Dúo Air es una familia manizaleña que considera el circo como medio de paz. Presentaron su show en el Festival de Circo El Globo.

Fotografías por Andrés C. Valencia

Después de que escampara en Manizales, Diego salió del camerino a presentar ‘Clownsualidades’. El público en el parque Olaya Herrera se animó con las melodías circenses y Duo Air los sorprendió con un show completo. Humor, danza y malabares.

Cuando el público no esperaba más de la presentación, ingresó Valentina, los espectadores volvieron su atención al escenario, Diego anunció la última acrobacia y salió con éxito. Mientras el público aplaudía, apareció en el escenario Miguel, un niño de 5 años que no los  dejó retirar. Todos retomaron posiciones y en cuestión de tres movimientos,  Diego se encontró sosteniendo sobre sus piernas a Valentina, quien a la vez, sostenía a Miguel en los hombros. El niño estiró los brazos y el público ovacionó.

Diego Alzate y Valentina Betancourt  son los padres de Miguel Ángel. Esta familia manizaleña que considera el circo como medio de paz se presentó en el Festival de Circo El Globo. Conversamos con Diego mientras recuperaba el aire que había dejado en el escenario.

¿Qué significa Clownsualidades?

Es el clown que sale a la escena y hace cierto tipo de ocurrencias, aprovecha ciertas  casualidades que ocurren en el momento. Si bien está montado con varios stages no tienen una secuencia y pueden variar. El payaso juega con las casualidades dependiendo la diversidad del público.

Bacana esa propuesta de una compañía familiar…

De parte mía es la segunda generación, mi papá era payaso. Tengo registros de él vestido de payaso, ganando concursos y con Valen venimos haciéndolo desde hace cinco años. Yo inicié hace diez años en una corporación mis estudios circenses y luego en la vida cotidiana la conocí a ella, y la invité al grupo. Cuando el grupo tomó otros caminos,  nosotros decidimos hacer con lo que aprendimos nuestro trabajo aparte. Miguel Ángel tiene 5 años, en este momento él está estudiando en la Escuela Superior de Caldas, pero también en casa estamos inculcándole los valores de la actuación y el arte que son muy importantes para el crecimiento personal, sí él decide no ser artista cuando crezca, al menos que le sirva como persona.

¿Qué viene para Duo Air?

Por mi parte quiero terminar mi Licenciatura en Artes Escénicas y poder laborar en el medio actoral, Valentina planea profesionalizarse en Medicina Veterinaria y si Miguel quiere seguir el camino la idea es conseguir una carpa para irnos como familia.

¿Para usted qué es el arte circense?

Es mi sentimiento, lo que me levanta, lo que me inspira, es la posibilidad de salirse de tantas invasiones, de tanta guerra, de tanto dolor y sufrimiento, divertirse un rato sacando nuestro niño interior. La oportunidad de llevarle alegría a la gente.