Texto y fotografías por: Juan David Rivera.

Quiero mostrar los contrastes de la vida; cómo en un mismo recuadro puede haber alguien sonriendo y alguien muriendo; cómo una luz ilumina un pedazo de papel mientras alguien más busca en otro pedazo de papel una lotería que su suerte cambie; cómo la luz puede dar volumen a pequeños pedazos de realidad mientras lo rodea una gran oscuridad sin forma ni tamaño.  Es un renacer no solo en la fotografía, es un renacer como persona mientras me adapto a las nuevas circunstancias.

«Para realizar este trabajo me inspiré en escuchar, oler, leer, hablar, oír, ver, básicamente en vivir».

Al regresar a Manizales luego del difícil 2020 en el que me encontraba en una finca en Rionegro (Antioquia) pasando la cuarentena en compañía de mi esposa y mis gatos, y en donde me sentía terriblemente solo, sin propósitos y con miles de pensamientos en la cabeza, tuve que separarme de mi esposa y encontrarme con el vacío en la casa de mi abuelo, quien falleció sin que yo me pudiera despedir.

Es cuando decidí enfocar la serie que venía haciendo de mi día a día en cuarentena hacia lo que ocurría en las calles de Manizales. Empecé a hacer fotos de personas que no tenían la facilidad de quedarse encerrados en sus casas viendo Netflix y pidiendo domicilio, que tenían que sí o sí estar en las calles exponiéndose a un virus para tener un sustento que llevar a su casa, que tenían que recoger 5 mil pesos para una pieza; historias que uno se encuentra en la selva de cemento.

«Uno tiene que ponerse en los zapatos de otros, ser empático, si no lo somos simplemente se vuelven fotos sin conexión que no dicen mayor cosa».

Estas imágenes son parte de la serie titulada «Morir por COVID o morir por hambre» que está colgada en mis redes sociales y de la cual quiero hacer un Fanzine de distribución gratuita que ya está en proceso de diagramación y pruebas de impresión.

Juan David Rivera

Es fotógrafo manizaleño con 10 años de trayectoria durante los cuales ha sido ganador de varios concursos de fotografía tales como el Wiki Loves Monuments Colombia 2014, 100 Gritos en Imágenes 2018 y Enfoque Conecta de la Revista Enfoque Visual 2020. Así mismo, el talento de Rivera lo llevó a ganar convocatorias promovidas por la Secretaría de Cultura de Caldas y el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales. Además en 2017 fue colaborador de la Revista Alternativa de Manizales.

Su pasión por la fotografía nació a causa de una depresión que padeció en el año 2011, luego de lo cual comenzó con la fotografía como un pasatiempo y, después de trabajar por un año con una cámara prestada, pudo adquirir su propio equipo.

En un principio, Juan David solo quería dedicarse como aficionado a la imagen pero, al notar la desigualdad social y el ambiente social ante el cual las marchas estudiantiles de esa época se manifestaban, decidió enfocarse en el fotoreportaje.

«Lo que más me gusta de la fotografía es la posibilidad de denuncia de las cosas que me parecen no debería ser, pero desde un punto de vista reflexivo».

Su estilo fotográfico se caracteriza, sobre todo, por fotografía de calle, espontánea y cruda, llena de imágenes visualmente fuertes, con un alto estilo de contraste, sea en composición o, como en esta serie, con muchos contrastes de colores, luces y sombras.  

En Brazos de la fiebre.

Más de este fotógrafo en:
@Riverajuanda