Texto por: Jonny Carvato.

Fotografías: Cortesía Feria del Libro de Manizales.

La Feria del Libro de Manizales es un evento que fomenta la lectura como pasatiempo, forma de indagación y análisis, método de estudio, hábito de reflexión e inversión del tiempo libre en sus lectores, además de proyectar y dar a conocer contenido de autores nacionales y de difundir su producción literaria en la localidad. El evento reúne a instituciones, editoriales, escritores y creadores del campo en diversos espacios como talleres, conferencias, club de lecturas, entre otros.

«Hace 11 años la Universidad de Caldas y el Festival Internacional de Teatro de Manizales se unieron para iniciar este proceso. Ambos eventos lo celebramos de forma alterna, pero desde hace 4 años lo celebramos separados», señala Octavio Escobar, Director de la Feria del Libro de Manizales.

Su 11ª edición tendrá lugar desde la escena virtual, integrando un numeroso equipo de exponentes quienes, a través de la pantalla, hablarán de su producción literaria y de un amplio abanico de temáticas para todo tipo de lectores, desde cuentos hasta literatura dramática pasando por importantes investigaciones, producción académica y escritura poética.

«Manizales es una ciudad universitaria, por tal motivo La Feria del Libro se ha convertido en un núcleo donde se llevan a cabo otras actividades. La Feria ha gestado un espacio de intercambio cultural en la ciudad».

Del 28 de julio al 2 de agosto del 2020, se desarrollarán actividades a través del live del Facebook de la Feria del Libro o a través de la plataforma de zoom. #LeerNosMueve es el eslogan de esta nueva edición, en la cual se invita a sacar partido de las herramientas digitales y generar un convivio por medio de la pantalla entre los participantes y sus asistentes, interactuando virtualmente como forma de adaptar el evento a las circunstancias actuales.

«Más allá de todas las transacciones comerciales, es importante la democratización del libro, de la lectura. Celebramos y ratificamos la pertinencia e importancia de las Ferias de Libro en Colombia por su valor social y su aporte cultural».

A través del empleo de las plataformas digitales, se estima abarcar un número considerable de asistentes en sus múltiples actividades diseñadas para 6 días de interacción y aprendizaje. Para este año se abrirán espacios a autores, editoriales independientes y libros autogestionados que en ediciones pasadas no habían estado presentes, además de librerías y libreros de la región, visibilizando sus propuestas en un espacio de encuentro con los lectores.

Este año, La Feria del Libro cuenta con importantes exponentes de la literatura colombiana como Piedad Bonett, quien hablará de su trabajo entorno a la tinta y a la letra que ha desarrollado a lo largo de su vida. Y autores locales como Liliana Hurtado y Carlos Molano, quienes lideran el Taller Permanente de Dramaturgia, perteneciente a la Red Relata y al Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas, los dramaturgos compilan un segundo número de obras dramáticas en un libro que corresponde a la colección de dramaturgia: «Los viajes de Tespis«.

La Feria del Libro de Manizales, se proyecta en cada nueva edición como un evento de gran magnitud en el campo de la producción escrita, en la cual se promueve al sector cultural alrededor del libro, lo cual contribuye a la cultura escrita, generando un impacto en escritores y demás agentes e industrias en torno a la literatura como artistas, libreros, editoriales y periodistas; brindando más oportunidades de proyección y difusión, que permitan conectar sentires a través de la experiencia intima que se teje entre el libro y el lector.

Clic en la siguiente imagen para ver la programación para la 11ª Feria del Libro de Manizales. Primera versión digital.

#LeerNosMueve #ProyecciónDeImpacto #11FeriaDelLibroMzls