La labor de la Alianza Francesa es promover la lengua y la cultura francesa a través de un intercambio cultural con las regiones en las que se encuentra. A nivel mundial se encuentran en más de 120 países, y en Colombia, en 12 ciudades. De esta forma, desarrolla actividades como lo es La Fête de la Musique (Fiesta de la Música), la cual fomenta este intercambio cultural a través de la música.

Desde su primera versión hace 10 años, La Fête ha evolucionado en cuanto a reconocimiento, lugares y acogida. «Cada año hemos mejorado la gestión, las condiciones de participación, condiciones técnicas, la logística, etc.», afirma Manuela López, coordinadora cultural y comunicativa de la Alianza Francesa Manizales.

En esta ocasión, La Fête de la Musique Manizales llegará a su décima versión el 18 de agosto. Sin dejar de lado los principios bajo los cuales se creó el evento, la Fête contará con la participación de agrupaciones musicales emergentes, así como con agrupaciones de trayectoria en la región. De esta forma, se transmitirá a través de un evento en línea que traerá lanzamientos musicales, podcast y videos, en donde los sonidos alternativos y tradicionales de la región se reunirán en un solo escenario. A continuación, un recorrido por los artistas y bandas que serán protagonistas de esta fiesta

Nauj Project
Este duo manizaleño de electro-rock fue creado a inicio del 2018 por Juan Salazar y Eduardo Oviedo, ambos músicos de larga trayectoria que han participado en bandas de recorrido nacional e internacional. Este año lanzaron su álbum debut llamado Cohete y también hicieron la «Gira Asteroides» por el sur de Colombia, Ecuador y Perú.

Makana fusión pacífico
Los sonidos de esta agrupación son una fusión muy actual y original del folclor colombiano con el funk, rock, latín, jazz y algo de música electrónica. Sus once integrantes articulan percusión, marimbas, saxofón, trompeta y voces para contagiar la alegría y el sabor del pacífico.

Isxa Ñab
Este es un proyecto de rock electrónico conformado por Vladimir Oscar William Escobar e Isabella Acosta. Su propuesta fusiona sonidos industriales típicos del synth punk y pop. Desde el lanzamiento de su EP llamado Let’s have an abortion, comenzaron a tener auge en la escena underground del eje cafetero, y en mayo de 2020, en cuarentena y tocando en vivo desde el aislamiento, nació Love at first flight, la primera canción de Vladimir e Isabela. Actualmente Isxa Ñab se encuentra preparando el lanzamiento de su próximo sencillo y su primer videoclip.

Saó
Esta agrupación manizaleña fue conformada en 2019 por Antonia Quintero, Santiago Cardona y Esteban Duque. Esta banda denomina su estilo musical como una fusión tropical urbana que reúne los ritmos de la salsa, el rao, el jazz y el pop. Saó representa los sonidos de raíces latinas a través de una mezcla de instrumentos análogos con herramientas digitales para brindar una experiencia contemporánea. Su EP llamado Retratos ya se encuentra en plataformas musicales.

Las del Carajo
Esta banda de reggae comenzó a mediados del 2006 como un proyecto independiente que buscaba realizar la primera propuesta de reggae en Manizales, mediante el empleo del concepto musical soundsystem, obteniendo un sonido muy acorde con el movimiento y la expresión corporal de las raíces de este género. Su nombre viene de la intención de resaltar el valor de la mujer dentro de la sociedad, y su música va dirigida a todas ellas, pues en sus letras se demuestran vivencias y críticas de tipo social, tanto colectivas como individuales.

Los Viruta
Esta banda de rock fusión nació en 2016 en las tablas de un teatro de antaño como una banda  de covers de punk-rock con temáticas sociales. Con el paso del tiempo y la llegada de más integrantes, apareció la idea de montar un repertorio con temas propios, los cuales han hecho parte de la memoria teatral de Caza Retasos. Se describen como «una función eterna y una melodía de residuos que canta por la memoria y que baila por la vida, para romper el silencio con un grito de libertad».

Grupo Jaury (Riosucio Caldas)
Desde Riosucio llegará el Grupo Jaury. Nació a finales del año 2013 en el territorio ancestral de San Lorenzo, sus integrantes que pertenecían a grupos de punk, rock y metal, se interesaron por construir un proceso alterno dentro de la música tradicional de los andes y reafirmar sus raíces nativas. Esta grupo se ha dedicado a acompañar el movimiento estudiantil indígena en las universidades públicas del país, representando el hermanamiento de pueblos desde la música andina latinoamericana.

Lorena Uzuriaga
Esta cantautora manizaleña está influenciada desde pequeña por el pop, el rock y las baladas. Sus inicios musicales los vivió junto a algunos grupos de la ciudad como Capuccino y Samgalyjé, en donde pudo explorar géneros musicales como el jazz y los ritmos tradicionales de las costas colombianas que más adelante influirían en su música. En 2019 decidió iniciar su proyecto musical como solista para hacer pop alternativo con sonoridades latinas. En abril del mismo año, lanzó su primer sencillo titulado Para sacarte, y este año lanzó Muros.

Sikumanday
Este grupo se consolidó en 2018 gracias a un proceso de investigación y apertura de escenarios pedagógicos  para retomar, reconocer, interpretar y difundir la música andina suramericana y la práctica ancestral de la zampoña. Sus sonidos invitan a la reconexión con la naturaleza y las raíces indígenas.

Shikiman

Santiago Cardona Castaño es conocido también como Shikiman. Este proyecto musical propone contenidos sociales y personales a través de ritmos alegres y llenos de vibras positivas para generar un ambiente de diversión y baile al ritmo del reggae, el rap y el dancehall, ritmos que han influenciado su carrera como cantante. Shikiman reúne lo mejor de estos géneros en una propuesta en formato soundsistem que invita a bailar al ritmo de las historias que narra con sus letras.

Además de las bandas y artistas seleccionados, los invitados serán los Jóvenes sinfonistas de la Banda de Neira, Oscar Mendez de Bogotá, y Alfio Origlio y Eliz de Francia.