Manuela Jaramillo es una artista plástica manizaleña con una gran curiosidad que la ha llevado a explorar cómo funcionan diferentes formas de expresión. Entre sus pasiones se encuentra escribir, dibujar, pintar, ilustrar, hacer fotografía, y además el handpoke.

«Adicta a los dulces y fatal enamorada del mar»

Su amor por la ilustración creció al tiempo que se comenzó a identificar con los libros infantiles y las ilustraciones que acompañaban sus lecturas. Desde entonces comenzó a hacer dibujos para acompañar textos, decorar fotografías y de vez en cuando llenar de color textiles, muros o incluso accesorios como pines o joyas.

Lo que orientó a Manuela hacia el dibujo fue «la relación entre el dibujo y todo lo que puede ofrecer al ojo de quien lo observa». Afirma que no es muy elocuente, pero a partir del dibujo y la ilustración puede expresar todo lo que no se atreve a decir.  

«Yo creo en el dibujo como un mal necesario».

Entre las experiencias que han marcado su carrera artística, Manuela recuerda un dibujo que realizó y que fue malinterpretado, quitándole una amiga a quien quería y admiraba muchísimo. «Aprendí de eso que el dibujo tiene que tener mucho hueso, poder existir por encima de uno mismo».

«Me interesa lo que pasa afuera y todos ignoran o deciden olvidar. La única pretensión que tengo al dibujar es que alguien cuando vea ese dibujo se sienta identificado de cualquier forma, lo lea».

El estilo artístico de Manuela se caracteriza por la melancolía y el caos. Afirma que no le interesa lograr el dibujo perfecto, bien logrado o extraordinario, le interesan los dibujos que le dicen algo y le permiten decir algo. Asi mismo, su trabajo siempre ha estado ligado a la idea de la muerte.

«Esa idea que se genera cuando algo acaba-muere se transforma en el nacimiento de todo lo inexacto, lo impalpable y ahí es donde surge de nuevo la sensación de estar vivo, un círculo».

Entre los artistas que despiertan su admiración se encuentran:  Louise Bourgeois, Power Paola, Kevin Simon Mancera, Yorgos Lanthimos, María Luque, Richard Learoyd.

«En cualquier postura la muerte te define».

Actualmente Manuela se encuentra dedicada a su hija, al arte y a su marca The End; también fue seleccionada para participar en la Imagen Regional 9 del Banco de la República, donde hace parte del proyecto Interior-Exterior que se trata de la creación instrucciones para realizar obras de arte en casa y además intercambia con artistas de otras regiones. Así mismo, Manuela se encuentra esbozando un libro para niños, un proyecto que había aplazado durante algún tiempo pero que el confinamiento le permitió retomar.