Texto por: Jonny Carvato
Fotografías: Cortesía de Calle Moda Urbana

María Fernanda Valencia es diseñadora visual, y su hermana Ana María Valencia es licenciada en artes escénicas. Ambas creativas y visionarias, ambas soñadoras y emprendedoras, ambas enérgicas y apasionadas por la creación.

Bajo un interés genuino por la modificación de prendas de vestir y una curiosidad innata por reformar y crear sus propios outfits, María Fernanda, o Mafe, como suelen llamarle, inició en el mundo del emprendimiento hace 8 años. Ella es la creadora de las conocidas Capotas andariegas, las cuales se han convertido en un producto emblemático de su marca.  Este primer impulso la llevó a formarse en emprendimiento, planes y modelos de negocio una vez finalizó sus estudios en la universidad.

«Cuando salí de la universidad comencé a tocar puertas con la intención de gestionar recursos. Allí encontré a varias entidades que me aportaron una visión más amplia del emprendimiento», señala Mafe, quien además ha diseñado la indumentaria de varias bandas de la ciudad de Manizales.

«En Calle Moda Urbana nos dedicamos a acompañar el camino de las personas, estando presentes en sus aventuras cotidianas. Nuestra especialidad como marca es de la cintura para arriba», manifiestan las hermanas.

Mafe es la desarrolladora de creación, encargándose del diseño gráfico, patronaje y diseño de las prendas textiles; dirige al equipo operativo en las labores de confección y construcción de las distintas prendas. Ana María es la Community Manager de la microempresa, es responsable de la gestión y el desarrollo de la marca en las plataformas digitales

La microempresa se constituye a finales del 2016. Apuntando a diferentes convocatorias, lograron gestionar su primer capital a través del programa “Curso-Concurso” apoyado por la Alcaldía de Manizales en convenio con Incubar, allí su participación les valió un premio en la categoría de oro a mejor propuesta emprendedora. Desde entonces, la microempresa ha sido merecedora de premios, reconocimientos en formación y en adquisición de recursos de entidades como el SENA, Fondoemprender y programas de economía naranja.

Las hermanas Valencia han logrado obtener reconocimiento por el diseño y la funcionalidad de su indumentaria; afirman: «Estamos en un momento de crecer. Hasta entonces hemos desarrollado diferentes productos. Queremos reflejar versatilidad en nuestras prendas, que nuestras creaciones se puedan transformar y servir para diferentes cosas; ser una marca espontánea, encantadora, que la gente se sienta bien, se sienta linda y especial al usar nuestros productos».

Las jóvenes emprendedoras reconocen la poca rentabilidad en los beneficios que ha decidido otorgar el Gobierno Nacional, especialmente para el sector emprendedor, a raíz de la crisis económica por el Coronavirus, pues existe una dificultad asociada a nivel de trámites y requisitos en la concesión de créditos a pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, encuentran en la situación actual una oportunidad para ofrecer a sus seguidores bienestar y protección a través de la elaboración de sus prendas.

«Estamos dimensionando todo lo que está pasando en este momento. Por ello sacamos una campaña de protección. Lo más importante para nosotros, son nuestros seguidores, y nosotros pensamos en ellos, en cómo les podemos brindar bienestar, protección y style al mismo tiempo».

Ana María y Mafe demuestran mucho más que creatividad y empeño al momento de desarrollar sus productos, también reafirman su constante interés y entrega hacia sus clientes. Dentro de sus seguidores hay un público variado, hombres y mujeres de cualquier edad, con mayor fuerza entre los 25 a los 45 años, y principalmente, un público femenino.

Actualmente, Calle Moda Urbana sigue maquinando propuestas innovadoras y funcionales, pues, gracias al esfuerzo de estas hermanas emprendedoras, se ha logrado que la marca tenga reconocimiento, con productos resistentes al agua, con lanzamiento de líneas puro style y, lo más importante, con una fuerte conexión con la moda urbana, caminando la calle de la mano de sus seguidores; generando tendencia, originalidad y exclusividad para Gente Alternativa.