Texto por: Jonny Carvato.
Fotografías por: Giovanny Gálvez.

Se considera una de las modalidades más extremas y arriesgadas del ciclismo de montaña.

El downhill es un deporte extremo que hace parte del ciclismo de montaña competitivo, se practica tanto en espacios urbanos de ciudades con topografía montañosa o directamente en la montaña. El objetivo principal de este deporte es realizar la carrera en descenso en el menor tiempo posible. Tradicionalmente, el terreno es intervenido con antelación insertando rampas, drops y acentuando los obstáculos propios de la montaña. 

Aunque en Manizales hemos presenciado este deporte en la tradicional Feria de Manizales y existen competencias nacionales e internacionales con bastante prestigio alrededor del mundo, este deporte no hace parte de los juegos olímpicos.

EL TERRENO

En las competencias de downhill, la salida se ubica en la parte alta de la montaña y la meta en la parte baja para ello, en la mayoría de los casos, se procede a desplazar a los competidores hasta el punto de salida, y en el trayecto se ubican los cientos de espectadores. 

Cuando el downhill se practica en un espacio urbano, generalmente se realiza la competencia en lomas o colinas empinadas, un tramo largo y prolongado de escaleras y una serie de rampas que se instauran en el sitio para servir de apoyo en la pista en descenso. Cuando el downhill se practica en la montaña, generalmente el terrero posee una inclinación prominente, las pistas construidas en este último espacio poseen una intervención acentuada en obstáculos naturales y artificiales.

Raíces, piedras, descolgadas, rampas, mesas, barandales y puentes son algunos de los obstáculos que se insertan en el terreno en picada para realizar la competencia. Usualmente existen distancias aproximadas entre los 2 metros hasta los 10 metros de separación de un elemento a otro. 

Las pistas poseen un trayecto que varía entre los 2km hasta los 6km, generalmente presentan un tramo prolongado e incidental de curvas acentuadas, permitiendo que el trayecto sea más largo.

LA BICICLETA

La bicicleta de downhill es en estructura de aluminio o carbono, y otros materiales que garanticen resistencia y seguridad, con suspensión doble (200mm) y diseñadas especialmente para el descenso, poseen frenos de disco hidráulicos de 4 pistones y una geometría ideal para maniobrar a través de los obstáculos y desniveles en medio de la montaña.

Las llantas de la cicla deben ser anchas con un taqueado grande y un manubrio largo que ofrecen al ciclista una posición más agresiva para el descenso, permitiéndole sacar los codos para dominar mejor las zonas técnicas y la pendiente negativa. 

El uniforme debe de ser de una tela resistente debido a las caídas. Se utiliza short o pantalón, así como jersey holgado y muchas veces de manga larga.

LOS RIDERS

Los pilotos, competidores, corredores o Riders son quienes despliegan su adrenalina en la competencia, generalmente son jóvenes atléticos con un entrenamiento riguroso en la bicicleta de montaña, quien además de fortalecerse en resistencia, también lo deben hacer en agilidad y habilidad para evitar los obstáculos y maniobrar en la pista.

Cada Rider debe descender lo más rápido posible para llegar a la meta, pues en la clasificatoria quien más puntos acumule en llegar a la meta es quien pasa a la final, allí deben bajar mucho más rápido que en la etapa clasificatoria, lo que implica evitar y maniobrar lo más ágil posible los obstáculos del terreno.

Tanto en la clasificatoria como en la final, los riders deben descender con un minuto de diferencia, si llegado el caso de que los riders se encuentren en el camino, estos tienen dos opciones (1) permitir que el otro pase o (2) adelantarse a él sin interrumpir su trayecto. 

El ganador es quien menos tiempo registre en el descenso.

Una de las características de los deportes extremos, es el contagio de energía de los competidores a los espectadores; en el downhill los espectadores sienten la adrenalina del rider que baja a una gran velocidad y, aunque el momento es efímero, la sensación perdura. La magia de este deporte radica en la intimidad del momento al ser una carrera sin rival, pues el principal rival es el tiempo.

DATOS DE INTERÉS 

  • El downhill es una carrera en descenso, subir pedaleando loma arriba, además de agotador, no es permitido.
  • Manizales es una de las ciudades de Latinoamérica que debido a su topografía, es ideal para realizar este tipo de deporte. Se le suma Valparaíso (Chile) y Taxco (México).
  • El casco utilizado en el downhill tiene un peso promedio entre 600g a 1kg con ventilación cerrada.
  • Entre el equipo de protección están rodilleras, coderas, peto de pecho y espalda, protector de cuello, guantes con protección en los nudillos, entre otros. 
  • Antes de que la carrera tenga lugar, los competidores se desplazan hasta el sitio para conocer el estado del terreno y así reconocer en qué lugar se encuentra cada obstáculo y la posible maniobra para intervenir con él.