Sobre el Valle del Risaralda se levanta un municipio caldense de 10 mil habitantes aproximadamente. Éste es Viterbo, lugar donde el arte pasa desapercibido por sus habitantes y la municipalidad. Es allí donde pueden pasar cosas increíbles, y donde varias mentes pueden maquinar algo que sea mostrado al mundo desde aquel lugar.

Texto por: Felipe Giraldo

Fotografías por: Andres C. Valencia

convivencia-rock--(1)

NABU hace referencia al dios babilónico de la sabiduría y la escritura. Un grupo de jóvenes viterbeños decidieron formar una banda musical reggae con este nombre, bajo el interés de crear mensajes con sentido social, basado en la tolerancia y el respeto por la vida, carencia notable en Viterbo, según dicen ellos. Eligieron este género por ser apropiado para transmitir sus ideas, por ser novedoso, diciente y de fácil aceptación para los jóvenes y adultos del municipio, aunque están acostumbrados a otros estilos musicales.

La mayoría de personas con las que se relacionan tienen la misma intensión social con el municipio, cada uno desde su profesión u oficio. Gran parte de los habitantes que tal vez no comparten sus ideales, aprecian a la banda y a sus integrantes por el hecho de dejar en alto el nombre de éste.

“Podríamos decir que Viterbo no es directamente nuestra causa para hacer música. En tiempos anteriores a nosotros y parte de nuestra niñez, tuvimos muchas experiencias en las que vivimos en medio de un conflicto armado en el país, lo cual conllevó a que las nuevas generaciones tuviesen un futuro cubierto por los mantos de la narco-cultura, obligando a quienes querían un cambio,  escoger como arma el arte y la cultura. Entre ellos Nosotros”.

Comentó  Felipe Rivera, baterista del grupo.

convivencia-rock--(7)

En marzo del 2010 NABU REGGAE se conformó con Danilo Toro en la voz y guitarra, Juan David Cortés en el piano y Andrés Ramírez en el bajo. Luego se integró al grupo César Agudelo como bajista y Andrés Ramírez pasó a la batería. Posteriormente se integraron al grupo los vientos a cargo de Daniel Marín y Juan Camilo Escobar, interpretando la trompeta y saxo tenor respectivamente.

“Durante  el  2010,  Nabu  Reggae  realizó  múltiples  presentaciones en bares y colegios, compartimos tarima con los amigos de AKASH en el Concierto de la Juventud, realizado en nuestro municipio. Después de la excelente acogida, NABU Reggae es invitado de manera especial a ser partícipe de la fiesta de disfraces del municipio”.

Afirmó Danilo Toro.

convivencia-rock--(2)

Toro añade que luego de varios eventos en el departamento y el viejo Caldas, la agrupación se ha renovado, pues algunos artistas se han retirado por razones personales. Actualmente la banda la conforman nueve integrantes quienes son la base permanente. Además, cuentan con dos Rodies para cada evento, y juntos ensayan en su tierra natal.

Por amor al arte permanecen unidos

Según ellos, son escasos los aportes económicos del municipio. Tanto ellos como otros artistas de Viterbo expresan que  la alcaldía se enfatiza más en las bandas de tipo tradicional, como la músico-marcial y la banda de músicos estudiantiles.

convivencia-rock--(3)

Uno de los guitarristas de la banda, Juan Sebastián García, expresó al respecto:

“Pese a los esfuerzos solicitados ante la administración municipal, el trato y respuesta no son positivos, ya que al cantar a los aspectos de la vida, la revolución de ideales en forma pacífica y tener una gran cantidad de adeptos significativos en el municipio, hace que se genere un temor de crecimiento y de pensamientos distintos a la maquinaria dominante de la actualidad”.

García complementa que el aporte que brindan a la comunidad musical, podría ser la credibilidad en una propuesta social por medio de la música y la motivación, basándose en un amplio espectro de formatos musicales. Individualmente brindan la oportunidad de saciar la curiosidad musical de quienes se muestran interesados en aprender, y conocer sobre el tema.

La estrategia dentro de la banda, ha sido el compromiso de cada uno de los integrantes, brindando desde su campo de acción, diferente al musical, lo necesario para el sostenimiento y permanencia de esta, teniendo en cuenta que Nabu Reggae es una familia donde no se vive solo lo musical, también lo interpersonal.

convivencia-rock--(4)

Discografía

Pre-producción de 10 canciones de completa autoría. Ep: La Batalla, con dos tracks, llevando uno mismo nombre del trabajo y el otro titulado El saco, grabado en GreenStudios de la ciudad de Pereira. Grabación de 8 tracks en vivo: Fiesta de la Música 2014, Pereira-Risaralda.

Si desea más información, puede encontrar a la agrupación a través de los siguientes enlaces:

Youtube: http://www.youtube.com/channel/UCqdnRv0huu1edNxeYWIDJKA           

Facebook: https://www.facebook.com/nabureggae?ref=ts&fref=ts

 Audios: http://www.reverbnation.com/nabureggae4  

                 http://2014.minec.com.co/nabu-reggae/

Twiter: NabuReggaeNabu

Cels: 3133228002 – 314 7416576

Email: nabureggae@gmail.com, sepuljuan@hotmail.com

convivencia-rock--(5)