Texto por: Stefania Herrán Paniagua.

Obsequios, reconocimientos y frases conmovedoras, son usualmente las cosas que enmarcan el mes de la mujer; sin duda por estos días las emisoras llenan sus estaciones con los clásicos musicales que entonan las mujeres exaltando la belleza y «rol de este género» dentro de la sociedad; no obstante, en ocasiones se olvida reconocer las luchas de la mujer en el género musical. Por esta razón hoy no les traemos canciones dedicadas al género femenino, sino a figuras de la región que a través de la música muestran el poder del género, a la vez que le cantan a la lucha que conlleva al cambio de una sociedad de paz y equidad.

Yuma Kirtan – Caminos

Foto por Andrés C. Valencia

Esta agrupación se dedica a hacer música ancestral, a la exploración del ser a través del poder sanador de la música. Su vocalista Monique Lizzeth Henao, licenciada en música de la Universidad de Caldas, es una mujer reconocida en la ciudad por su trabajo con diversos procesos artísticos, especialmente los coros, también por ser docente de técnica vocal y docente en la Universidad de Caldas. Una mujer que sin duda deja muy en alto al género femenino.

Khimera – Lamento errante

Foto por Giovanny Galvez

Paula Flórez es la vocalista de esta banda de metal sinfónico, una mujer con una poderosa voz que ha resaltado en la escena musical del metal en la región de Caldas. Desde que se gestó la banda en el año 2013, Paula ha estado trabajando de la mano de sus compañeros por sacar adelante su proyecto, objetivo no muy sencillo dentro de esta escena musical. La mitología de Colombia y el mundo, son los temas que inspiran el tema de sus canciones. Sin dudas, una mujer que resalta por sí misma.

La Muchacha – No me toques mal

Foto por Andrés C. Valencia

Con su guitarra y su voz, Isabel Ramírez se ha ganado un lugar en la industria musical, llevando un mensaje por una lucha a una mejor sociedad. Esta canción fue grabada en 2020 junto a Santiago Navas, su letra es un grito contra el acoso que viven las mujeres en el mundo, un mensaje que se debe transmitir cada día para hacer un llamado a un libre tránsito y a la equidad de género. Isabel es una intérprete que lucha por reivindicar a la mujer a través de la música. No me toques mal es una canción que sin duda debe ser escuchada en estas fechas.

Tambor Hembra – Tus ojos negros

Foto por Luis David Acosta

Esta agrupación de 13 mujeres hace música tradicional colombiana como lo es el bullerengue. Sus canciones hablan de tradición y lucha que con instrumentos típicos del folclor colombiano ha llevado en alto al género femenino. Durante su carrera han trabajado con artistas y agrupaciones como La perla, Martina Camargo y Mathieu Ruiz Lobo.

Alexandra Colorado – Al mirarte

Foto por Alexandra Colorado

Quizá muchas personas puedan reconocer el rostro de esta excepcional mujer, es la misma quien ha estado representando al departamento de Caldas dentro del concurso colombiano de talento «A otro nivel» donde con su voz y carisma ha logrado pasar cada nivel hasta el momento determinante en que se encuentra el programa. Colorado ha logrado mostrar a toda Colombia el talento que hay dentro de nuestro territorio. Hace tan solo unos días ha realizado el lanzamiento de su sencillo Al mirarte canción que habla de sentirse amada y aceptar a la soledad como una compañera.

ÁMBAR 4 voces – Todo tú me duele

Este cuarteto femenino colombiano ha logrado enfocar la música colombiana a un formato de cuatro voces. Angela Pulgarín Valbuena, en la ciudad de Manizales, es participante de la ópera de la Universidad de Caldas e integrante de este cuarteto. En esta obra han transformado el currulao de María Mulata, compositora colombiana, para ponerlo en las cuatro voces del cuarteto AMBAR, mujeres en la música.

Son muchas las mujeres que desde la música han logrado representar el género femenino y apoyar la lucha constante que lleva cada mujer por la equidad y sus derechos, mujeres fuertes que no han callado su voz y que decidieron vivir con y para el arte. En este mes queremos resaltar la labor de algunas de ellas en nuestra ciudad y región.