Search
Close this search box.
Search
Close this search box.
magia-en-manizales-1-e1550262568395

Un grupo de ilusionistas sueña con crear una escuela de magia en Manizales

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

La magia tiene muchas intensiones, entre ellas está soñar con lo imposible y deslumbrar a quien la ve. Es por ello que un grupo de magos de la ciudad quiere fundar una academia que enseñará los secretos de los magos.


Texto por: César Giraldo

Fotos por: Andres C. Valencia

Cuando, Jhon Jairo Vallejo Gómez, realizó su primer evento de magia en Villamaría (Caldas) hace 14 años,  le sorprendió  la forma en la que le llegó a las personas a través de la ilusión. Desde entonces ha dedicado su vida a maravillar a niños y adultos con espectáculos que van desde aparecer  y desaparecer animales, hasta actos de levitación.

Con 14 años de experiencia, John Jairo Vallejo Gómez, conocido en la ciudad como el ‘Mago Jhojan’, saca  sonrisas a los niños en cada acto de magia. Es por ello que uno de sus sueños es difundir y enseñar su arte  a quien lo quiera aprender. Para cumplir este sueño él y un grupo de colegas conformaron el primer Consejo Departamental de Magia del país.[/vc_column_text][vc_empty_space height=»16 px»][vc_single_image image=»15236″ img_size=»full»][vc_empty_space height=»16 px»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]El principal público del Mago Jhojan son los niños y a final de cada presentación la reacción es la misma, todos quieren ser como él. “Muchos niños les encanta, la mayoría de los niños me dice que quieren ser magos (…), yo les digo que hacer magia es fácil, hacer magia es simplemente tener actitud y la disponibilidad para hacerlo”, comentó Vallejo.

El objetivo del Consejo  es llevar los espectáculos de  magia al mayor número de  lugares que sea posible,  es por esto que en conjunto con el gremio de magos en Manizales, pretenden a través del Consejo Departamental de Magia, llevar los espectáculos a todos los rincones de Caldas y el país. “Darnos a conocer y difundir el arte de la magia.  Llegar a todos los rincones  donde podamos ir y hace divertir a niños y adultos, llevarles ilusión y diversión, es lo que más me gusta a mí”, expresó Vallejo.[/vc_column_text][vc_empty_space height=»16 px»][vc_single_image image=»15225″ img_size=»full»][vc_column_text]

Fotos cortesía Jhon Jairo Vallejo

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»16 px»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Más que un espectáculo de magia es una forma de terapia en donde la risa y el asombro ayudan a sobrellevar las vicisitudes de la vida. “Yo digo que el mero hecho de uno vivir es magia, el mero hecho de usted poder ver, eso es mágico, poder caminar eso es magia, entonces la magia la vemos en todas partes, sino que muchas veces no la comprendemos y eso también es donde está el ilusionismo, de lo que vemos y no creemos”, contó el Mago Jhojan.[/vc_column_text][vc_empty_space height=»16 px»][vc_single_image image=»15231″ img_size=»full»][vc_empty_space height=»16 px»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_empty_space height=»32 px»][vc_column_text]Uno de los líderes del gremio, explica Vallejo, es Uber Hernán Román, conocido en el ámbito artístico como ‘Cafecito’, quién dio vida al Concejo Departamental de Magia, proyecto reconocido por la Secretaría de Cultura del Caldas desde marzo del 2018 y que congrega a 10 representantes del gremio en diversas especialidades.

Una de las actividades del Consejo será  el Café Mágico, el cual se realizará del 23 al 28 de abril del presente año, evento que se tomará la ciudad durante seis días de magia  con múltiples espectáculos al  aire  libre. El acceso a recursos y estímulos contribuye que el gremio de magos continué vivo y permita  llevar su arte a otros escenarios.[/vc_column_text][vc_empty_space height=»16 px»][vc_column_text]

Gremio de magos recibe apoyos del departamento

La Secretaría de Cultura del Departamento destinará al Consejo Departamental de Magia para el  2019, recursos por 12 millones de pesos. Pero también contará con otro apoyo económico por 40 millones de pesos para incentivos y estímulos que premien  el trabajo que realizarán  estos nuevos gestores culturales. “El sueño de ellos es hacer una escuela de magia y llegar a todas la subregiones del departamento”, afirmó, Lindon Alberto Chavarriaga, secretario de Cultura de Caldas.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»15240″ img_size=»full»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space height=»16px»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»15228″ img_size=»full»][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_empty_space height=»50px»][vc_column_text]El Concejo de Magia lo conforman 10 integrantes que pertenecen a diferentes áreas del ilusionismo. Magos de otras regiones han venido a conocer el proceso del gremio en Manizales, para tomar su experiencia como ejemplo y conformar sus asociaciones en sus regiones.

