La obra de teatro Ser o no Ser, una adaptación del monólogo de Hamlet de Shakespeare, por Malditasea Producciones.

Texto por: Mariana Botero Arango

Fotografías por: Cristian Andrés Aristizábal

ser_o_no_ser (4)

Tras el telón, se ve en el camerino a Golo, Jose Fernando Usma, quien hace su habitual preparación de maquillaje, vestuario, y que se caracteriza para representar un bufón,  “un payaso sin nariz, que se pinta de otras maneras”, como el mismo lo expresa.

El público está a la expectativa de esta adaptación moderna del monólogo más célebre del teatro, la asistencia es buena, el bufón quien finalmente sale de su escondite empieza a desencadenar varias inquietudes en el público, sacando artefactos de su maleta. Así comienza la obra.

ser_o_no_ser (5)

“Ser o no Ser nace de un antecedente histórico, como lo es el momento en el que Hamlet en el cementerio tiene un cráneo en sus manos y empieza una crisis existencialista con ese cráneo de  Yorick, quién era el bufón de su padre y el bufón de su niñez. Retomo ese antecedente, lo que hago es revivir el bufón en esta época, porque el bufón murió hace mucho tiempo y la gran mayoría de personas creen que el bufón es el arlequín pero en realidad no, el bufón se pinta de otras maneras”,

Declaró Usma.

ser_o_no_ser (7)

Golo Volador crea un espectáculo donde hace que el público intervenga de forma sorpresiva, haciéndolo a este partícipe del acto, causando risa y empatía desde lo absurdo, con una actitud osada, este personaje convertido en bufón hace controversiales reflexiones acerca de la iglesia, la existencia y la muerte, de forma burlesca toma vino de una botella, lo ofrece, comparte el pan lanzándolo con fuerza al público de una manera muy singular y como toda iglesia, cobra el diezmo. Esta obra recrea la desconfiguración de un payaso convirtiéndolo en bufón grotesco e irreverente, quitando el tabú de las obras de teatro tradicionales explorando lo cómico en lo trágico.

ser_o_no_ser (1)

Esta adaptación exploratoria desde la actuación, busca que un payaso sin nariz llegue a las tablas, Y añade “Algo que se ve poco experimentado desde el clown y el teatro ya que dicen que el payaso no es un actor, pero sí lo es”. Actor y director de esta propuesta que nace de la necesidad de intervenir las salas y las calles de Manizales con una nueva modalidad en el clown y en las artes circenses, abre un espacio diferente para las manifestaciones en la ciudad.

ser_o_no_ser (6)