El cine es un rito social como sucede con la comida, puedes tener bien equipada tu casa pero siempre has de buscar otros espacios para compartir con las personas que te rodean. El pasado martes doce de mayo, se cumplió el primer año de la apertura de un lugar innovador y único en la ciudad. Se trata de Cinespiral, un establecimiento comercial dedicado principalmente para exhibir cine y fortalecer el sector audiovisual.

Fotografías por: Esteban Hoyos Jaramillo 

cine_espiral_esteban (2)

El lugar, ubicado en el sector de Milán al lado del Colegio Santa Inés, es la consecuencia de un proyecto que comenzó con un grupo de amigos de la ciudad que disfrutaban entrañablemente el cine, y vieron en ella la posibilidad de ofrecer un producto y una experiencia diferente en Manizales. Con las ganas y el apoyo de Fondo Emprender del Sena, iniciaron lo que habían visionado.

“Se piensa en la idea con el objetivo de tener un espacio para ver películas buenas, la necesidad de brindar un espacio a la ciudad donde puedan encontrar producciones recientes en muchos países, y muestras cinematográficas”.

Dijo Viviana Castro, Directora General de Cinespiral.

La razón social se basa principalmente en la proyección de películas independientes de varios lugares del mundo, sin embargo también tienen espacios para algunas películas comerciales y otros fines educativos.

“Tenemos el cine como herramienta pedagógica para profesores de colegios y universidad, en la que traen a los estudiantes y se muestran películas que tengan relación con lo que trabajan. Otras actividades como conversatorios alrededor de la parte técnica y estética de las películas”.

Expresó Alexander Pardo Cardona, uno de los emprendedores de Cinespiral y fundadores de Redespiral.

Esta última, de la cual Alexander hace parte desde el inicio, se trata de una fundación creada antes que Cinespiral, y con la cual se apalancó para crear el modelo de emprendimiento. Redespiral es la parte social, con la cual se encargan de promover el cine en otros ambientes.

“A partir de acá desarrollamos más proyectos de inclusión social con enfoque hacia la comunidad como el proyecto de Cinema Fundadores que funciona los sábados a las tres y cinco de la tarde en el Auditorio Olimpia del Centro Cultural y de convenciones Teatro Fundadores”.

Resaltó Viviana.

cine_espiral_esteban (5)

El lugar está abierto al público todos los días de la semana con horarios de función de tres, cinco, siete y nueve de la noche. Hay tres salas, una con capacidad para treinta personas y las dos restantes para quince. Se tienen ofertadas generalmente entre ocho y doce películas y cambian cada mes, según la demanda que tenga del público.

“La dinámica es que los primeros en llegar escogen una película, los segundos otra, y los terceros lo mismo. Los que llegan después escogen una de las tres que ya habían elegido previamente”.

Explicó Alexander.

La proyección, según Viviana, es:

“Expandirlo, en una primera fase fortalecerlo, y ya después crecer exponencialmente para prestar un mejor servicio a la comunidad”.