Texto por: Jonny Carvato.
Fotografías por: Cortesía de Unitoranth y Lentes Verdes.

La escena artística se ha caracterizado por un devenir constante de un sinnúmero de expresiones con diferentes propósitos, algunas de estas con fines netamente estéticos que se valen del empleo de la imagen, el sonido o de la manipulación de algún material mezclando técnica y expresividad. Es así como en la ciudad de Pereira se gesta un movimiento en la escena artística que, a través de la técnica y la expresividad, busca llevar diferentes tendencias o estilos a través del empleo de la barbería en la imagen personal.

Linda Moreno es la mente creativa detrás de esta propuesta que se ha convertido en una tendencia en la escena del cuidado de la imagen personal, la artista y estilista emplea en su apuesta la colorimetría, realizando diseños de neón principalmente en el cabello, y así ha creado su marca Unitoranth, en donde brinda una  experiencia sin igual a quien osa transformar su look a través de la expresión artística, donde el cuerpo pasa a ser el lienzo y la imagen personal, una obra de arte. 

«Unitoranth es mi esencia. La idea surgió cuando tenía 15 años y pensé en una oportunidad de fusionar todos mis talentos. Desde muy pequeña pintaba, dibujaba y hacía murales; una vez que estudié barbería decidí incorporarme al campo profesional de forma más competitiva combinando estos dos aspectos: el arte y la barbería en pro de la imagen personal».  

Su proyecto personal ha llevado a Linda participar en varios eventos nacionales e internacionales como el World Skills Colombia, siendo acreedora del premio a los 17 años de edad. A partir de este reconocimiento se consolidó su modelo de negocio donde se ofrece “no solamente un corte”, como refiere, sino toda una experiencia donde a través del arte y la barbería se brinda un servicio integral en torno a la imagen personal, mezclando un detallado análisis de los gustos, las preferencias, el estilo de vida, la forma de ser y actuar de cada persona que se aventura a un cambio en su look mediado por el arte y el estilo alternativo.

«En el 2019 tuve la experiencia de incorporarme en el campo técnico de la barbería y la peluquería, me permití conocer y aprender mucho más sobre tendencias, y empecé a aplicar colorimetría realizando diseños de neón en el cabello y parte del rostro». 

En 2019, la artista y estilista participó en una exposición que congregó a diferentes estilistas de Colombia y Ecuador principalmente, en la cual realizó una presentación en neón, marcando de este modo una tendencia, propagándose rápidamente a nivel mundial, la cual diferentes artistas, barberos y estilistas comenzaron a replicar en su servicio. «El neón se convirtió en una tendencia a nivel mundial, un boom en el tema del color».

En el mundo del arte urbano llevado a la imagen personal, “Sobrevive el más íntegro, el que se renueve constantemente, el que posea destreza y aproveche su conocimiento al máximo”, así lo manifiesta Linda quien además reconoce que en este campo laboral son cada vez más personas las que se involucran buscando una profesionalización en el arte de la barbería y la imagen personal.

Linda representa a muchas de las mujeres que se encaminan por esta vocación, y lo hace con disciplina y convicción, virtudes propias de una artista que desarrolla y perfecciona su talento día tras día; resaltándose con méritos y reconocimientos lo cual refleja amor por su trabajo, obteniendo también un premio como “La mejor barbera del eje cafetero”, catapultándola como una de las mejores en su área.

«Actualmente vemos que por cada ciudad hay una chica que representa al gremio. Es satisfactorio ver que cada vez más mujeres se involucran con mayor propiedad en el área, y es mucho más satisfactorio ver el apoyo que como género nos brindamos».

Linda Moreno y su propuesta de vanguardia en torno al arte y la incorporación a la imagen personal continúan consolidándose como forma de expresión que combina lo ambulante del arte urbano, el estilo fresco, alternativo y juvenil de las culturas populares y el mejor talento y creatividad desbordante.