Texto por: Jonny Carvato.
Fotografías: Cortesía de Grita Fest Sesiones Grita.

 Imagen oficial de las Sesiones Grita, ilustrada por Jaime Ospina.

Sujetos a la hiperconectividad y al encuentro mediado por las pantallas y las plataformas digitales, el festival de rock y música alternativa más emblemático de la ciudad de Manizales, desarrolla una propuesta reuniendo a reconocidas agrupaciones de la región. Sesiones Grita es un evento realizado desde la virtualidad donde la cultura musical encuentra una motivación más fuerte para sentir, gritar y vibrar, distanciándonos de la rutina y sus inmediaciones que nos han apartado de una experiencia artística presencial.

Tradicionalmente el Grita Fest tiene lugar en el mes de octubre, pero debido a la situación internacional de salud pública y en concordancia con las medidas estipuladas por el gobierno nacional, la versión 2020 no se llevará a cabo. Sin embargo, desde la producción y organización del Grita se desarrollarán las Sesiones Grita, un evento virtual enfocado a los artistas locales de Manizales y del departamento de Caldas.

«Tenemos responsabilidad con los artistas que también son grandes perjudicados, vemos que los espacios se han reducido al mínimo, los bares, los teatros, los conciertos se han suspendido» afirma Rafael Echeverry, director de las Sesiones Grita.

«Con el evento, además de generar un apoyo para con nuestros artistas, desarrollaremos un espacio de difusión, de promoción para presentar su música durante este año».

El evento, apoyado por la Alcaldía de Manizales, la Gobernación de Caldas, el Instituto de Cultura y Turismo, la Secretaria de Cultura y algunos patrocinadores privados, busca, a través de este encuentro sonoro, una oportunidad para las agrupaciones musicales en medio de la coyuntura económica actual, de la cual los artistas y músicos no son ajenos.

También puedes leer: Tiempo sin pausa para el Grita Fest.

A través de una convocatoria virtual, distintas agrupaciones y bandas regionales se postularon, seleccionando a 15 de ellas para ser las encargadas de llevar su propuesta musical en la tarima digital de las Sesiones Grita. El equipo de organización y producción tuvo en cuenta aspectos como la consistencia de la propuesta musical, la calidad del sonido, el desempeño en tarima, la experiencia, entre otros criterios para evaluar las propuestas.

«Queremos que el formato de las Sesiones sea una sorpresa para todos. Un día a la semana durante varias semanas, estaremos mostrando distintas bandas, algunas tocarán en vivo y darán entrevistas, generando así redes de difusión».

El evento inicia el sábado 12 de septiembre y culmina el sábado 10 de octubre, rememorando de esta forma el festival que no se realizará este año. Los internautas podrán disfrutar de la programación a través de plataformas como YouTube, Facebook e Instagram tv, accediendo a una programación diversa para diferentes públicos.

Estas son las agrupaciones y los artistas que hacen parte de la programación de las Sesiones Grita.

Fuego en el Aire: Reggae roots, Groove, Afrobeat, Dancehall, Raggamun, Cumbia, mezclados con conciencia natural y celebración de la diversidad son la fórmula de esta banda manizaleña que suma 7 años fusionando elementos del folclor y ritmos caribeños.

Dúplex: Rock duro influido por sonidos del New Metal, el Hardcore y el punk constituyen la base de esta agrupación de Manizales con más de 12 años de trabajo, que incluye un disco propio y presentaciones en distintos festivales.

Moth: Explorando los sonidos del Doom Death Metal con técnicas y riffs matizados por la velocidad, el ritmo y la incorporación de elementos más contemporáneos de interpretación, este grupo manizaleño construye una identidad potente y original.

Fúnebre: Los sonidos oscuros y la exploración de temas densos y minimalistas marcan el estilo de esta agrupación manizaleña, con más de 25 años de trayectoria y presentaciones en distintos escenarios nacionales.

Mentes Destruidas: Crítica social y libre expresión marcan la ruta de los 15 años de punk underground, hardcore y thrash que componen el trabajo de Mentes Destruidas, agrupación que hará parte de las Sesiones Grita.

Los Viruta: Rock y teatro en escena trazan la línea de esta propuesta visual, plástica y musical que fusiona sonidos ambientales y coros dramáticos en exploraciones que se encuentran en el ska, el punk y otros géneros.

También puedes leer: Los Viruta, voces de resistencia.

Rokamandú: Reggae, Ska, Ragga, Cumbia y Rock que se fusionan con Salsa, Funk, Dance Hall y Punk, convierten a esta banda manizaleña en una mezcla perfecta para disfrutar de los sonidos y las letras que invitan a la reflexión de la realidad y lo cotidiano.

Silver Lining: Rock rítmico gestado en la ciudad de la niebla y con una sólida puesta en escena donde el talento y la energía se combinan.

El Pitu Mijo: Más de 20 años de trabajo cultural y artístico para conectar su público con las realidades de la ciudad, y las expresiones urbanas a través del Rap, son la carta de presentación de César Ramírez «El PituMijo”.

También puedes leer: El Pitu Mijo, letras roídas de amor, sentir callejero y esquina.

Khimera: Una base sinfónica que incorpora sonidos de variados estilos del Metal, son la esencia que guía la búsqueda de esta propuesta lírica y auténtica.

Blish: Con un sonido moderno que acerca al pop y al neopunk, se gesta esta apuesta de vanguardia.

Breathless: Nu Metal con una estética influenciada por el Visual Kei, que fusiona elementos del Metal Core con sonidos electrónicos.

Sonido Deskarado: Rock, reggae, indie y punk que sirven como telón de fondo a los ritmos del ska, son la base de esta invitación al baile, el pogo y la conexión con lo diverso.

También puedes leer: Una banda que se deskara en el escenario.

Furia de Lobos: Stoner Rock que nace de la escena independiente manizaleña con riffs potentes y sonidos psicodélicos, es el sello de Furia de Lobos, una agrupación que se moverá entre poética y desasosiego en las Sesiones Grita.

Nauj Proyect: Dúo manizaleño que conecta la fuerza del rock alternativo con la energía de la música electrónica y la pasión por los ritmos latinos. Entre la galaxia y la montaña llega Nauj Project a las Sesiones Grita.

También puedes leer: Ignición: Despega Cohete con Nauj Project.

Escucha aquí el podcast sobre Sesiones Grita 2020 coproducido con Polifonía Urbana.