Texto por: Jonny Carvato.

Fotografías por: Giovanny Gálvez y Andrés C. Valencia.

BRICK es una banda que reúne a un talentoso equipo de cinco músicos y un vocalista de la ciudad de Manizales que buscan, a través del calor de sus instrumentos, fusionar géneros y estilos musicales como el rock y el blues generando una conexión entre intérpretes y oyentes. La banda está compuesta por José como vocalista, Eduardo en la batería, Iván en el bajo, ‘el mono‘ en la guitarra, Nico en el trombón y León en el saxofón.

En sus 9 años de trayectoria, la banda le apuesta a llegar a otros escenarios nacionales e internacionales concibiendo sus creaciones de forma armónica entre el sonido musical que generan los instrumentos y la lírica de sus canciones, muchas de ellas con una gran carga emotiva que hacen alusión al sentir y a la condición humana en el plano de las emociones.

«Como banda nos gusta tomar riesgos, concebimos nuestro trabajo como un proyecto donde la música pueda conectarse con públicos de otros lugares», apunta José David, vocalista de la banda.

BRICK incorpora en su creación varios conceptos que hacen parte del estilo musical del blues como la melancolía impregnada en la melodía o, como menciona José, «toda la fuerza negra, pesada y afroamericana de dolor y sufrimiento»; y la fuerza del rock con su sonido robusto y pesado. Todo esto en un amalgama de elementos que, de igual forma, la banda integra en sus puestas en escena a través del vestuario y demás elementos que los caracteriza.

«Venimos de una tradición. Los músicos de Brick tienen conocimientos técnicos musicales y entendemos que hay una influencia muy fuerte del jazz y del blues en la banda. Cuando estamos en un jam session nos dejamos permear por la sensación del momento, el nivel de inspiración o sensibilidad que surja al instante, el lenguaje de BRICK es en ese sentido».

La agrupación se rige por nociones muy propias al momento de gestar un producto musical, pues aseguran no encasillarse a un mensaje en particular al momento de componer la letra; en vez de esto, durante el proceso de composición, los integrantes se expresan de acuerdo a lo que les pide el cuerpo y el alma.

Volver a amar

«Volver a amar hace referencia a cómo muchas veces nos dedicamos a hablar y nos olvidamos de escuchar. Es volver a amar cada cosa desde las tensiones hasta los momentos felices, pues las experiencias malas también traen cosas buenas».

Volver a amar es el sencillo más reciente de BRICK. Fue creado en tiempos de confinamiento, en donde la banda ha encontrado la oportunidad para crear de forma poco habitual, en medio de las dificultades. Como este sencillo, otros procesos más serán creados de igual manera teniendo en cuenta que es un trabajo que se realiza en la distancia.

«Lograr conectar con el público siempre me ha parecido difícil por medios diferentes al presencial, sin embargo, este momento nos lleva a replantear muchas cosas, dedicándonos como grupo particularmente a hacer canciones y a componer desde casa, conectando las ideas de todos nosotros en la distancia».

A pesar de que los planes de la banda han cambiado a raíz de la situación actual, la agrupación continúa encaminando sus esfuerzos a producir más sencillos.  Actualmente BRICK cuenta con un trabajo discográfico de 9 canciones y esperan realizar otros lanzamientos en ciudades como Manizales, Medellín y Bogotá. Por ahora los artistas se encuentran dedicados a los procesos de composición y realización de canciones para sacar en tiempos de cuarentena. Este equipo se ha adaptado a los requerimientos y necesidades actuales y ha  incorporado elementos que corresponden a la creación en confinamiento, como la intimidad y demás sensaciones que harán parte de una nueva producción y nuevos proyectos al corto plazo.