A un mes del tercer festival de rock con entrada gratuita más grande del mundo, y el mayor de Latinoamérica, presentamos una gran parte de las bandas confirmadas para Rock al Parque 2016.


Texto por: Daniel Alejandro Quintero Abad
Fotografías por: Lex Artis

rap2

Decapitated, Los padres del death metal de Europa del Este como algunos lo conocen. Aborted de Bélgica, quienes lanzan su más reciente álbum Retrogore, considerada por muchos un grupo que glorifica este género. The Black Dahlia Murder provenientes de Michigan, EE UU, con un death metal melódico cargado de riffs pegadizos y una velocidad rompe cuellos. Estas serán algunas bandas representantes del metal tradicional. Las nuevas ondas del black metal serán representadas por Deafheaven, la joven banda prodigio que irrumpirá con su estilo post en la versión 22 del Rock al Parque.

rap7

El death metal colombiano sonará en las guitarras de Socavón, quienes llegan desde Boyacá. Desde otra latitud del país ubicados en Bello, Antioquia, se presentará No Raza, gran referente de este género en Colombia. Eshtadur de Pereira hará presencia con cimientos fuertes en el death metal, pero también han explorado y consolidado su estilo en el metal melódico. Desde Ibagué y con un sonido más pesado llega Hedor. Goretrade se reunirá en el festival, debido a que los integrantes residen alrededor del mundo pero eso no ha sido impedimento para una historia que celebrará 17 años de brutal death metal. Morbid Macabre busca en sus riffs rescatar el sonido de las bandas sudamericanas de black metal de los 80s.

rap4

La sangre se inunda de adrenalina al saber que Sepultura, la grandiosa banda de metal brasileño estará en el “Rockal” con todas sus influencias del heavy metal y el hard rock de la vieja escuela. Baroness, agrupación estadounidense de heavy con todos los aires de sludge metal, transmitirá su energía recién salida de las cenizas. Against the Waves traída desde España, sonará sus nuevas propuestas para el Metal y Hard Rock con raíces bien profundas en el Metalcore de hace diez años.

Sepultura
Sepultura – Imagen tomada de internet

Sick Of It All desde Nueva York es una de las bandas más representativas del hardcore punk del mundo, estarán sus colegas Ingleses Charged GBH, pioneros del street punk inglés y una leyenda viva del género. También de Inglaterra vendrá Napalm Death y nos sumergirá en este gran cluster de géneros fuertes llamado grindocore. El Aporte latino a este género va por cuenta de México, Los Viejos, “un par de cerdos” como ellos dicen que pretenden ser; entregarán sus rápidas y agresivas melodías vieja escuela. Los Nastys, banda de punk española del momento, sonarán al mejor estilo madrileño, con toda la sonoridad de punk de garaje, tocarán un poderoso llamado al descontrol. Nación Criminal, banda nacida en Bello, Antioquia, que pone a tronar el “tupa- tupa” del punk paisa de los años 80s, llamará a la reflexión social y al anti radicalismo. Caramelos de Cianuro vuelve al Rockal con su rock and roll con toques de punk que nos hará recordar nuestras épocas de bolsillos llenos de hormonas.

rap11

Los grupos fusión abundarán en esta versión del Festival: Gustavo Cordera, ex vocalista de Bersuit Vergarabat, trae en La Caravana Mágica todo el ritmo de la cumbia argentina y la energía del rock con un contenido lirico que se inclina por historias más sentimentales. Celebrando sus 20 años de trayectoria y lucha independiente, Las Manos de Filipi, desde Buenos Aires nos trae cumbia argentina, ska, reggae y punk rock. A través de su reunión de influencias (armonias, folkloricas de Suramérica, hard rock y grooves de funk) Sinergia mostrará una de las mejores propuestas actuales del rock chileno. Pasto nos entrega rock fusión de los Andes con Bambarabanda, mezcla de sanjuanero sureño, raspa y corrido con heavy rock evocando el ímpetu andino.

rap5

Con una gran formación de brass band (banda de vientos), Banda Conmoción nos dará un gran carnaval impregnado de los aires más fiesteros de las culturas de Suramérica. De Medellín, Puerto Candelaria, sonará cautivando a nuestras caderas con ritmos colombianos y acordes “envenenados a lo jazz”.

La música cubana y mexicana se mezcla con el rock en la dulce voz de Leiden. Mr Bleat, salido del valle de Aburrá, es una de las bandas más representativas del Indie nacional que traerá su florescencia audible. Con peso de una gran academia y una voz que corteja, Elsa y Elmar estarán atrayendo a todos los asistentes a los nuevos sonidos colombianos.

rap8

Algo de sonido urbano, una gran voz y base en los ritmos del pacífico colombiano, Cynthia Montaño es el llamado en la fiesta al reconocimiento de nuestra identidad. Desde Medellín, representando al hip hop-reggae, Ghetto Warriors

Edna Arcila, una de las cantantes latinoamericanas que se ha convertido influencia vocal, llega con su banda Pedrina Y Río, un dúo con un equilibrio entre sonidos acústicos y sonidos electrónicos.

3

Faltan por confirmar algunos invitados internacionales más y las bandas distritales, pero desde ya Rock al Parque promete un destino obligado para los amantes del rock. Sin duda será un fin de semana lleno de baile, pogo, buena música y locura.

rap9