Cuando Esteman sube al escenario, el público entra en el abismo musical, en un mundo demencial, y automáticamente todos se contentan. Este grupo de pop alternativo colombiano es el encargado de extender música colorida con tintes latinoamericanos por cada región que pisa.


Texto por: Erika Pinilla Montes
Fotos por: Andrés C. Valencia
esteman-manizales-acv-(10)

Esteban Mateus es Esteman, la voz principal, la Esteband la componen Juanita Carvajal en el bajo y los coros, Julián Bernal en la guitarra y el ukelele, Tefi Bell en los teclados y la melódica, (y en estos momentos Paula Van Hissenhoven en el teclado y acordeón). Con ocultores o máscaras geométricas de colores llamativos se abrazan todos y se dan palabras de apoyo, minutos después ponen a vibrar el Auditorio de la Universidad Nacional de Manizales con su Caótica Belleza.

esteman-manizales-acv-(8)

Trayectoria

Esteman ha lanzado dos álbumes, 1er Acto y Caótica Belleza. El primero es un álbum donde Esteban comienza su proceso de conocimiento como artista, en éste tiene colaboraciones con Andrea Echeverri en “Aquí estoy yo”, y con Monsieur Periné y Juan Pablo Vega en la canción “True Love”. Caótica Belleza es más disiente porque en ése se dio la posibilidad de hablar de temas de los que al principio no hablaba, se tomó libertades como hablar sobre él, e ir a raíces tanto musicales como conceptuales para buscar influencia de sonidos latinoamericanos.

esteman-manizales-acv-(2)

Pinta sus canciones con los sonidos del pueblo latino por puro gusto. Comenzó a indagar junto a la Esteband sobre la música Antillana, y tomaron un poco de influencia de champeta, retomaron a la música andina y a algunos sonidos western. “Lo hemos construido en grupo, y con mi hermano Nicolás Mateus, que es mi manager pero también la persona con la que suelo componer. Estas cosas se van dando”. Es un poco de su visión, toma ritmos que le llaman la atención y le impregna una letra que signifique algo, para que la gente haga suya su música, pues de eso se trata siempre, tanto en el escenario como cuando está en un estudio tratando de producir una canción

esteman-manizales-acv-(1)

En su nuevo disco se encuentran las canciones Como Vez Primera, Adelante, Todo lo que soy, y Baila, la cual tiene el videoclip que más le ha gustado grabar, realizado con distintos bailarines en el Palacio de la Cultura de Medellín.

Para Esteban, este proceso de conocimiento como artista ha sido muy natural y muy sincero. “Recuerdo las primeras veces que me subí a un escenario, sufría mucho por si estaba cantando bien una canción, si estaba cantando bien la letra, en vez de hacerme un poco el espacio mío y apropiarme de él. A medida que pasa el tiempo he tratado de entender bien que hago esto finalmente porque es una cosa de libertad y de un fluir”.

esteman-manizales-acv-(9)

Eso que al principio era como un personaje alterego, Esteman, creado en y para un escenario, cada vez se conecta más con Esteban. “Finalmente he aprendido un poco a desnudarme en el escenario, tratar de quitar esas diferentes ‘capas de la cebolla’, y empezar a compartir un poco de mi alma y de mi corazón”, todo para que las personas se puedan conectar con eso y puedan relacionarlo con su vida.

Concepto visual

Esteban estudió Arte en Medios Electrónicos en la Universidad de los Andes, y esto influyó en el tema de tener una estética en particular de la banda y en construir una imagen.

“Siento que cualquier sonido y cualquier proyecto artístico siempre tiene que tener un concepto, una imagen donde todo tenga una coherencia, las cosas tienen una razón de ser”.

Su estilo tiene como referencia a grupos como The Mamas and The Papas, The Beatles, la canción francesa de los 60’s, y los boleros, pues siempre le encantó ese romanticismo y el melodrama de los boleros. A nivel visual ver un artista como David Bowie fue una inspiración para él, porque era muy camaleónico, con muchos personajes en uno, y Esteman es eso también, múltiples “manes” y cada uno es una personalidad y una cara diferente de Esteman.

esteman-manizales-acv-(3)

Esteman es un antihéroe del pop, ya que el pop mismo es un término ‘muy trillado’, y porque para él lo que ha pasado con el pop es que es un lado de confort. No había un artista que rompiera fórmulas de género, que bailara y tomara estéticas de otra época; “todo era sobre el macho latinoamericano cantándole a la chica, y la chica en bola al lado”. Esteman se burla y desafía esa lógica, cuenta que por más de que esté el género pop ahí, uno puede tomar eso y darle contenido.

El proyecto se convirtió también en algo de compartir cosas privadas, aunque había nacido como una idea de hacer crítica desde un punto de vista colectivo. La primera canción que conoció la mayoría, mas no su primera canción, No te metas a mi Facebook, era una crítica a su generación, no habla de una red social. “Yo me pongo como objeto de burla pero es puro sarcasmo, a mí me importa un carajo que se me metan al Facebook”. Es jugar con la parodia, la crítica, y el sarcasmo, un típico héroe no hace eso. Eso de salirse de la zona de confort es más interesante que quedarse en ella.

Colaboraciones

Esteman ha colaborado con Natalia Lafourcade, Carla Morrison, Monseiur Periné, Li Saumet de Bomba Stéreo, y Andrea Echeverri, quien es para él un ejemplo a seguir, no sólo a nivel musical, sino también por la manera en que ella se relaciona y cómo ve la industria de la música.

esteman-manizales-acv-(7)

Este proceso de colaboraciones ha sido básico para Esteban, dice que lo enriquece mucho porque “por lo menos me saca cada vez algo diferente, entiendo otros lados míos que de pronto no hubiera conocido si no colaboro. Para mí el tema de la colaboración no sólo de hacer duetos, sino de estar con músicos alrededor, con la Esteband, es esencial, es lo que hace que un proyecto funcione hoy en día”.

Lollapalooza y otros festivales

El Lollapalooza Colombia (cancelado el pasado 1 de julio), iba a ser su segundo Lollapalooza, después de haber tocado en Chile. Comenta que fue un placer que los hayan tenido en cuenta para el cartel.

“He visto un fenómeno acá en Colombia desde que se ha convertido como una plaza para tocar, que el público se vuelve muy facilista y criticón, porque cuando salió el cartel del Lollapalooza decían ‘¿cómo es posible que hayan bandas nacionales tocando ahí?’, y eso es súper triste, ver cómo alguien llega a hacer análisis de ese tipo es triste y wannabe. Porque eso quiere decir que la idea que tienen de lo local es que las bandas que están en el cartel están ahí ‘pidiendo cacao’, y no somos lo suficientemente buenas para tocar ahí, pero nosotros tenemos toda una carrera construida”.

esteman-manizales-acv-(4)

Cabe señalar que Esteman ha tocado en el Rock Al Parque, en Vive Latino, Altavoz Fest, RMX 212 en Guadalajara, Estéreo Picnic en Bogotá y LAMC (Latin Alternative Music Conference) en Nueva York, entre otros.

Como músico dice que esto es algo que tiene que decir, que hay que educar puesto que hay una escena global ‘impresionante’, y las bandas nacionales también hacen parte de eso. Respecto a este tipo de situaciones, comenta que la parte que le corresponde a los músicos es la de hablar del tema, pero también preocuparse por siempre hacer buena música. La responsabilidad no está sólo en los artistas, sino en los medios de comunicación, los promotores y organizadores de conciertos, y en el mismo público. “Hay que darnos la posibilidad de crear un país diverso en todo el sentido de la palabra”.