Texto y fotografías por: Cristian Aristizábal

Foto por @andrescvalencia

Cristian Aristizábal es un fotógrafo y periodista con más de 10 años de experiencia en el campo de la imagen. En los últimos años se ha dedicado a la creación e investigación de proyectos fotográficos en América Latina, y  paralelamente se ha desempeñado como docente enseñando fotografía y expandiendo el conocimiento, pues disfruta generar impacto a través de la educación.

Entre sus temas de interés se encuentran el cambio climático, el cuidado y preservación del medio ambiente. Actualmente, uno de sus proyectos es «Aguas, ríos mares y plásticos», una iniciativa que busca aplicar a las Becas de NatGeo y otras organizaciones.

Sobre Expuestos es una serie fotográfica que denota el ir y el venir de las personas que durante los últimos meses de confinamiento, por una u otra razón, se encontraban habitando las calles la ciudad de Manizales, Colombia.

Esta serie es un sentir muy profundo: los deseos de salir a narrar y buscar historias; lo describo como un éxtasis que me permite expresar lo que veo, lo que siento y lo que me preocupa: la desigualdad y gran brecha económica y social que tenemos en nuestra sociedad.

El encontrarse con el otro y conmigo mismo finalmente se convierte en la excusa para fotografiar, bien sea por encargo o de manera independiente.

El país se prepara para el noveno mes de cuarentena y aislamiento inteligente; con más de 40 excepciones que expidió el Gobierno Nacional, se busca reactivar la economía en algunos sectores del país. Por su parte, en Manizales, la economía se reactiva paulatinamente mientras un gran número de personas salen a las calles a realizar sus diligencias, trabajar, ejercitarse o, simplemente, buscar ser multados por infringir el aislamiento inteligente.

Mientras Colombia se prepara para enfrentar el segundo pico de la pandemia de la Covid-19, en varios países de América Latina y otros países como España, Estados Unidos y Brasil, ciudadanos salen a marchar por sus derechos y por las injusticias sociales que se cometieron en los últimos meses.

Los países de todo el mundo se preparan para ejercer la fuerza letal, controlar a los pueblos y el orden público. Se prevé una ola de saqueos, manifestaciones y activismo en varios países de América Latina como lo hemos evidenciado en los últimos días.

En Colombia, el Gobierno invirtió una gran suma de dinero en marketing, redes sociales y reforzando el escuadrón móvil antidisturbios (ESMAD), mientras que el lunes 1 de junio, el Ministerio de Salud reportó que Colombia llegó a 30.493 casos confirmados, de los cuales 9.661 se han recuperado y 969 personas han muerto.


¿Cuándo despertará Colombia?