Detrás de cortinas de traslúcidas alumbradas de cian celeste aparece el juicio sin reparación de un guerrero colombiano, Guadalupe Años Sin Cuenta versión libre representada en la sala de teatro el Escondite de Chipre viejo, siete cuerpos humanos cubiertos por el velo de la indiferencia y las políticas de turno develan la estrategia militar para acallar la oposición.


Texto por: Santiago Quintero
Fotografías por: Andrés C. Valencia

M Teatro -GUADALUPE AÑOS CUENTA 8

Puesta en escena adaptada y producida por M teatro colectivo de actuación de Manizales quien pretende a través de la acción teatral reestructurar propuestas de cambio social donde la memoria histórica es el punto de partida, bajo la dirección del licenciado Sergio Arenas Guzmán, docente y productor teatral local, actor y director de Andrómeda 3.0, a través de la sátira consigue rememorar dolencias universales en temas de conflicto para ser llevadas al teatro.

M Teatro -GUADALUPE AÑOS CUENTA 6

Dos militancias inician la pugna de esta historia, por un lado, la verdad jurídica quien justifica dar de baja a Guadalupe Salcedo Unda, por hacer parte de la oposición al gobierno derechista del país y conformar movimientos liberales en época conservadora. Por otra parte la justicia histórica intenta reconciliar los acontecimientos que llevaron a la muerte de un héroe de los ideales revolucionarios, en la voz de una defensora pública.

M Teatro -GUADALUPE AÑOS CUENTA 9

Cada acto hace parte de un episodio del conflicto interno de Colombia. En ellos se expone la realidad de un estado de armas que envía soldados a la guerra a librar luchas que no le pertenece bajo el ideal de un nacionalismo manejado por los intereses y poderes económicos. La imagen que se construye de los ciudadanos da cuenta de los muchos temores con los que se vive en el campo, hacen mención a garantías procesales y de reparación que no son cumplidas pues para esta guerra no importa la reparación sino más bien el número de rivales derrotados.

“El ejército se metió en política”

Es la frase que repiten los ciudadanos interpretados en esta muestra teatral, quienes hacen referencia a los profesionales de la muerte para referirse a los abusadores del poder, llevan con orgullo los símbolos nacionales y su voz las promesas inconclusas para acabar con la guerra.

M Teatro -GUADALUPE AÑOS CUENTA 12

El acompañamiento de música popular, llanera y bambuco permitieron hacer una imagen del silencio que se guarda en la guerra y la esperanza de un soldado de regresar sano y salvo a su hogar, pensamiento que se ve desfigurado por las nefastas consecuencias de la contienda.

Guadalupe Años Sin Cuenta es una adaptación resultado de investigaciones y hechos puntuales de la historia del conflicto armado en Colombia, producida originalmente por el grupo bogotano teatro la Candelaria, fue estrenada en 1975 a partir de un fenómeno político que empezaba a marcar cambios sociales con el surgimiento de grupos armados revolucionarios de izquierda y el nacimiento de las guerrillas liberales en el país gracias a los desacuerdos políticos, producto de administraciones manejadas por godos, no godos, incluyendo la la persecución policíaca contra gaitanistas.

portada -M Teatro -GUADALUPE AÑOS CUENTA 5