Con la conformación del Consejo y los recursos que adquieran  garantizarán  que el grupo de magos continúen invitando a soñar al público manizaleño y demostrando que la magia es otra parte de la cultura. “La ilusión va más allá de los sentidos es ver algo irreal en lo real, eso es ilusión”, comentó Vallejo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

La nueva generación de magos

Desde los 11 años, Erik Vallejo, fue el asistente de su padre (Jhon Jairo Vallejo Gómez) y mientras su mentor realizaba el espectáculo, Erik aprendía los trucos viéndolos desde la parte de atrás del escenario. A partir esa otra perspectiva el joven ilusionista siguió los pasos de su padre y con el tiempo se enamoró de la magia.

Ahora Erik Vallejo es  ilusionista, experto en hipnosis,  programación neurolingüística, y es estudiante de neurociencias y psicología. También cuenta con una maestría, que recientemente terminó, en España (Madrid) enfocada en neurociencias y ciencias forenses.

“Si bien inicié con la magia gracias a mi papá, quien me dio la oportunidad de mi primer espectáculo pago, entonces (…) es a lo que me dedico netamente, es decir que vivo de esto, porque literalmente vivo de hacer magia e hipnosis”, explicó Erik Vallejo.[/vc_column_text][vc_empty_space height=»16px»][vc_single_image image=»15230″ img_size=»full»][vc_empty_space height=»16px»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_empty_space height=»50px»][vc_column_text]Desde hace cuatro años el joven ilusionista dedica todo su tiempo a realizar espectáculos de ilusionismo e hipnosis. Por su preparación académica y experiencia Erik conforma el Concejo Departamental de Magia. “Soy representante Departamental de Mentalismo, entonces ese es mi rol”, dijo el joven ilusionista.

Los espectáculos que realiza Erik son para chicos y adultos, son  relacionados con la telepatía, la telequinesis y la hipnosis. Aclara el profesional en mentalismo que a nivel de escenario los voluntarios deben tener más de 16 años para poder participar en la función, ya que necesita cierto nivel neuronal para que sus técnicas tengan efecto.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»15224″ img_size=»full»][vc_column_text]

Fotos por: Juliana Rivera

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Ilusionista y terapeuta

Explica Erik que el mentalismo es la rama de la ilusión que se encarga de todo lo relacionado con la mente, influenciar a las personas, hacer predicciones y poder direccionar a un individuo hacia lo imposible. Pero el joven ilusionista  también aplica sus conocimientos en neurociencias para tratar pacientes que tengan problemas con su salud mental.

“La programación neurolingüística es una técnica que se utiliza a nivel terapéutico para ayudar a la gente a solucionar sus problemas y la hipnosis también funciona como terapia y como espectáculo”, explica Erik.

Una de las preguntas que más le hacen al  joven mentalista es sobre su éxito con las chicas, ya que con sus habilidades podría intimar fácilmente con las mujeres. “Fíjate que es una cuestión muy particular porque te dicen, bueno, con la magia o la hipnosis usted puede conquistar mucho (…) y fíjate en algo que digo en forma de broma, es que en realidad conquista más un payaso que un mago”, responde entre risas.[/vc_column_text][vc_empty_space height=»16px»][vc_single_image image=»15227″ img_size=»full»][vc_empty_space height=»16px»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]El lenguaje, La magia y  la psicología están íntimamente relacionados. Por eso el mago debe tener una clara y directa expresión verbal y corporal, control del público y del escenario, para poder sumergir a los espectadores en ese transe irreal. “La magia sucede dentro de la mente y no en grandes ilusiones”, afirmó Erik.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space height=»16px»][vc_single_image image=»15229″ img_size=»full»][vc_empty_space height=»16px»][/vc_column][/vc_row]

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}
Te recomendamos leer...
No data was found