Dele play sin miedo.

Texto y fotografías por: Juan Pardo

2012. Noviembre. Viernes. Noche. Llego ligeramente alicorado a mi hogar después de una fiesta. Prendo el televisor y me recibe directamente el intro de un programa de música en vivo: Music Lab Sessions. En ocasiones anteriores las bandas allí presentadas no me habían llamado la atención, pero esta vez fue distinto. Pum. Suena Rock and Roll Kids. De repente todo síntoma o mareo desaparece de mi organismo. Cuarenta minutos después salgo del trance de esa sesión en vivo y pienso inmediatamente que acabo de oír uno de los mejores grupos de rock de Colombia.

IMG_9655-17

Exagerado, quizá. Errado, lo dudo. Pero la impresión que genera esta banda a primer vistazo es bastante grande, y aún más, cuando el grupo pertenece a la escena local y relativamente llevan un corto tiempo de trayecto. Desnudos en Coma, o Naked in Coma en sus principios, es un proyecto que se ha dado el lujo de grabar más de cuatro EPS en un periodo de cuatro años, donde el rock alternativo ha sido el protagonista, pero donde también han compuesto «como con salsita, ¿no? Pues, cosas latinas, como unos ritmos latinos ¿cómo se llama eso, el bambuco? ¿pasillo?… ¡Mapalé!».

Desnudos en coma5

Aunque pareciera que ni ellos saben a qué suenan, la vaina se explica muy sencillo. En sus primeros trabajos el sonido alternativo era indiscutible, se reconocía fácilmente a Jack White como una de sus influencias, entre otros referentes de este tipo. Tiempos después, en Globes and Science, es cuando el tal «mapalé» hace presencia en la estética del grupo, siendo de acá para adelante uno de sus sellos más distinguibles: el irrumpir la potencia y furia de la canción con un groove totalmente distinto, más sabrosón y caleño. Dentro del B.I.R.D.S se evidencia un primer trabajo conceptual, donde el arte del disco, el merchandisign y el sonido resuenan y flotan en una misma frecuencia. Ahora vienen con su último proyecto, All We Gather, disco que se ha concebido bajo una naturaleza más agresiva y minimalista. Blanco y negro.

IMG_9621-9

2015. Julio. Domingo. Medio día perfecto para la siestica. Desnudos en Coma audiciona para hacer parte del cartel del Festival Manizales Grita Rock. Se habían presentado años antes, pero un «leve» guayabo no permitió que se desempeñaran al ciento por ciento. Es la ocasión perfecta para conocer al grupo que llevo siguiendo bastante tiempo. Llegan de Cali, la ciudad que los parió como banda. Preparan sus equipos y con mucha anticipación se organizan para no perder tiempo mientras instalan todo. No soy el único fan emocionado. Iván Restrepo se vino desde Pereira solo para ver en vivo a una de sus bandas preferidas. Pregunta de manera ansiosa al grupo qué canciones van a tocar en esos escasos 20 minutos de audición. ¿Canturas y Pinturas? ¿Leech? ¿The Architect? «Parce, nada, ninguna canción conocida, solo vamos  a tocar las canciones del disco en español que estamos preparando».

IMG_9624-10

Todas las ocho personas que fueron a ver al grupo audicionar vitorearon la presentación. Bajamos del escenario. Sí, bajamos, porque de la emoción resulté encaramado en la tarima, creyéndome un ‘Desnudo’ más. Nos vamos a almorzar. Subimos y bajamos las escaleras eléctricas del centro comercial más cercano. A la hora de la comelona el grupo se separa, y quedo con Víctor, mi nuevo compañero del club de admiradores, y con David Rincón, baterista y vocalista.

IMG_9664-1

¿Cuántos años tenés David?

26 años.

¿Y desde hace cuánto se conocen? (Sebastián Pérez, guitarra-voz-productor. Víctor Gamboa, bajo-chistes. Iván Zapata, guitarra-saxofón-rastas)

Uf, hemos sido amigos desde el colegio. Habíamos tocado juntos, en otras bandas, pero ninguna resultaba.

Desnudos en coma6

 

¿Qué representa Edson Velandia (Velandia y la Tigra) para ustedes?

A mí siempre me ha gustado mucho Velandia y la Tigra. A él lo conocimos en Estados Unidos mientras tocábamos con otra banda y después lo invitamos a Cali. Durmió en nuestras casas, nos hicimos amigos, nos animó a volver a tocar y vimos a través de él que se podía vivir de la música. Ahí empezó todo para Desnudos en Coma.

IMG_9673-19

¿Cómo han logrado grabar y producir tantos eps? (Naked in Coma (2011) – Globes and Science (2012) – B.I.R.D.S (2013) – All We Gather (2015)

Pues la verdad componemos mucho y no nos gusta eso de botar las canciones. Nada se pierde. Además ‘Bastian’ (Sebastián Pérez), el guitarrista, produce todo en nuestro propio estudio, se llama Black Manthra, queda a las afueras de Cali.

Desnudos en coma3

¿Cuál es la dinámica de ustedes para componer?

Siempre hacemos primero la parte instrumental. Es el momento que más disfrutamos. Las letras ya vienen después, como una obligación, a veces entre Bastian y yo nos repartimos qué debemos escribir y cantar. A veces no queremos ni meterle voces a las canciones.

Desnudos en coma4

La escena musical y rockera en Cali, ¿cómo va?

Jum, en el 2011 no pasaba naaadaa en Cali, no habían ni bandas, solo estaba el Kalibre. Estuvimos viviendo y tocando un tiempo en Bogotá y por los buenos comentarios la gente de Cali nos paró bolas. Volvimos a la ciudad a organizar nuestros propios conciertos en la casa de un man, que también era un ensayadero. Así empezamos a invitar bandas de afuera y a las nuevas de Cali a tocar con nosotros. Terminamos por crear el Colectivo Jauría, conformado por grupos como Take Off, Umbral, Mico y nosotros.

Desnudos en coma10

Defina porfa a cada uno de sus compañeros

Bastian… obsesivo, ese no se relaja, siempre quiere estar ocupado en algo, creo que por eso sacamos tanta música.

Víctor… es el que responde las entrevistas. Él hizo el arte de nuestro último trabajo All We Gather.

Y el ‘Nigga’ (Iván Zapata)… es el mejor músico de todos nosotros.

Actualmente Desnudos en Coma se encuentra en una gira de 19 fechas por toda la zona Sur de Estados Unidos y parte de la zona norte de México, el paseo lo hacen con la banda venezolana Zeta, quienes han resultado ser una gran fuente de inspiración y motor para estos caleños.

Quedan algunas cosas por decir… los mismos integrantes se encargan de las grabaciones, el arte, el management y el booking del grupo. En el 2013 fueron nominados a los Premios Subterránica como ‘Artista del Año’. Igualmente en el 2014 los nominaron en estos premios en las categorías ‘Mejor EP’ y ‘Mejor banda indie-alternativo’.

Desnudos en coma7

Y para terminar, una frase que le escuché a Víctor Gamboa: «Cuiden de la música, que la música cuidará de ustedes».

Presentación del grupo en las audiciones del Manizales Grita Rock:

Para conocer más de Desnudos en Coma, descargar su discografía y ver otras cositas visiten:

Página web: http://www.desnudosencoma.com/

Youtube: https://www.youtube.com/user/desnudosencoma

Facebook: https://www.facebook.com/desnudosencoma7

Instagram: https://instagram.com/desnudosencoma/

Twitter: https://twitter.com/desnudosencoma