Texto por: Jonny Carvato
Fotografías: Cortesía de Armario abierto

Armario Abierto surge en el 2010 con el propósito de realizar acciones en pro de los derechos de las disidentes del género y la sexualidad. Basadas en una perspectiva feminista, sus integrantes deciden continuar el legado de Marcela Bedoya Ramírez, lideresa trans y trabajadora sexual. El colectivo ha emprendido una lucha por la eliminación de la violencia patriarcal, trabajan conjuntamente respondiendo a las múltiples prácticas de violencia que enfrentan las mujeres trans en la ciudad de Manizales.

El equipo de coordinación de Armario Abierto lo conforman: Shaira Maritza Franco Ramírez, presidenta, lideresa de la Calle de las Guapas, mujer trans, trabajadora sexual y trabajadora social autodidacta; Sara Ángel Vera Giraldo, auxiliar de enfermería, lideresa de la Calle de las Guapas, mujer trans y trabajadora sexual; Laura Daniela Ospina Cuervo, reportera de Notiguapas, también conocida como la «diosa del amor» por su magia, lideresa de la Calle de las Guapas, mujer trans y trabajadora sexual; Vanessa Londoño Marín, socióloga, lesbiana y activista transfeminista; y Jess Castaño Urdinola, trabajadora social, Magíster en Justicia Social y Construcción de Paz, y persona no conforme con los binarismos de género.

El colectivo ha sobresalido por su activismo y su lucha inquebrantable por los derechos y oportunidades de la comunidad trans en Manizales, así mismo, se ha destacado por sus apuestas en el sector artístico y cultural, con propuestas innovadoras, contenido crítico y reflexivo en cada uno de sus trabajos. Actualmente, se adelanta un proyecto audiovisual de la mano de cineastas, actores de teatro, trabajadores sociales y un grupo diverso de activistas de la comunidad LGBTI.

«Surge de las experiencias vitales de las mujeres trans trabajadoras sexuales callejeras de Manizales, centrando el desarrollo de su producción audiovisual en las relaciones de sororidad y autocuidado que se tejen entre pares para sobreponerse al hostigamiento policial y a la violencia por el prejuicio».

A través de estas propuestas artísticas, Armario Abierto ha contribuido a ampliar las perspectivas de la comunidad trans en la ciudadanía, y de las trabajadoras sexuales de la Calle de las guapas. Ante esto, Shaira Franco afirma: «El colectivo ha incursionado en el sector artístico de una forma muy positiva, hemos realizado documentales, flash moves, proyectos audiovisuales como Notiguapas, donde hemos mostrado diferentes facetas de la población trans de la ciudad de Manizales; de esta forma se ha cambiado la perspectiva que muchas personas tienen sobre Las Guapas».

Las trabajadoras sexuales se encuentran dentro de la población afectada por la crisis humanitaria del Coronavirus. En este sentido, Sara Ángel expresa algunas contribuciones de las cuales se ha beneficiado la comunidad frente a dicha situación: «Durante este periodo de cuarentena, desde Armario Abierto se nos ha brindado una ayuda significativa; se creó La casa transfeminista donde hay aproximadamente nueve chicas transgénero y trabajadoras sexuales, muchas de ellas vivían en residencias. También nos han colaborado con el abastecimiento de alimentos».

La casa transfeminista es, para Las Guapas, un sueño hecho realidad, pues desde hace mucho tiempo vienen deseando un lugar que les sirva de refugio; las condiciones externas se dieron y hoy gozan de un espacio, un hogar para compartir, convivir juntas y apoyarse como lo que realmente son, una familia.

«Crear La casa transfeminista es un sueño que pudimos lograr. Es la primera casa de Armario Abierto que se crea como un espacio para que las chicas, en su momento, puedan tener un lugar donde sentirse tranquilas, cómodas y estar a salvo de todo lo que pase. Todo esto se da gracias a la gestión de Armario Abierto, algunas entidades financiadoras y demás personas que nos han brindado todo su apoyo para hacerlo posible».

En la actualidad, Armario Abierto continúa trabajando arduamente por los derechos y oportunidades de la comunidad trans y de las trabajadoras sexuales de la ciudad, son muchos los logros que se visibilizan en sus diez años de lucha y emprendimiento. Aun así, esperan cosechar muchos más frutos y beneficios para una comunidad que está incursionando fuertemente en la escena artística de Manizales. Su proyecto actual es una telenovela transmitida por las redes sociales de Armario Abierto, la cual recibe por nombre: “Una telenovela de Guapas”. Se estrenó el 3 de mayo y en ella relatan ficcionalmente una serie de acontecimientos autorreferenciales.

Más de Armario abierto y sus proyectos artísticos en:

Armario Abierto
www.armarioabierto.com
Armario Abierto Canal