Texto por Manuela Zapata Franco @werelden

Fotografías por Andres C. Valencia

Cerca de cinco mil personas se acercaron a la Plaza de Bolívar con la intención de rockear, bailar y hacerla arder. En el último sábado de la Feria de Manizales, el Concierto Urbano volvió a vibrar con el propósito de que estos espacios culturales no mueran y continúen representando la escena local y nacional de música alternativa. Cada año los espectadores disfrutan de este evento que ha cogido fuerza y se ha vuelto un referente de las “mejores ferias de América”.

       concierto urbano feria de manizales (17)     concierto urbano feria de manizales (16)             Fotografía por: Christian Agudelo

Puntual y al ritmo de la banda old school de Manizales, que lleva un poco más de 20 años de trayectoria, Disidentes dio inicio a la séptima versión del Concierto Urbano. En el evento se han presentado bandas de gran nivel como Chocquibtown, Bomba Estéreo, Monsieur Periné, Superlitio, Doctor Krápula, entre otras agrupaciones que, además de haber sido ganadoras de Grammys Latinos, han hecho sacudir cabezas y emocionar corazones de miles de personas en la ciudad.

“La experiencia fue muy gratificante, estamos ayudando a generar espacios importantes para el rock alternativo de la ciudad, esperamos que las otras bandas que nacen aprovechen al máximo la oportunidad y recordarles que esto es un compromiso de todos, debemos seguir luchando porque lo alternativo hoy en día es una pelea constante”. Dijo Jose Botero bajista y voz de la banda.

Bandas nacionales

Con un derroche de energía y buena actitud, LosPetitFellas brincaron al escenario. Esta banda bogotana lleva 4 años contando historias a través de sus letras, creando sonidos honestos y auténticos.

concierto urbano feria de manizales (7)

La mezcla de el jazz, hip hop, funk y soul, demuestra la creatividad y dedicación de la banda, en la cual todo nace a partir de sus ideas, un piano o de una guitarra. A la plaza llegaron fanáticos de otras ciudades como Pereira, Medellín y Bogotá, que se unieron al Club de la Resistencia.

concierto urbano feria de manizales (6)

El sudor, las patadas al aire y la conexión con el público que respondió positivamente, deja claro que el talento de LosPetitFellas es bien recibido en esta ciudad, que continuará dejándoles las puertas abiertas.

Con el público exaltado, la tarima se vistió de folclor, vallenato y rock a cargo Consulado Popular. Esta banda la tiene clara en el escenario, “nosotros no planeamos nada, queremos que todo como vaya saliendo de la manera más natural. Lo que hacemos es encargarnos de que cada que salgamos a la tarima, sea como cuando sueltan a los niños de kinder a recreo: uno no sabe qué va a pasar, pero la va a pasar del putas porque ya no está en clase. Cuando tocamos en vivo hay golpes, risa, juego, llanto, sangre, raspones, torceduras, salpicaduras, regueros, destrucción, de todo”, afirmó Julián Mejía, vocalista de la banda, mientras reía con los demás integrantes.

concierto urbano feria de manizales (9)

Rompe La Piñata fue la primera idea antes de que naciera Consulado Popular; después de haber tocado un año en las calles de Francia con instrumentos como el acordeón y la caja, Julián (voz) y Camilo (acordeón y guitarra) decidieron hacer una banda de rock. Cuando comenzaron a componer canciones pusieron una línea de guaracha, después una de acordeón y por último una percusión vallenata; increíblemente funcionó, “dijimos, huevón, que chimba que podamos hacer rock y le podamos meter vallenato, porque la idea no era meterle caja, ni guaracha, ni acordeón pero vimos que funcionaba y así nació Consulado Popular”. Exclamó Mejía.

concierto urbano feria de manizales (10)

Cientos de personas corearon esa tarde éxitos como Vas A Caer, Control, y su nuevo sencillo Me Mamé. La energía, carisma y creatividad dejaron a los asistentes con una buena impresión de su presentación, y las personas que no conocían su música quedaron maravillados y con ganas de escuchar más de ellos. “Consulado Popular me pareció excelente; su puesta en escena brutal y tienen muchísima energía. Para mí fue el momento más “ardiente” del concierto”, dijo Alexandra Bejarano, asistente del evento.

concierto urbano feria de manizales (3)

Con sus inusuales máscaras fabricadas por DinámicoLab, diseñador manizaleño, salió Esteman al escenario. Acompañado de sus músicos y coristas: Julian Bernal, Juanita Carvajal, Juan Camilo Molina y Tefi Bell, la espontaneidad, energía y buena música se volvió uno solo. Los asistentes gritaban, silbaban y aplaudían a un grupo que supo manejar el ambiente.

concierto urbano feria de manizales (12)

“Esteman me encantó, me pareció genial. Vine a verlo a él, su show me pareció increíble y en su presentación se notó que llevan tiempo haciendo esto, estaban vestidos igual, las máscaras que utilizaron; tienen muy buena química entre ellos” resaltó Camila Gutierrez, asistente.

concierto urbano feria de manizales (11)

Con las canciones de su más reciente disco Caótica Belleza, que tiene colaboraciones con importantes artistas y compositores latinos, Manizales se movió al ritmo de los pasos y giros de Esteban Mateus, mientras tocaban “Baila”, canción que dio pie a un increíble performance. El baile y la conexión con el público y sus músicos, fueron elementos fundamentales para el desborde de aplausos de una multitud expectante a recibir a Diamante Eléctrico.

La cuota de Rock Alternativo llegó por cuenta de los ganadores del Grammy Latino a Mejor Álbum Rock Diamante Eléctrico, quienes cerraron con una presentación impecable que puso a mover la melena de más de uno. Una explosión de rock y muy buenos solos de guitarra, fueron prueba de que eran merecedores del gramófono, y respondieron el por qué los Foo Fighters escogieron a estos tres músicos como teloneros para su primera presentación el año pasado en Colombia.

concierto urbano feria de manizales (15)

Fotografía por: Christian Agudelo

Desde junio del 2012 se han consolidado como uno de los grupos independientes más importantes a nivel nacional; su propuesta audiovisual a través de sus shows y vídeos musicales, han hecho que Latinoamérica ponga sus ojos en el Diamante Eléctrico.

La Catedral Basílica brillaba, Manizales ardía, el público pedía a gritos: “¡Otra, otra, otra!”, y los músicos la siguieron rompiendo igual con sus grandes éxitos y con la sorpresiva entrada de Nicolás Barragán, vocalista de LosPetitFellas. Con un freestyle y estrofas de la canción Blues de su álbum Historias Mínimas, la fanaticada no paraba de gritar, no dejaba de cantar. La batería fue protagonista, Andee Zeta tocó con fuerza y pasión dedicando aquellos sonidos a la ciudad que lo vio nacer.

El concierto finalizó con cinco mil sonrisas y cinco mil agradecimientos a todo el equipo de producción, que continúa luchando para que carteles de música alternativa sean un motivo para brincar, gritar y cantar en La Feria de Manizales.

[foogallery id=»3266″]