Texto por: Stefanny Gutiérrez Duque.
Imágenes: Cortesía de E Multicolor.

Nicolás Botero es el creador de E Multicolor, una propuesta que reúne elementos del rock progresivo y los acompaña con instrumentos electrónicos. Además de su sonido particular, su propuesta se complementa con la animación, convergiendo en una experiencia sonora y visual.

Este proyecto surgió alrededor del año 2010 al tiempo que Nicolás hacía su trabajo de grado para Artes Visuales en la ciudad de Bogotá. Fue entonces cuando estuvo inmerso en varios proyectos musicales que le dieron la preparación para consolidar más adelante su proyecto como solista: E Multicolor. Tanto su formación académica como su trayectoria musical le sirvieron a Nicolás para nutrir estética y conceptualmente esta propuesta musical y visual.  

«Estando pequeño yo quería ser director de cine, siempre me han gustado las películas y todo el proceso detrás».

Lo visual siempre estuvo presente en la vida de Nicolás, recuerda que siendo niño soñaba con convertirse en cineasta. Fue tal vez este interés por el proceso de hacer una película lo que lo llevó más adelante, durante sus estudios, a interesarse en la animación experimental. A esto se sumaron sus influencias musicales entre las que reconoce el rock clásico, la electrónica, y el pop y rock en español. Estos componentes han logrado construir un complemento que se refleja visual y sonoramente.

«Yo veo la parte audiovisual no tanto como para impresionar a la gente, sino como un complemento mediante el cual uno puede transmitir mejor un mensaje».

Personas inexpertas

Respecto al mensaje detrás de las letras de E multicolor, Nicolás afirma no tener una postura singular respecto a algún tema, lo cual le brinda la posibilidad de explorar los contenidos desde lo anecdótico y subjetivo. «No pretendo mandar en mis letras mensajes absolutos. Yo lo hago más desde el punto de vista personal y subjetivo», afirma Nicolás. Así mismo, este artista afirma haber tenido una evolución desde lo que fue su primer recopilación: Creaturas, caracterizada por resaltar el sonido, hasta llegar a su más reciente lanzamiento: Personas Inexpertas.

El más reciente álbum de E Multicolor fue lanzado al inicio del 2020 y su proceso creativo representa la estética visual y musical de este proyecto. El primer álbum (Creaturas) fue una especie de recopilación de canciones elaboradas bajo lógicas y ritmos diferentes en los que había estado trabajando Nicolás involucrado en otros proyectos musicales, así que «Personas Inexpertas» tiene canciones completamente originales que obedecen a la esencia de lo que es E Multicolor.

«Son diez canciones completamente nuevas, con varios colores».

Este álbum contiene, por un lado, canciones totalmente electrónicas y, por otro, canciones que tienen una influencia del rock bailable de los 50, obedeciendo a la intención de Nicolás de crear algo más movido.

El lanzamiento de este trabajo discográfico estuvo marcado por el inicio del aislamiento a causa de la pandemia de coronavirus, lo cual obligó al equipo de E Multicolor a aplazar sus eventos promocionales. Sin embargo continuaron enfocándose en la difusión de su lanzamiento a través de los medios electrónicos y haciendo presentaciones en vivo trasmitidas por sus redes sociales.

«Hace mucha falta volver al público, a tocar en frente de personas. Ha sido una experiencia extraña, como tocar en frente de nadie».

Pese a lo complejo de esta experiencia de actuar a través de la virtualidad, Nicolás ha encontraron el tiempo para enfocarse en la preproducción de varios videoclips de algunas de sus canciones, los cuales contarán con el estilo visual característico de esta propuesta. Así mismo, se estarán presentando en varios festivales musicales durante el próximo año.