Texto por: Valentina Santos.
Ilustraciones: Soma Difusa.

Laura Ortiz Hernández, conocida en Instagram como Soma Difusa, es una ilustradora y muralista bogotana que siempre se ha interesado por el dibujo,  desde que era pequeña dibujaba y supo que era hacia las artes que debía inclinarse. Estudió diseño gráfico en la Universidad Nacional y allí conoció la ilustración.

Más adelante se involucró en eventos independientes de publicación y fanzines. Laura encontró  en lo independiente un camino que quería seguir. Luego tuvo la oportunidad de trabajar con un colectivo de mujeres muralistas y así se acercó al street art.

«Me interesa trabajar en temas como el territorio, las costumbres y las sutilezas a través de símbolos».

Soma se acercó a la ilustración a través de la creación de ideas propias para fanzines, donde no había un cliente o intermediario que condicionara la obra. Esto le dio una oportunidad de expresarse y experimentar. Después de esto comenzó a trabajar de lleno en la ilustración.

El primer mural que Soma pintó fue durante su último año de colegio. Cuenta que había una afición entre sus amigos al graffiti y aunque no era algo que ella practicara, le interesaba el tema, el formato, los tags y las intervenciones que veía en la calle. Luego en la universidad pintó un par de cosas dentro del campus y fue hasta 2016 que empezó a pintar muy seguido en mingas muralistas y festivales con el colectivo Animalditas.

Haciendo ilustración, Soma comenzó a darse cuenta de la importancia de poder comunicar a través de imágenes y, a partir de eso, llegar a más personas con mensajes que fueran suyos o sentires colectivos. «En el street art veo eso, es decir, estas expresiones están allí, no siempre se busca encontrarlas sino que la gente se topa con ellas y pueden tener diferentes lecturas sobre ellas. Eso me parece poderoso», expresa.

Soma no etiqueta su estilo, simplemente trabaja lo que mejor le fluye porque le gusta trabajar la línea.

A esta ilustradora le interesa hablar de sentires colectivos expresados por medio de costumbres. Dentro de sus composiciones  hace muchas manos porque piensa que pueden expresar muchas cosas sin la necesidad que haya rostros en las imágenes. Igual con las flores, pueden tener muchos significados. Por otro lado también tiene bastante obra alrededor de lo personal, abordando emociones internas por medio de imágenes que pueden tener diferentes significados.

Para Soma su trabajo se podría llamar: poesía visual.

«Por medio de las ilustraciones encuentro una forma de expresarme y expresar las ideas de otrxs para que sean visibles. También es un medio de escape y una forma más o menos terapéutica de sacar emociones que tengo por dentro».