Texto por: Valentina Santos
Fotos: Mélanie Espitia.

Los nuevos sonidos de este mes están a cargo de Sonido Deskarado, una banda manizaleña de ska que se creó a mediados del año 2015. El nombre de esta banda surge como una manera de reconocer los ideales y gustos de cada integrante, pues todos aplican su esencia surgida de los diferentes gustos musicales para así encontrar un punto de reunión entre esas discrepancias de pensamientos y generar un sonido diferente al ska clásico.

«El ser deskarados nos permite navegar e incorporar elementos de otros géneros musicales».  

La banda está conformada por Daniel López, como baterista; Andrés Medina, bajista; Daniel Echeverry, Guitarrista; Andres Soto, guitarrista y vocalista; Gio Ska, en el Saxo Tenor; Fabio Andres Garcia, trompetista; Carlos Diossa, en los teclados; y Juan José Loaiza Peláez, en el Trombón.

Sonido Deskarado ha realizado alrededor de 20 conciertos en Manizales y en diferentes ciudades del Eje Cafetero. Entre los conciertos más importantes para ellos, recuerdan una vez que se presentaron en el Teatro Los Fundadores de Manizales, sobre el que afirman: «para nosotros fue un privilegio tocar en un escenario tan emblemático y representativo de la ciudad». Otro de sus conciertos más inolvidables fue en Identidad Rock de Villamaría, el cual para la banda fue su debut ante una cantidad considerable de público y fue el impulso para terminar de consolidar el proyecto y seguir adelante con Sonido Deskarado. También tuvieron la oportunidad de compartir escenario con artistas como Monsieur Periné.


«Queremos transmitir alegría, baile y gozo: que las personas que asistan a nuestros conciertos, o escuchen nuestro contenido en las diferentes plataformas que existen, sientan una experiencia que les permita conectarse con la música que hacemos; que los acordes de guitarra y los arreglos de vientos que caracterizan al ska los haga sentir vibración en sus cuerpos, les haga sentir la necesidad de moverse y ser uno solo con la música».

Estos deskarados tratan de no ser monotemáticos con las letras de las canciones, algunos de sus temas pueden hacer referencia a la situación del país, la tauromaquia, y luego pasar a hablar sobre otros tópicos más convencionales como el amor o los sentires que surgen en la cotidianidad de las personas. Entre sus canciones más sonadas se encuentran: A los Caídos, tema que es un homenaje a todas las víctimas del conflicto armado; El Diario, cuya letra tiene como eje principal los sentires y pensares que emergen en un día cotidiano; y Seductora, la cual es una oda y un homenaje a su más gran pasión, la música.

Para este año la banda se presentará en las Sesiones Grita, la versión virtual del Festival Manizales Grita Rock, que se transmitirá por las redes sociales del Grita a partir de mediados de septiembre hasta el 10 de agosto.

Esta banda siempre había querido presentarse en este gran evento; en el 2018 tocaron en la fiesta de remate del Grita, pero este año como tal es la primera vez que tocarán allí. Daniel Echeverry, guitarrista de la banda, expresa: «Para nosotros significa mucho estar allí, desde que empezó la banda nuestro objetivo era estar en el Grita, nos habíamos estado preparando para algún día tocar en este escenario».

Para ellos resulta muy gratificante que la organización del Grita no olvide a los artistas locales y adapte el festival a las nuevas dinámicas que han sido adoptadas en el país para el gremio artístico y cultural; consideran que este evento y escenario es el más representativo e importante de la escena alternativa de Manizales y el Eje Cafetero porque aporta entretenimiento, cultura, identidad, diversidad y respeto.