Texto por: Stefanny Gutiérrez Duque.
Imágenes: Cortesía de Corporación Paz Territorial.

A pesar de que la cuarentena cambió todo nuestro paradigma, la violencia en nuestro país no solo siguió su curso sino que se acentuó durante el aislamiento social. Ante esta realidad nacional y local, la Corporación Paz Territorial propone el Festival de Artivismo Urbano: Territorios de Paz, nunca más jóvenes para la guerra, un evento que, teniendo como eje la construcción de paz desde la juventud y el territorio, desarrollará muestras artísticas en diferentes zonas de la ciudad de Manizales entre el 20 y el 28 de noviembre.

«El arte ha sido una expresión capaz de movilizar sensibilidades humanas, de generar catarsis colectiva que nos permita potenciar estados de reflexión en torno a la necesidad de esclarecer la verdad sobre los orígenes del conflicto, los actores involucrados y sus consecuencias».

«El arte es un medio para entrar al territorio y ser un medio de paz», afirma Alexandra Arango, productora del festival y miembro de la Corporación Territorios de Paz, quien además defiende la construcción de paz partiendo desde lo local, el barrio, la ciudad y la juventud.

#NuncaMásJóvenesParaLaGuerra

Fotografía por: Cristian Aristizábal.

«Nunca más Jóvenes Para la Guerra» es el lema de este festival, como una apuesta colectiva de la sociedad y horizonte de construcción de paz, propiciando reflexiones colectivas en la ciudad de Manizales por medio del Artivismo Urbano.

Desde el 20 y hasta el 28 de noviembre se harán seis obras artísticas en seis espacios urbanos de Manizales elegidos previamente, con técnicas como el muralismo urbano, la gigantofrafía, el cartelismo, el grafiti y el teatro. Así mismo, el festival contará con 4 productos audiovisuales sobre el desarrollo del evento y la realización de las obras artísticas, además de la transmisión de los conversatorios a través de las redes sociales alrededor de temas como el juvenicido, el arte y la paz y feminismo.

A esta propuesta se sumarán artistas reconocidos en la escena del arte urbano de la ciudad como Cráneo, Lo2, Cristian Aristizábal, Ana María Trujillo, Manuel Arroyave, Mácula Lutea, Mario Sánchez Ocampo y el Golo Volador; quienes estarán haciendo intervenciones en los barrios Solferino, Asunción, San José, El Jazmín y El Bosque.

Corporación Territorios de Paz  

La Corporación Paz Territorial nace en agosto del 2020 como una organización que trabaja en la construcción de paz desde los territorios y por la implementación del Acuerdo de Paz; así mismo, la Corporación le apuesta a dinamizar a otras organizaciones sociales para la ejecución de proyectos sociales teniendo como foco los barrios y la ciudad. Se encuentra conformada por jóvenes académicos (as) activistas sociales que durante varios años han trabajado de manera conjunta por la construcción de la paz en Colombia como propósito colectivo.

De esta forma, en su primera versión del Festival Territorios de Paz, nunca más jóvenes para la guerra, la corporación espera contar con la participación tanto de artistas como jóvenes y ciudadanos y ciudadanas de los diferentes sectores de la ciudad trabajando en conjunto por la paz a través del arte. 

Encuentra la programación de este evento aquí.