Texto por: Valentina Santos.
Ilustraciones por: María José Guzmán.

María José Guzmán es una diseñadora manizaleña de veinticuatro años quien se dedica a la ilustración. Vivió toda su vida en Manizales, pero se fue a Bogotá a los diecisiete años a estudiar Diseño con énfasis en comunicación en la Universidad de Los Andes.

Inició haciendo trabajos freelance de diseño y contenido para redes sociales, ilustraciones personalizadas o por encargo y este año empezó a trabajar como ilustradora en tiempo completo a parte de sus trabajos freelance en una plataforma para hosting.

En la universidad, María José se topó con la ilustración y se enamoró completamente de este campo del diseño en el que se ha envuelto cada vez más. Al graduarse, habían muchos enfoques del diseño que le gustaban pero, haciendo ilustraciones, supo que eso sería a lo que quería dedicarse.

Una experiencia que marcó a esta ilustradora a nivel laboral fue haber participado en el libro Como Hombres de Ana María Mesa. Este fue su primer trabajo editorial desde la ilustración y era algo que ella quería hacer desde hace tiempo. El libro le dio mucha visibilidad pero sobre todo mucha confianza en sí misma y en su trabajo.

«Mi estilo se caracteriza por ser muy colorido y brillante; es muy humano, tiene personas, sobre todo mujeres con expresiones muy fuertes y poderosas, con mucha personalidad»

María José quiere reflejar y dar visibilidad a las mujeres. «A mí las mujeres me inspiran muchísimo y por eso me gusta dibujar mujeres que tienen personalidad, mujeres que tienen algo que decir, que no se quedan calladas, que son valientes, que se arriesgan».

Por medio de sus ilustraciones, Guzmán quiere mostrar la diversidad de cuerpos, de características físicas y distintas personalidades. A través del dibujo, esta ilustradora refleja todos sus pensamientos, cosas que a veces no puede decir, pero que tiene muy internamente en sus pensamientos. Esta ilustradora muestra su postura política y trata de alzar la voz en diversos temas como situaciones sociales que vive el país e injusticias, situaciones medioambientales, todo esto lo transforma en ilustraciones que dicen más que mil palabras.

Su primera influencia en este campo artístico del diseño y a la que reconoció como diseñadora sumergiéndose en todo su universo fue Agatha Ruiz de la Prada. Para María José esos colores la inspiraron mucho es una gran referencia para el estilo que maneja en sus ilustraciones. Otra de sus artistas influyentes es Carla Fuentes, una artista española que retrata personas con mucha personalidad. También es muy fan de varias ilustradoras colombianas como Herikita, Little Calpurnia, Laura Diez, Chuleta Prieto.

María José tiene una frase que repite con frecuencia y reafirma todos los días que ilustra por sus sueños.

«Mis sueños son más grandes que mis miedos»