El Ilustre es la nueva sección de Alternativa para diseñadores, ilustradores, caricaturistas y dibujantes. Este espacio busca visibilizar el trabajo y talento de quienes se dedican a estas áreas. Es posible gracias a una alianza con la casa de arte independiente Jolly Roger que reune a un colectivo de talentos en Manizales.

Julián Marulanda, conocido en el mundo del diseño como Reptil, es ilustrador y hace parte del equipo administrativo de la tienda de arte independiente Jolly Roger y es coeditor de Dr Fausto Fanzine.

Reptil dice que desde que tiene memoria ha tenido gusto por el dibujo, tan viejo como su problema de falta de atención. Suele dibujar personajes antropomorfos en situaciones pesimistas pero que, la mayoría de las veces rozan con el humor. Los temas que más aborda se relacionan con “la naturaleza, la cotidianidad con el aburrimiento que conlleva, algunos reflejos de la cultura pop en videojuegos o música, y algunos con visión más social y política”.


“De influencias recojo muchas de la cultura pop, pasan por caricaturas noventeras, cómics y videojuegos. Podría citar como mi principal influencia las caricaturas de Tex Avery y los hermanos Fleischer, por lo elástico, psicodélico y expresivo de sus cartoons, que dentro de su ingenuidad conservan también rasgos de maldad”.

Studio Ghibli es un estudio japonés de animación, considerado por la crítica especializada y muchos cinéfilos como uno de los mejores estudios de animación del mundo en la actualidad.

De igual forma, Reptil recrea ese ambiente de fábulas y animales de las caricaturas contemporáneas como Mas allá del jardín, Los Cuentos de los Hermanos Grimm, o desde sus referentes más directos en el trabajo de Marie Blair y Beatrix Potter.

En el universo de los videojuegos, “desde niño me ha fascinado el hecho de que detrás de un cartucho haya todo un trabajo de producción de creativos entre músicos, programadores e ilustradores”. Resalta su admiración por la extralimitación en los gráficos y el sonido para que se desarrollen en formatos tan limitados.

Estéticamente, el trabajo gráfico en Super Mario y los primeros Megaman inspiraron bastante su niñez. En su estilo de ilustración figura la crítica en la relación hombre-naturaleza, que se representa mucho en las historias de Studio Ghibli y en la corriente Anarcopunk.

En el cómic, el Reptil se ha visto dejado provocar por el trabajo de Bill Watterson con Calvin & Hobbes, con su visión increíble de un niño aislado en el bosque que usa en su imaginación a Hobbes como el vehículo para recrear aventuras.

“De Watterson admiro tanto su trabajo como su compromiso con su obra, que nunca llegó a vender para que sea explotada comercialmente en otra cosa que no sean libros”.

Reptil: “Aunque soy diseñador visual me desempeño más como ilustrador, me interesa el campo del cómic, la animación, la gestión cultural y el campo editorial en especial las publicaciones independientes”.


https://www.behance.net/Reptil  Behance

Mis redes:@julianreptil en instagram

https://relampagarto.tumblr.com/ en Tumblr

@jollyrogermanizales