Las experiencias de los entornos urbanos son de las principales influencias de “Desleal”, el ilustrador manizaleño que busca una apropiación de la cultura latina a través del dibujo, que empezó a experimentar inicialmente en los campos del comic y el manga aplicando el concepto de la mímesis de Aristóteles.

Manuel Leal Granados es un joven apasionado de las artes del diseño que se está formado en Artes Plásticas en la Universidad de Caldas y trabaja como aprendiz en el Karma tattoo shop.

“Mis obras varían entre dibujos, ediciones, collages; análogos y digitales, que siempre buscan enviar un mensaje tergiversado de lo que se ve a primera vista, haciendo una mezcla entre imágenes trabajadas ‘técnicamente’ con temas banales o soeces”.

Desleal afirma que su personalidad artística carece de favoritismos o endiosamientos a lo establecido, lo que considera como un factor importante en la definición de su estilo “faltando el respeto de una manera irónica a íconos resguardados por la opinión popular; quemar iglesias, alterar pinturas renacentistas, chistes sobre situaciones nacionales y entre otras han formado parte de mis expresiones plásticas”.

El estudio de sí mismo como ser humano es una práctica con la que Manuel se identifica, y que le ha permitido abrir la mente a las percepciones del mundo con una visión empática y sensible apropiando las bases a sus expresiones artísticas con movimientos como el antifascismo y el feminismo.

En la misma línea de su construcción artística, este hombre de 20 años le brinda importancia a la articulación del lenguaje, buscando las palabras adecuadas a lo que desea expresar, para lograrlo se ha dado a la tarea de vincular la filosofía de Séneca. “En mis ejercicios plásticos intento plasmar una frase que ha marcado mi vida y mi manera de expresión, Séneca decía: No habitamos una nación, sino un idioma, no se confundan, nuestra lengua madre es nuestra verdadera patria.»

En sus referentes visuales, cita al artista colombiano Antonio Caro, y manifiesta que siempre se ha sentido atraído por su forma de hacer arte por medio de las palabras, y de su coraje en la defensa de sus obras; “el idioma es una herramienta que he considerado vital en este camino de experimentación y expresión”.

«Si las palabras no lo son todo, sí son lo más importante»  – Antonio Caro

«Desleal» mezcla en su trabajo artístico no solo sus referentes académicos y visuales sino la música; haciendo referencia a sus experiencias en los ambientes urbanos puede recordar a  Crudo Means Raw, Nathy Peluso, Bad Bunny, entre otros.


Desleal: “Aún estoy en un proceso muy crudo en mi carrera como artista, siento que me encuentro en un arranque de todo, aún hay mucho camino que experimentar, recorrer e insultar”.