Texto por: Polifonía Urbana.

Sin falta, cuando el año está por terminar, se hacen miles balances y reflexiones para ser conscientes de todo lo que ha pasado durante esos 365 días y, aunque estuvo lleno de momentos difíciles, este 2020 sugiere también otro tipo de momentos memorables, unos que nos recuerden por lo que pasamos y que nos animen para lo que viene pues, al parecer, no será nada fácil. Desde Polifonía Urbana y Alternativa les traemos estos 10 cañonazos alternativos para despedir el año rememorando la buena música que nos dejó el 2020.

La Muchacha – La Sentada

Isabel Ramírez es la combinación de una poderosa voz con un claro mensaje a las injusticias y a la realidad que parece fantasiosa. La Muchacha aprendió a autogestionarse desde que inició cantando en Manizales con algunas colaboraciones y en su rol como artista plástica al hacer sus carteles, portadas e ilustraciones, las cuales mezcla con sus Canciones Crudas, intimas entre sus palabras y su guitarra, que tejieron su segundo álbum lanzado en el raro 2020 y que sería el prólogo a un periodo de creación musical en su misión en el mundo. La Sentada es un sencillo estrenado en septiembre con una crítica pura a la corrupción colombiana y a las atrocidades violentas que se cometen a diario, con la esperanza de que la música nos haga reflexionar y pensar un poco mejor el presente.

Minyo Cumbiero – Tora Joe

Tora Joe es uno de los frutos de la unión improbable de dos bandas de diferentes latitudes. Por un lado, Los Minyo Crusaders, un grupo japonés que incorpora diversas sonoridades de todo el mundo con los ritmos tradicionales de su país; y por otro lado, el Frente Cumbiero quienes, liderados por Mario Galeano, investigan y experimentan con ritmos tradicionales colombianos como la cumbia y el porro, agregando las nuevas y ricas sonoridades de la música electrónica y los sintetizadores.

Los dos grupos se conocieron en el marco del Fuji Rock 2018, pero no sería hasta el 2019 que se unirían para grabar el EP titulado Minyo Crusaders: From Tokyo to Bogota, durante la celebración del Colombia al Parque del mismo año. Un trabajo de 4 canciones del que hace parte Tora Joe, una revisión de una canción tradicional japonesa que se titula Torajo.

Moth – Waiting

Moth, la banda manizaleña de doom death metal que estrenó su poderoso álbum homónimo este año, se hace presente en la lista de los cañonazos alternativos para despedir el 2020 con una canción que titula y significa lo que para muchas personas fueron estos meses de confinamiento, meses de espera e incertidumbre. Waiting es el segundo de ocho tracks de un álbum y un proceso que muestran la experiencia y la madurez de una vida dedicada al metal. De la mano de Hateworks se espera que el trabajo discográfico de esta banda crezca y siga con esta calidad, que nada tiene para envidiar a producciones extranjeras.  

Ruido de Páramo – Lentamente

Cuando es necesario bajar la velocidad y recorrer el camino sin tanta prisa, es bueno respirar y andar por la montaña Lentamente, como nos invita este electro pasillo de Ruido de Páramo: un proyecto musical con origen en Manizales y memoria en todo el país que busca investigar y experimentar los sonidos electrónicos con los de la música tradicional colombiana recupera instrumentos como la marimba de chonta, el tambor alegre, el guasá y otros; así mismo, lo hace por medio de espacios colaborativos que vinculen a diferentes intérpretes, compositores, y artistas, como en esta canción que junta a Diana Delirio y al Embajador del Tiple.

El Kalvo – Polombia

El hip hop, al igual que otros géneros musicales que nacen en la calle, ha sido una crónica sobre lo que pasa, convirtiéndose en testimonio de la realidad que muchos otros, por comodidad, omiten. El Kalvo, un artista bogotano, nos presentó este año Polombia, una suerte de desahogo frente a la situación de nuestro país, en donde la incertidumbre es la constante y la desazón nunca desaparece. Utiliza la sátira y la ironía para referirse a la actualidad de nuestra nación, en donde los gobernantes hacen de la violencia y la desigualdad, algo insondable.

Polombia hace parte del álbum Galguerías que se estrenó este año, viene acompañada por un video que es una especie de antología de memes políticos que han venido enriqueciendo el debate y que se han convertido en un instrumento reaccionario que utiliza el humor como mecanismo de denuncia.

Nauj Project – Aire

Nos quedamos en Manizales con otra banda que lanzó su álbum Cohete en este año pandémico. Es Nauj Project, un dúo de electro rock latino conformado por Juan Salazary Eduardo Oviedo, quienes son el resultado de muchos proyectos previos, de muchas pruebas y errores. La banda que ya figura en conteos de medios nacionales, viene con Aire, la 6ª de 10 canciones, con una temática que a muchos les ha mirado de frente o que les ha pasado muy cerca, el suicidio. Aire, una tonada melancólica que nos habla de lo que a muchas personas les falta en momentos difíciles y que no se cansa de decir «…quiero que te quedes conmigo…».      

Rokamandú – Se va Caer

El 20 de julio es una fecha de ‘patriotismo’ para muchas personas, día que para otras es el momento perfecto para cuestionar ese concepto y recordar la herencia de más de 500 años de creencias y tradiciones impuestas. En un llamado a los pueblos que luchan y a la soberanía Se Va Caer es el primer sencillo que integra lo que será el tercer trabajo discográfico de Rokamandú. La agrupación de ska manizaleño busca con sus crónicas musicales un sonido cercano al reggae y ska noventero que también está muy vinculado a la contraposición de las políticas represivas. El mensaje para despedir el 2020 y empezar una nueva era es claro: «Ellos lo saben, se va caer, y todos juntos vamos a vencer».

Piel Camaleón – Jaguar E Type

Jaguar E Type es el nombre de un auto deportivo de lujo que fue popularizado por iconos de la cultura popular como Steve McQueen, Brigitte Bardot, Frank Sinatra, George Harrison, entre otros. En el caso de Piel Camaleón, se constituye en una canción que cuenta una historia de amor en puntos suspensivos, un relato que se narra a bordo del vehículo cargado de pop, funk y buena onda.

Esta canción hace parte del álbum PONG, el segundo trabajo de estudio de la banda, el cual se gestó en un periodo de casi dos años. Este disco aborda temas diversos en los que hablan sobre las añoranzas, el amor y las ganas de bailar.

Rockadura – Los Rockeros No Van Al Cielo

Los Rockeros No Van Al Cielo, una clara inspiración en Los Rockeros Van Al Infierno de Barón Rojo, al menos en el nombre y la temática, llega a los cañonazos alternativos con la acostumbrada irreverencia y alegría del Yellows de Rockadura, una canción del álbum Fantasma que se remasterizó y se relanzó en noviembre de este año. Este álbum inicialmente se había estrenado en 2015 pero la banda, al no sentirse cómoda con el resultado, se aprovechó de este 2020 para pulirlo, regrabar algunos instrumentos y lograr el sonido deseado, todo a manos del guitarrista y uno de los cantantes de la banda Leonardo Grand. Los Rockeros No Van Al Cielo invita a ser a pesar de los demás y a ser fiel a uno mismo.   

Diamante Eléctrico – A Veces 

A veces es una narración sonora y cantada sobre las vicisitudes a las que todas las personas estamos sometidas, un asunto de mortales, de resignaciones, de reconocernos como villanos, como héroes y antihéroes, y así está bien. Esta es la primera canción del álbum homónimo y de una banda con casi 10 años de trayectoria formada en la capital de Colombia. Diamante Eléctrico lanzó esta canción en Noviembre de 2020.