Search
Close this search box.
Search
Close this search box.
mene-man-4

Mene Man, fauna sonora y otros animalitos

Texto por: Daniel Díaz / Polifonia Urbana

Fotos por: Andres C. Valencia

En este rico microecosistema sonoro se puede apreciar una amplia miscelánea de especímenes que le cantan, le suenan y le ponen razón a su piel desde distintos hábitats. Están quienes, contestatarios, enseñan sus colmillos, sus feroces y orgullosos cuerpos; algunas Cucarachas Muertas que encienden el Fuego en el Aire e invitan a resistir Intoxikaos al Fenix. Existe otra fauna que, aunque emperifollada, nunca pierde su esencia mutante como Nauj Project, Brick, Cold Turkey, Silver Lining, Shikiman; que suenan invitando al disfrute, al baile, a mover la cabeza pues cada consciencia se despierta de manera diferente. Están los especímenes que disfrutan sonar lo más ligero posible, acompañados de su lírica y un instrumento como La Muchacha, Daya Nara a veces Alex Aguirre, y uno que se animó a cantarle a toda la fauna, incluso a la fauna recién nacida con su proyecto Animalitos, un individuo conocido como Mene Man.

De ligero y tranquilo vuelo, con o sin sus dreadlocks, con un plumaje tierra que insinúa de dónde viene y para donde va, se le ve en distintas orillas de la sonoridad, no se limita y ha pasado por Radio Gangsta, Sr. Groove, La Pata Records e incluso en uno que otro proyecto de metal innombrable e impresentable.

Después de largos vuelos y de varios instrumentos como la guitarra, la melódica, algo de teclado, la voz, la flauta traversa que aprendió en el conservatorio local, decidió que era tiempo para su propio proceso.    

Animalitos

Animalitos es un proyecto de música infantil para todas las edades, es una labor a la que no todos los artistas se animan o se arriesgan por diversas razones, quizá porque en muchos casos significa salirse de estándares cronométricos, estándares de lírica y de cierta lógica, porque también significa meter ideas en la cabeza de seres, supuestamente dicen, indefensos y que tienen todo por conocer y entender, como si durante nuestra vida no tuviéramos esa misma necesidad accidentada de conocer y entender lo que sucede y lo que nos sucede.

A lo que en ocasiones le cantaban Piero en Sinfonía inconclusa en la mar, Mercedes Sosa con Duerme negrito, Violeta Parra, Luis Alberto «El Flaco» Spinetta en Plegaria para un niño dormido, Andrea Echeverri con Ataque de risa, Edson Velandia con Montañero ahora lo hace Mene Man, pero desde un contexto local, desde un imaginario que bien podríamos compartir y que enriquece nuestra construcción colectiva del mundo, que nos permite contarnos y no someternos a que alguien más nos cuente.

Todo esto desde la responsabilidad en la que hace hincapié Mene cuando dice: «Tenemos que tener muy en cuenta la responsabilidad que tenemos nosotros los adultos en las cosas que los niños escuchan, la información a la que los niños se están haciendo por medio de la música».

Como lo dice el mismo Mene Man (Alejandro Aguirre), el proyecto nació cuando egresó de la licenciatura en Música de la U. de Caldas y comenzó la búsqueda de material para enseñar sonoridades. Esto lo lo remitió a la composición de canciones mediante las herramientas aprendidas en la carrera, aunque por otro lado atribuye la incursión en este tipo de público a sus dos sobrinos, un bebé y una niña de 7 años. Aunque Animalitos empezó como un proyecto acústico con ukulele, kazoo y voz, actualmente se desarrolla como sesión en vivo con sesiones de loopeo y efectos electroacústicos. No obstante, hay poco material al respecto en las redes, por eso lo próximo que viene para Animalitos es la grabación. 

     

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}