Rafael nació en Salamina en 1989, creció rodeado por las montañas, viajes, tambores y amigos, nutriendo así una sensibilidad que más tarde desembocaría en sus expresiones artísticas. Es un apasionado por la música y el cine, eligió un camino a través de la escuela de arte y se graduó en 2015 como maestro en artes plásticas en la ciudad de Manizales. Comenzó a fotografiar en 2007 y esta se convirtió en su razón de vivir.

Rafael se caracteriza por un personal estilo fotográfico, definido por la proximidad con los retratados, por escoger momentos privados como objeto principal de las imágenes. 

Le encanta capturar momentos simples, experiencias de libertad en los que el guion de sus imágenes se sustenta en el ritmo que marca el azar en cada instante protagonizado por los personajes que lo rodean.

Mi Tribu profundiza en la intimidad y fraternidad de una juventud que sacude las calles de Manizales – Colombia desde el habitar de un contexto urbano rodeado por montañas características de esta región. 

“Existe la idea popular de que el fotógrafo es por naturaleza un voyeur, el último invitado a la fiesta. Pero yo no soy una colada; esta es mi fiesta. Esta es mi familia, mi historia”
Nan Goldin

Rafael nos sumerge en un mundo en el que la rueda no tiene su función principal en el transporte, sino que se convierte en un instrumento de diversión y socialización, el cual permite el surgimiento de una electrizante he irreverente identidad de subculturas que extienden los límites de los deportes extremos a expresiones artísticas como la música, moda, lenguaje y arte visual.

La fotografía de Rafael trae la humanidad de los cuerpos a un ámbito más terrenal, mundano y cotidiano, y proyecta poéticamente un imaginario personal afectado por el entorno en el que se ha desenvuelto.

Pocas fuentes de inspiración son tan inagotables y duraderas en el proceso de creación artística como las propias vivencias; cicatrices, traumas, obsesiones y secuelas que han propiciado a lo largo de la historia obras maestras que reflejan las vicisitudes de la existencia de sus creadores.

Más de su trabajo en: www.rafaelcardenas.co

@rafaelcardenaso