Texto por: Jonny Carvato.

Fotografías por: Giovanny Gálvez, Andrés C. Valencia, Diego J. Wilde.

La Plataforma Feminista de Caldas surge en el 2018 atendiendo a la necesidad de realizar un trabajo articulado de los diferentes procesos de colectivas feministas. Con el propósito de apoyar conjuntamente los proyectos y potenciar la lucha feminista en la ciudad de Manizales, en esta red feminista convergen mujeres que luchan por los derechos y oportunidades de la mujer, apuntando a la transformación social.

«A partir de este deseo de juntanza, comenzamos a fortalecer nuestras alianzas feministas, a construir juntas una agenda común para resistir ante el sistema patriarcal de la ciudad y el regional en un futuro».

La organización social encamina sus esfuerzos en realizar pedagogía feminista con las mujeres de la ciudad, informándolas sobre talleres, rutas de atención y diferentes tipos de violencia contra la mujer. Todo esto denunciando las violencias machistas, el acoso sexual y el feminicidio a través de expresiones como la protesta social, los plantones, las marchas masivas, entre otras.

Su lucha emprendida contra el sistema patriarcal cobra vigor cuando juntas alzan sus voces,  resistiendo con las mujeres que alguna vez han sido tocadas por la violencia o el abuso, ante lo cual la organización expresa su apoyo y acompañamiento: «no estamos solas, no somos rivales, nos encontramos en una construcción sorora».

En La Plataforma se congregan diferentes organizaciones feministas de mujeres, todas con el objetivo de edificar una comunidad feminista en la cual exista libertad de expresión, conversatorios entorno a sus sentires, sus pensares y sus posiciones frente a los diferentes acontecimientos que les atañan.

«Para ser parte de esta juntanza se necesita ser una mujer comprometida con el feminismo como proyecto político, que tenga toda la energía y esté dispuesta a dialogar, construir y deconstruir en este proceso comunitario», manifiestan las integrantes de la organización social.

Estas mujeres perciben con profunda tristeza y dolor la situación actual donde se han elevado las cifras de violencia contra la mujer.

«Es una realidad desalentadora para nosotras las mujeres».

De acuerdo con la Plataforma, durante la cuarentena, la violencia hacia las mujeres ha aumentado considerablemente, ya que sus parejas o su entorno familiar son, en la mayoría de los casos, los principales agresores, y al estar en casa es mucho más probable que se presenten casos de violencia de manera recurrente. 

«Cualquiera pensaría que con el aislamiento no habría acoso callejero, pero tristemente esto continúa y aún de manera más violenta. Hay en el país 110 mujeres víctimas de la violencia feminicida en lo que va del año, evidenciando una guerra interminable contra nosotras. Esta es una de las mayores problemáticas y temores que afrontamos a diario las mujeres, develando un panorama en el que ser mujer es un factor de riesgo. Además, el acoso sexual por redes sociales por parte de hombres ha incrementado por este encierro».

¡Ni una menos, vivas nos queremos!

El acompañamiento brindado desde la organización apoya con hermandad cada una de las acciones gestadas contra la violencia machista, la Plataforma denuncia públicamente a los violentadores y los actos criminales que atentan contra las mujeres, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad y quebrantar cualquier intento por normalizar la violencia patriarcal.

«La cuarentena nos ha limitado en nuestro accionar, sin embargo seguimos atendiendo casos de violencia desde nuestras redes sociales, difundiendo noticias sobre las violencias basadas en género acompañando a las mujeres y resistiendo desde el ciberactivismo».

Con un enfoque antipatriarcal y anticapitalista, la Plataforma Feminista de Caldas continúa luchando desde sus principios éticos, y posturas políticas, contra el patriarcado histórico que se ha perfilado en los ámbitos sociales, culturales y económicos tras modelos capitalistas que aportan a la deshumanización, uso y mercantilización de la mujer y su naturaleza con fines de explotación para su beneficio. La batalla apenas comienza y la Plataforma Feminista de Caldas seguirá en pie de lucha alzando las voces de las mujeres porque #NosQueremosVivasLibresYSinMiedo.

No respetas a una mujer porque tienes madre, hermanas o hijas. Respetas a una mujer por el respeto a la vida misma.