Texto por: Jonny Carvato
Fotografías: Cortesía de Maraponga, Pipe Roots

Dejando de lado los estigmas que vandalizan a la planta y su empleo por millones de consumidores, existe en la actualidad una apuesta emprendedora donde el modelo de negocio se enfoca en la producción, elaboración, distribución y comercialización de productos que contienen cannabis, los cuales suministran salud y bienestar a sus consumidores.

Maraponga es una marca paisa que además de ofrecer sus servicios de agroecología, autocultivo y botánica, brinda una serie de productos elaborados de los derivados del CBD (Cannabidiol), un cannabinoide extraído de las plantas de cáñamo. A partir de su extracción, la marca elabora productos como lipsticks, aceites, pomadas a base de cannabis y coca, además comercializa semillas y abono para el crecimiento de la planta.

Pipe Roots es ingeniero ambiental y la mente creativa que abandera esta marca cannábica, además es artista de Reggae y Dancehall.

«Maraponga surge como una iniciativa de autocultivo, donde vemos la necesidad de mostrarle a las personas los diferentes beneficios de la planta, cambiando un poco esos estigmas que se tienen de la misma».

El aceite de cannabis actúa como analgésico y antiinflamatorio, además combate padecimientos como la ansiedad, el insomnio, el dolor crónico y la artritis, entre otros. La pomada, por su parte, es creada por la marca con una receta especial que mezcla cannabis, eucalipto y coca, la cual actúa como analgésico, antiinflamatorio y cicatrizante. El lipstick actúa como un hidratante y protector para labios, es creado a base de cannabis y coco, o cannabis y caléndula. Estos productos artesanales hacen parte de la propuesta creativa de emprendimiento de la marca Maraponga Let it grow y poseen una buena demanda en el mercado y una recepción positiva por parte de sus consumidores.

Esta microempresa confía en los beneficios que otorga el consumo y el empleo consciente del cannabis, y su impacto positivo en la salud humana. Explican además que, como creadores, el conocer de sus propiedades y beneficios conlleva una serie de procesos que se deben asimilar de manera gradual. Ante esto, Pipe Roots afirma: «Al principio, quieres conocer la planta y saber qué es lo que consumes. Después se convierte en una vocación, en la cual le proporcionas bienestar a las personas por medio de su consumo». En esta comunión, el artista y emprendedor reconoce una relación ancestral existente entre los compuestos químicos de la planta y el sistema receptor humano, el cual se beneficia de los atributos y propiedades del cannabis.

Sumada a esta propuesta emprendedora que ha beneficiado a sus consumidores disminuyendo, controlando o eliminando sus padecimientos gracias a los beneficios del CBD, el artista de dancehall también ha compuesto una serie de canciones en las cuales plasma su afecto y conexión con la planta, que por años ha acompañado a la humanidad brindando satisfacción y bienestar.

«La música es nuestra meditación, canaliza frecuencias y transmuta energías. El cannabis es nuestra medicina, la planta que sana el cuerpo y el alma».
Pipe Roots.

El artista y compositor paisa nos recuerda también la importancia de conectarnos con la naturaleza, de aprovechar todos los privilegios que nos brinda la tierra y generar una constante conexión con el entorno. Mensajes que figuran sus letras y que hacen parte de su esencia musical, en la cual prevalece la buena vibra, el amor y el respeto a la yerba del rey.