Ilustraciones: Daniela Ruano (Bluelain).
Texto por: Stefanny Gutiérrez Duque.

El trabajo de Daniela Ruano, contrario a lo que muchos pudieran pensar gracias a sus colores vivos y llamativos, está ligado a las emociones negativas, emociones que mayormente viven escondidas y son evadidas. A través de sus ilustraciones, esta artista plantea una forma estética y llamativa de liberar las emociones.

Ruano nació en Pasto (Nariño), tiene 23 años y está cursando noveno semestre de Diseño en la Universidad de Nariño. Bluelain, como es su nombre artístico, está dedicada actualmente a la ilustración, «ya que, en mi percepción, es una forma de expresión y acompañamiento bastante interesante».

Esta artista afirma que el diseño siempre fue su pasión: desde que era pequeña soñaba con crear y, al momento de descubrir la ilustración en su carrera universitaria, pudo comprender que eso era a lo que se quería dedicar.

«Me encanta la forma en que a través del arte se logran transmitir todas las ideas, incluso las más locas y, así mismo, llegar a conectarnos con gente de todo el mundo».

Como la gran mayoría de los artistas, su talento está ligado a las emociones y a la forma de comunicarlas creativamente. Daniela tuvo momentos difíciles en los cuales ideas negativas pasaban constantemente por su mente, sin embargo descubrió que al dibujar podía sacar de una forma creativa todas esas ideas y sentimientos. Afirma: «Con la ilustración encontré una forma de liberar mi mente y mandar un mensaje a las personas que pasaban por algo similar, ya que esta actividad nos permite comunicar de manera más efectiva cómo nos estamos sintiendo».

«La ilustración resulta ser una buena forma de liberar la mente del estrés y del miedo».

El episodio en el que tuvo una crisis emocional y fue diagnosticada con depresión marcó un antes y un después no solo en la vida de Daniela sino también en la vida de su familia, amigos y pareja.

Actualmente, Daniela se encuentra más estable y con la mente más clara. A través de sus ilustraciones trata de ayudar y de enviar un mensaje positivo a quienes lo necesitan…

«No mandando un mensaje de “todo está bien” sino, al contrario, dando a conocer que todos pasamos por cosas malas, pero al mismo tiempo tenemos el poder de encontrar una solución y tratar de pedir ayuda si lo necesitamos».

El estilo artístico de Daniela se encuentra ligado a sus ideas y pensamientos particulares expresados a través de colores vivos y llamativos.

  «Mi arte se basa en el surrealismo, posiciones extrañas o imposibles, expresar ideas a través de nuestra piel o todo lo que sea irreal y en lo que podamos identificarnos de alguna forma».

Este camino de autodescubrimiento le ha permitido a Daniela inspirarse en el trabajo de personas que ayudan a los demás compartiendo sus conocimientos sin interés monetario de por medio. «Muchas de ellas transmiten un mensaje positivo sobre la vida y otras comparten su deseo de salir adelante con cada contenido que suben en sus redes sociales».

De esta forma, el trabajo de Daniela se convirtió en una forma de hacer catarsis de sentimientos y pensamientos negativos, una forma de hablar a través del arte, pues como ella lo afirma:

«Si te guardas todo lo malo, esto te destruirá cada vez más».