Brick, banda de Blues y Rock Manizaleña integrada por Eduardo Oviedo en la batería, José David Piedrahita como vocal, Jorge David Ronderos en la guitarra, Sergio Pineda segundo guitarrista, Iván Felipe Vázquez desde el bajo, Carlos Andrés León como saxofonista y Santiago Meza trombonista.

Texto por: Lorena Henao

Fotografías por: Lex Artis

Brickjpg (4)

Brick comenzó hace 3 años, inicialmente con la intención de hacer música diferente, puesto que la generación del momento no tenía en cuenta el género del Blues, así que comenzaron a mezclarlo con el Rock, intentando que fuese más fuerte pero sin perder el matiz melancólico del primero, todo ello bajo la necesidad de proponer como músicos algo no convencional, versátil, recordando viejas épocas sin perder lo contemporáneo, donde no buscaban reconocimiento y sus aspiraciones no eran pretenciosas; más que transformar a la gente, buscaban lograr algo nuevo con su música.

Sin embargo, a medida que se ha creado una identidad como grupo han buscado llegar a más personas, logrando así influir en el pensamiento y el gusto, creando un concepto de ciudad diferente a la hora hablar de cultura, bajo una propuesta nueva, e intentando cambiar esa posición sesgada de los bares y músicos del momento.

La gente comienza a identificarlos y a entusiasmarse cuando los ve, atribución que se le hace a su forma de vestirse y al tener en su repertorio Blues. Su recorrido es el principal aliado, donde contactos y amistades que se forjaron en el camino han hecho que la banda crezca a partir de músicos que han pasado pero han dejado huella.

Brick3

Antes tenían un pianista, ahora cuentan con Saxofonista y Trombonista, esos cambios abren las puertas a otro tipo de gente, llegando así a públicos que les gusta otros sonidos. “Buscábamos crear un concepto como grupo sin influir en nadie, pero la gente se comenzó a entusiasmar con nosotros, por eso la idea es seguir trabajando con el corazón, con ganas, con mucho compañerismo, con ganas de influir haciendo poco o mucho, donde hay personas que interpretan de una forma más amplía hasta lo que uno mismo hace, el objetivo es seguir influyendo en muchas más”, expresó José Piedrahita, vocalista.

¿De dónde sale el nombre Brick?

Inicialmente se llamaban Brick blues and rock y optaron por Brick a secas, por lo que existía una limitante frente a esos dos géneros, ya que diferentes canciones se pueden salir de esos géneros.

Brick6

¿Cómo nace Brick?

Brick nace con la necesidad de generar otros sentimientos en las personas, de darles algo más para que escuchen, hacerles sentirles cosas diferentes con otros sonidos, así fue cómo surgió hace tres años, “decidimos darle otra opción al público, que no todo era acción, música rápida o alegre, donde la melancolía también revive en los oyentes cosas que no reflejaba ninguna banda, quisimos salir del molde de las bandas del momento, donde hay sentimientos que uno debe vivir como la melancolía y quisimos que este le llegara a otras personas”, complementó José.

¿Por qué géneros y bandas están influenciados?

Brick se influencia por el blues, el jazz, el latín jazz, el jazz de los 50-60, el rock de los 70 y tiene un aire a música clásica cubana, los artistas principales que nos influencian son: Ray Charles ,Muddy Waters, James Brown , Elvis Presley(principalmente para el vocalista), Jimi Hendrix , Stevie Ray Vaughan,B.B King, Eric Clapton los clásicos del blues de todos los tiempos.

Brick1

 ¿Qué los caracteriza como Brick?

Nos caracterizan los sonidos melancólicos para llegar a corazones más sensibles, aquellos a quienes les gustan los sentimientos fuertes y la fuerza del rock, queremos imprimir agresividad en nuestras letras, queremos siempre tener una presencia elegante, fundir respeto, sin perder la sobriedad en los detalles.

¿Cómo es la escena musical en Manizales, en especial en cuanto al blues?

La escena ha crecido, la gente está mucho más pendiente de lo que hacen las bandas, hay más de donde escoger, hay más géneros, música muy auténtica, pero en cuanto al blues no hemos tenido la suerte de encontrarnos con más bandas en la ciudad, hemos sido los únicos en apostarle al blues.

Brick7

 Reconocimientos obtenidos

Los mayores han sido a nivel interno, ya que muchas veces los reconocimientos hechos y los premios dados por personas, institutos o concursos, no sirven en muchos casos ya que sirven a veces para dormirse y pensar que todo está ganado y no pellizcarse, internamente hemos encontrado nuestro centro, nuestra esencia, pudiendo así plasmar en nuestras composiciones el sentimiento melancólico del blues y la fuerza del rock y siempre teniendo muy presente al público, ellos son nuestro mayor reconocimiento, porque ellos son los que se han enamorado de este proyecto y han querido ir a nuestros conciertos y apoyarnos como banda.

Brick2

Próximos proyectos

Lanzamiento de banda virtual y presencial, con concierto, donde queremos que la gente entienda lo que es brick y se meta en nuestro cuento, que acepte el desafío de brick y que ojala se enamore de este proyecto al que le metemos el corazón y el alma, buscando expandir nuestros horizontes llegando a otras ciudades y otros países, influenciando a todo el mundo.

Agradecimientos: Patricia Noguera , Jorge Echeverry