Quienes escucharon al grupo de punk rock Triple X compartir el Escenario Plaza con los raperos de Todo Copas, tuvieron la suerte de presenciar la genuina esencia de Rock al Parque. 21 años de historia de un festival ecléctico, diverso e incluyente se resumieron en esa canción Poseído– de dos minutos y medio.

Fotografías por: Lex Artis

RAP

Pero antes retrocedamos al sábado, el día más metalero del año en la capital colombiana. Siendo la primera experiencia de ALTERNATIVA en Rock al Parque, como primíparos sufrimos algunos contratiempos para entrar. Sin embargo, llegamos a tiempo para escuchar al grupo distrital Mortuorum, que vestidos como el libertador Simón Bolívar –¿coincidencia?–, presentaron de forma conceptual su álbum In Depence, demostrando el alto nivel de profesionalismo del que gozan actualmente las agrupaciones bogotanas y colombianas en general.

RAP2015 (55)

Simultáneamente el público del escenario BIO recibía una cátedra de Trash Metal. En primera fila una bandera tricolor ondeaba las letras de un grupo extranjero: Malón. Estos argentinos arrastraron a cientos de fans que gozaron de principio a fin su presentación y hasta vimos unos cuantos que terminaron con verdaderas lágrimas en los ojos. Por parte de Colombia, los caleños de Sagros se encargaron de dejar por alto el nombre del país con este género, y así dar paso a los experimentados y esperados músicos de Nuclear Assault, encargados de cerrar el primer día del escenario BIO.

RAP2015 (50)

De igual forma, horas antes se presentaba el primer grupo internacional en el Escenario Plaza. Desde Israel, Melechesh sorprendió a más de uno con su sonido contundente y fiel a sus raíces y tradición. Quien también se mostró boquiabierto fue su vocalista ‘Ashmedi’, que minutos después, durante la rueda de prensa, afirmó estar impresionado de la cantidad de personas que conocían el grupo, porque durante sus 23 años como banda nunca habían visitado Suramérica.

RAP2

Después de una buena serie de presentaciones de bandas nacionales y distritales en el escenario ECO, como Revenge, Demoletor y Blasfemia, la mayoría de asistentes emprendió camino hacia la tarima principal para escuchar el grupo que todos esperaban. Y aquí debemos afirmar que ver en primera fila a Behemont es una experiencia de no olvidar. Pocas cosas se comparan a ser testigo de una presentación tan densa, aterradora y hereje. Impactados. Fue así como estos polacos cerraron exitosamente el primer día del festival, no sin antes escuchar al vocalista ‘Nergal’ agradecerle al público del Simón Bolívar con un ruidoso y bien pronunciado: «¡Qué chimba hijueputa!».

RAP2015 (41)

Durante el domingo nos encontramos muchas pintas y parches diferentes. Esta vez la oferta de música fue mayor y tuvimos que correr de una tarima a otra para no perdernos nada.  Mientras los californianos de Nekromantix atraían a los primeros asistentes a Plaza con su particular rockabilly, los punkeros empezaban a acicalarse sumergiendo el jabón rey en charcos para después aplicarlo a su cabellera. Acto seguido, se subieron los ya conocidos Triple X con su rock para degenerados y el resto lo acabamos de contar más arriba.

RAP4

Mientras tanto en el escenario más pequeño, ECO, iniciaban gigantescas presentaciones llenas de eclecticismo, tradición y diversión. Todo iniciaba con Chancha Vía Circuito, argentinos que a través de samples e instrumentos típicos, nos trasportaban a tierras australes. Un mismo efecto ejerció Dub de Gaita, bellísimo proyecto conformado por Los Gaiteros de San Jacinto, el productor inglés Adrian Sherwood y Diego Gómez, de Llorona Records.

RAP2015 (30)

En BIO el sol salía y la fiesta iniciaba con el ska contestatario de los venezolanos de Desorden Público, quienes demostraron la experiencia recogida en tarima durante sus 30 años de trayectoria. El jolgorio continuó con los nacionales de La Real Academia del Sonido y Zalama Crew. En Plaza, el mítico grupo de punk  Total Chaos hacía de las suyas junto con Narcopsychotic. Corriendo de un lado a otro, nos vimos absortos en la presentación de Mitú, dúo de electrocumbia conformado por Julián Salazar, guitarrista de Bomba Estéreo, y el percusionista ‘Lamparita’.

RAP2015 (27)RAP2015 (28)

Para el cierre del domingo ya queríamos dividirnos en clones para ver a Los Pericos celebrando sus 30 años como unas de las bandas de reggae más importantes de Latinoamérica. Luego Nortec Collective terminó de hipnotizar a la tarima ECO, y rematar con la epiléptica puesta en escena de Atari Teenage Riot para por fin disfrutar de P.O.D, donde su frontman Sonny Sandoval se mostró muy cercano con el público.

RAP3

Al lunes sí madrugamos, pero la organización del festival no. El Escenario Plaza sufrió de retrasos en su programación ocasionando sendos inconvenientes durante la jornada. Otro de los problemas de organización se debió a lo sucedido en el Escenario ECO. El aforo del escenario más pequeño colapsó debido a los importantes grupos que se presentaron en él como A.N.I.M.A.L y Ill Nino. Según el festival, esta extraña decisión de curaduría se debió a que estos artistas confirmaron su participación días después de haber completado el cronograma.

RAP2015 (7)

Bajo un fuertísimo sol, el alboroto comenzó en Plaza de la mano de los colombianos en el exterior Che Sudaka, seguidos de los esperadísimos argentinos Los Cafres, quienes, en una apuesta inteligente del festival, convocaron prematuramente a miles de personas al Parque Simón Bolívar para corear sus éxitos como ‘Casi que me pierdo’ y ‘Si el amor se cae’. En BIO sonaban a través de los parlantes variados sonidos provenientes del rock alternativo, el rap y hasta el metal. Sin embargo, el protagonismo se lo llevó ECO, con sus monstruos en escena.

RAP2015 (10)

Caída la noche y con un retraso de más de una hora, salió al escenario Vetusta Morla con una presentación furiosa, enérgica y visceral, donde el vocalista y frontman ‘Pucho’ actuó enfadado por fallas en el sonido, descargando así toda su rabia en los potentes coros de su discografía referente del indie rock ibérico. Los ánimos bajaron un poco cuando el trío rockero de Diamante Eléctrico se presentó, era comprensible, la mayoría de personas esperaban con ansías a Sum 41.

RAP2015 (6)

La zona de prensa estaba repleta. Al mirar hacia atrás, el Parque Simón Bolívar se extendía infinito hasta los puestos de comida rápida a $2000. La presentación de Sum 41 fue todo un acto nostálgico de juventud y falsa rebeldía. Hasta hubo lugar para un “cover” de For Whom the Bell Tolls. 

RAP2015 (2)

Y así con plaza llena salieron con pintorescos trajes rojos los Tacvbos. En medio de un sinnúmero de problemas de sonido, el cuarteto mexicano interpretó la mayoría de sus éxitos en ocasión de la gira de sus 25 años como uno de los grupos más importantes del rock latinoamericano. Hubo pogo con “El borrego”, nostalgia con “El Baile y el Salón” y alegría desbordada con “Las Flores”. Un cierre apropiado para un grupo y un festival que han atravesado el tiempo con ferocidad, creatividad, innovación y esfuerzo.

rap2