Pensar en conformar una banda es una idea que a más de uno le ha cruzado por la cabeza cuando era joven, pero hacer de esa banda una realidad y además que supere las dificultades cotidianas que enfrentan los músicos es el verdadero reto. Miembros que se van, falta de apoyo de los entes administrativos, cero oportunidades para dar un espectáculo, entre otros obstáculos son los que se encuentran los artistas musicales por el camino. Sin embargo, La Periferia es una banda neirana que ha demostrado hasta el momento que cada problema solo los hace crecer mejor como agrupación.


Texto por: Diana B. Franco
Fotografías: Lex Artis 

La periferia_Claxon.5“La idea original de la banda era montar covers y ganar algo de dinero, hacer una banda que tocara reggae en algunos eventos y pasarla bien”.

Pero al transcurrir varios ensayos y toques esta agrupación se dio cuenta del buen producto que tenía en manos, y ese mismo talento fue más que motivo suficiente para darles una meta: que todos conocieran la propuesta de La Periferia.

“Varios miembros de la banda empezaron a salirse cuando vieron que los ensayos se volvían más exigentes, estuvimos dedicados todo el tiempo a mejorar y a practicar. Entre todos nos ayudábamos. Para ese entonces (octubre del 2013) iba a ser nuestro primer toque y era nuestra gran oportunidad”.

La periferia_Claxon.7

Entre los ires y venires, las echadas de los ensayaderos y los cambios constantes de integrantes, La Periferia no dio el brazo a torcer, pues estaba conformada por los últimos integrantes: Julián Camilo como vocalista y en el teclado, Bernny Gómez en el bajo y voces, John Wilmar Ocampo en la batería, Sebastián Gonzáles como trompetista, Camilo Gómez en el trombón y Alex Sánchez en la guitarra y voces.

“En el tiempo que lleva conformada la banda se ha ido desmalezando. Todos los que conformamos la agrupación queremos lo mismo: escuchar a la gente decir que chimba de banda, sentirnos vivos en cada toque, convertir esto en nuestro proyecto de vida”.

La periferia_Claxon.6La periferia_Claxon.3

Buena vibra y mucha paz de la periferia

Cada composición de esta banda neirana tiene su ideal, son ritmos que se acompasan con el espíritu del ser humano y los mensajes de la naturaleza, una música que muestra que el verdadero deseo de los latinos es ser feliz, librarse de las ataduras y estigmas.

La periferia_Claxon.4

“Estamos en la periferia, queremos representar a la gente que está más alejada, que son los menos favorecidos de la sociedad, los olvidados. Nuestro género es Ska y Reggae pero lleno de nuestra tradición latina. Queremos transmitir un mensaje de conciencia de lo que somos como latinos”.

    La periferia_Claxon.10La periferia_Claxon.12

Porque los chicos de La Periferia saben que su música es más que un hobby, sus notas y melodías son las semillas con las cuales quieren hacer el sueño realidad, demostrar al mundo que en Neira nació una banda con renombre que volvió a transmitir sus vivencias.

La periferia_Claxon.15