Fotos por Giovanny Galvez

Frente a la contingencia presentada por el Coronavirus, desde Alternativa y Cultiv + Arte* te compartimos algunos consejos para cuidar también tu salud mental**.

*CULTIV + ARTE surge de la iniciativa de dos psicólogas: Venus Del Mar Alzate Zuluaga y Yuri Ceballos Alcalde, ambas egresadas de la Universidad Católica Luis Amigó. Para ellas, la psicología es una filosofía de vida, con todas aquellas contradicciones que representa la humanidad, y por ello consideran una necesidad abordar la salud mental por medio de procesos que proporcionen bienestar a través de métodos terapéuticos alternativos como la Arteterapia, una vía para la expresión y exploración de la persona.

Cuando hablamos de Salud Mental, nos referimos a la capacidad humana para mantener un equilibrio entre el bienestar emocional, psicológico y social. Además, esta se relaciona con la satisfacción de las necesidades básicas y la interacción entre sí mismos y el entorno. Durante el aislamiento social, el flujo de pensamientos puede traicionar la mente haciendo que las personas se confundan y entren en estados de depresión, pánico o ansiedad. Es importante identificar estas emociones y sentimientos a tiempo para no dejarlos avanzar y poder autogestionarlos.

  • Si bien es importante estar informados, es necesario hacerlo con prudencia, pues un exceso de información solo nos generará más estrés. Ten presente que la televisión, radio e internet ofrecen otras distracciones como películas, documentales, música y demás. Es recomendable definir un horario del día para informarte y no saturarte.
  • ¡Ojo con las redes sociales! Es mejor desconfiar de todo aquello que nos comparten, pues muchas veces la información es errónea. Te aconsejamos verificar la fuente de información y solo guiarte de medios confiables como portales de noticias y/o páginas institucionales para no ser víctimas del pánico colectivo.
  • Sé paciente y adáptate a la situación. Por mucho que te estreses o te quejes, las circunstancias no van a cambiar hasta que todo termine. Tienes dos opciones: sufrir y preocuparte todo el tiempo o tener la mejor actitud y sacar provecho

«Este es un gran momento de ocuparnos de nosotros mismos. Si ponemos suficiente esfuerzo, podemos salir físicamente más en forma, mentalmente más estables, energéticamente más fuertes y espiritualmente con más potencial».
Sadhguru.

  • No cabe duda que la situación actual afectó nuestra cotidianidad, sin embargo procura que el diario vivir en casa no varíe. Establece horarios para dormir bien, bañarte y vestirte,   evita quedarte en pijama todo el día y no descuides tu cuidado personal. Ocupa tu mente en otras cosas como por ejemplo leer, aprender un nuevo idioma, hacer limpieza general, realizar distintas manualidades, cursos virtuales o materializar aquella idea que tienes en tu cabeza hace mucho tiempo y que por falta de este no ejecutabas.
  • Ejercitarse físicamente favorece no solo a la salud del cuerpo sino también de la mente. En internet se encuentra un sinfín de tutoriales para realizar diferentes ejercicios físicos como cardio, fuerza física, yoga y demás. Tampoco descuides tu alimentación, busca que sea balanceada, haz del momento de comer algo especial y, ¿porque no?, aprende nuevas recetas.

  • Recuerda que tu bienestar impactará a tu familia, comunidad y viceversa. «Si yo me cuido cuidaré a los demás». Por ello toma las medidas pertinentes que indican los entes de la salud. Tampoco te aísles emocionalmente, la cuarentena es solo física. No pierdas el contacto con tus amigos y familiares.
  • Prever el peor escenario posibilitará una mejor gestión de riesgos. Sabemos que este no un es tema agradable de hablar, sin embargo, es necesario. Hazlo con discreción, ya que esto te posibilitará sufrir impactos menos severos, una recuperación más rápida y menos dolorosa.
  • Estamos en un momento significativo en el mundo y desde Cultiv + arte te recomendamos llevar un diario, bien sea escrito o gráfico. Guarda allí las emociones, pensamientos que has experimentado, reflexiones, aprendizajes y establece metas que por muy incierto que se encuentre todo también pasará.

**Se sugieren estas recomendaciones basadas según criterio del Colegio Colombiano de Psicólogos ColPsic.