Ópalo es una preciosa piedra mágica que varía de colores, y para Jose Azul, Ricardo Arcila y Felipe Meza es la combinación de gente translúcida y psicodélica, como ellos, que mantienen en constante cambio y junto con su música viven desde el 2011 la travesía de un viaje místico que solo les ha traído buenas lecciones y muchas historias que contar.


Texto por: Juliana Loaiza Rincón
Fotografías: Lex Artis

Claxon_Opalo_LexArtis (2)

Jose vivía en el exterior y cuando volvió a Manizales se encontró otra vez con Richi y Julián (éste último, ex integrante de la banda que por cuestiones complejas no podrá volver a tocar con Ópalo). Ellos quisieron volver a tocar como en el colegio, pues la idea era sacar a flote toda la improvisación. Lograron componer algunas canciones y en el camino se les unió Felipe, quien ya había tocado batería en la banda Elliot’s Happiest Days.

“Improvisar para nosotros, para divertirnos, y de ahí empiezan a salir canciones que ya son los temas que tenemos hoy en día”.

Cuentan los integrantes acerca de sus sencillos.

Claxon_Opalo_LexArtis (1)

Ópalo es una mezcla de funk, rock, grunge, psicodelia, jazz, blues, géneros latinos y buggie. Hay una conexión entre todos a través de la música. Cada uno de los integrantes de Ópalo se define como los pies, la cabeza y el corazón: los pies o la base de todo que sería Felipe Meza, quien con su batería le da a la banda el ritmo, es la raíz de la agrupación; Richi es la cabeza, quien le pone lógica a lo que hacen, el que tiene los pies en la tierra; y Azul es el corazón, el sentimiento y quien es sensible ante el mundo, queriendo cambiarlo y anhelando, junto a su par de colegas, ser la chispa que prenda la llama y genere un cambio. Algo muy de Ópalo es dejarse sorprender por las cosas de la vida, y en base a ello se va creando la inspiración dentro de cada uno.

Claxon_Opalo_LexArtis (4)

“La inspiración la encontramos mucho en los viajes, y no solamente los viajes a otras ciudades o lugares, sino los viajes en los que uno se mete en su mente, viajes espirituales de cada uno. Se trata de soñar y pensar mucho”.

Dice Jose Azul emocionado. Pues el frío, las montañas, los paisajes, la gente, los amigos y amores, son la inspiración de estos tres personajes para escribir sus canciones.

Claxon_Opalo_LexArtis (8)

La música de por sí es una conexión entre lo humano y lo místico, la música siempre ha sido como un punto de escape para huirle un poco a la vida cotidiana. Ellos quieren crear una atmosfera mágica experimental, pero a la vez espiritual para los que los escuchan. Salirse de lo cotidiano y explorar algo que se vive solo una vez y quizá jamás se repita, porque su filosofía es vivir el ahora, disfrutar el hoy y sentirse felices en el presente ya que del mañana nadie sabe y del ayer solo quedan los recuerdos.

Claxon_Opalo_LexArtis (6)

“Cuando nosotros tocamos sentimos que nos acompaña una energía chamánica o ancestral que se refleja tanto en nosotros como en el público. Nosotros estamos tocando y sentimos ese algo mágico de la música y nos miramos, sonreímos y sabemos que estamos sintiendo algo genial”.

Dice Richi, pues cuando están tocando todos sienten la energía que están transmitiéndole a las personas que los escuchan; Richi con el teclado o el bajo, Azul con su voz y su armónica, y Meza, hombre de muy pocas palabras, por medio de la batería transmite todo lo que no dice: “pone esa batería a gritar, hasta a llorar”, cuentan los integrantes entre risas.

Claxon_Opalo_LexArtis (7)

Ópalo busca también intentar generar conciencia ciudadana, hacer a la gente pensar con sus letras y sonidos; pues invitan a las personas a soñar ya que consideran que faltan soñadores capaces de aprender, de equivocarse y caminar con el alma.

“No ser indiferentes, no dejarse meter los dedos a la boca del gobierno, de la religión y de todo eso que nos presiona a encuadrarnos dentro de un estándar”, cuenta Jose eufórico.

Claxon_Opalo_LexArtis (10)

Una de estas canciones que invitan a crear conciencia, es de su último sencillo llamado Superstición, el cual es una crítica a la gente supersticiosa, a todas esas personas que viven sus vidas creyendo en un fantasma que no existe, que se sustenta a través del dinero pero que está dibujado como un ideal enorme. El coro dice así:

Cuando lo desconocido te da miedo,

Buscas respuestas en el más allá,

Pero te engañan, te engañas, te convencerás.

Mírate al espejo y no te mientas más,

Observa tu reflejo, sin mirar atrás.

Claxon_Opalo_LexArtis (5)

Haciendo alusión a las personas que son prisioneras de sus mentes, esclavas a su negatividad – pues ellos creen en algo grande, místico y espiritual que nos rige a todos – pero sin dejarse llevar por las creencias al extremo, ya que esto siempre es perjudicial.

Los tres soñadores tienen como proyecto sacar su primer álbum en Julio. Ya llevan 11 canciones compuestas y producidas por ellos mismos, por lo que cada día están mas cerca y con más ansias de hacer algo extraordinario con la música para incitar a muchas personas a que se atrevan a sumergirse en el universo mágico y colorido del Ópalo.

Claxon_Opalo_LexArtis (3)