de la región andina como zampoñas, quenas y quenachos. También instrumentos de vientos sinfónicos como la flauta traversa, saxofón y clarinete, instrumentos de cuerda tradicional como la guitarra, el tiple, bandola y charango. Finalmente, instrumentos electrónicos como el bajo y el piano, percusión latina. En la parte vocal se encuentran 4 voces: tenor, contratenor, baritono y bajo.

Saqueazipa, sentimiento musical5

Historia de la agrupación

El grupo inicia como un grupo de teatro llamado El Calabazo (símbolo de la bebida tradicional de Riosucio como lo es el guarapo). En una determinada escena, fue preciso montar una canción en la cual se tuvo mas éxito que con la misma obra de teatro, y partir de ahí se fueron creando más canciones, haciendo énfasis en las costumbres y entorno geográfico. Es así como el 25 de marzo del 1983, se hizo la primera presentación como grupo musical y a partir de esta fecha, inició la proyección musical y cultural, no sólo en el municipio que lo vio nacer, sino también en el departamento y en el país.

La primera etapa musical fue netamente folclórica, posteriormente incursionaron en el ámbito suramericano sin dejar las raíces autóctonas, después se proyectó como un grupo tradicional y nacional, haciendo música colombiana con énfasis en la región andina. Actualmente llegan aportes de nuevos integrantes con diversas tradiciones musicales del pentagrama universal, y es por esta razón que no se definen en un género específico, pero siempre prevalece el carácter origen colombiano y latino.

saqueancipa_carnaval_de_riosucio (6)

Las composiciones están dedicadas principalmente a las tradiciones colombianas, el amor, el inconformismo social y la naturaleza. Actualmente el grupo cuenta con 2 discos con música inédita y de otros intérpretes latinos. El primer CD llamado Pensamiento, y el segundo: Veo un país.

saqueancipa_carnaval_de_riosucio (3)

El talento de este grupo y las convicciones por hacer de la sociedad más razonable a través de la música los ha llevado a importantes festivales como los carnavales de Barranquilla, Florencia Caquetá, Pitalito (Huila), Feria de las Flores en Medellín, Ferias de Manizales, FestiDanzas en Silvia Cauca, diferentes festivales en las regiones del Valle del Cauca y el Eje Cafetero, Mono Nuñez en Ginebra, Carnaval de Riosucio, entre otros.

saqueancipa_carnaval_de_riosucio (4)

Saqueazipa no es solo música, sino también consciencia y razón social, pues todos coinciden en afirmar que la persona que se dedica a la música le aporta a la sociedad alegría, unión, mensajes de paz y mensajes de cambio social, y lo importante es lo que sienten ellos, cuando están en el escenario, porque  contagian de buenas energías, donde se quiere que en una sola voz, se luchen por los sueños, los valores y el éxito.

saqueancipa_carnaval_de_riosucio (7)

Una reflexión final, es la que también todos concuerdan al afirmar que, los espacios de la región son escasos, puesto que aquellos disponibles los ocupan los artistas de música popular que mueven multitudes, y son preferidos, así no sea el mejor espectáculo, ni mucho menos de la región.

Si desea más información, puede encontrar a la agrupación a través de los siguientes enlaces:

email: saqueazipa1@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/saqueazipa

Youtube: https://www.youtube.com/user/Saqueazipa

Soundcloud: https://soundcloud.com/grupo-saqueazipa

saqueancipa_carnaval_de_riosucio (8)