Texto por: Stefanny Gutiérrez Duque.
Fotografías por: Andrés C. Valencia.

Conocer esa parte de Manizales que no muchos conocen es el plan perfecto para hacer acompañados por El Tour de la 5. Esta opción está pensada para quienes disfrutan de conocer nuevos territorios, caminar acompañados por la historia de los lugares y también de sus habitantes. Más allá de ser una experiencia turística, esta es una experiencia gastronómica, cultural y social.

El punto de encuentro para este recorrido fue en el sector del Cable en Manizales. Dos Jeeps esperaban a quienes nos animamos a tomar este tour. Tomamos la Avenida Kevin hasta llegar al barrio Villa Hermosa y luego recorrer las calles de los barrios Comuneros, Solferino, San Cayetano y finalmente El Caribe. Allí iniciamos la caminata por Monteleón, un bosque de selva húmeda que desde el año 1990 fue declarado por el Concejo de Manizales como Reserva Regional Natural y es parte del área de interés ambiental de Manizales. 

El paso del tiempo ha dejado transformaciones tanto urbanas como sociales y ambientales en este sector. Además ser azotada por varias intervenciones de infraestructura y la tala indiscriminada que han cambiado el paisaje drásticamente, esta zona también ha sido tocada por la violencia.

Es así como en el 2019 un grupo de jóvenes, entre ellos David López y Jhon Vázquez, se percataron no solo de las problemáticas sino del potencial de cambio que tenían los jóvenes del sector y comenzaron a usar el futbol como una forma de tratar de romper las fronteras invisibles que rodeaban la violencia de la comuna.

«Todas las problemáticas que tiene Manizales, suicidios, consumo de estupefacientes, microtráfico, homicidios, parten de la poca oportunidad y de las herramientas de vida que no se le dan a los jóvenes», comenta David López uno de los líderes del proyecto.

El trabajo que realiza el Tour de la 5 es autónomo, actualmente se financian con los recorridos que reabrieron sus puertas luego de la pandemia, desde febrero de este año. En el proceso se encuentran involucradas alrededor de 15 personas y se han formado hasta el momento alrededor de 80 jóvenes que aprenden de turismo, gastronomía y medio ambiente, al tiempo que se alejan de las lógicas de violencia que durante años han afectado al sector.

«Es una gama de cosas que puede beneficiar a la comunidad porque la integra a un gran proceso, además de que cuidamos la reserva».

Turismo ambiental y experiencia de sabores

La caminata comienza con la entrega del Kit de Montañero Alegre el cual contiene: sirope montañero, un energizante a base de panela que se presume como la bebida más antigua de Caldas; café de origen 100% caldense; y obsequios y artesanías hechas por quienes se han formado en este proceso social.

Este recorrido nos llevó hasta los 2.400 metros de altura, es decir, unos 200 metros sobre la altura promedio de la ciudad de Manizales. La vista logra dar cuenta de la magnitud de este territorio y la belleza de los paisajes que enmarcan la ciudad. Sin embargo, poco a poco esta zona ha sido invadida por empresas que ubican su infraestructura en la zona, también por la violencia, así mismo, poco a poco la tala indiscriminada ha ido reduciendo gran parte de la riqueza forestal de la zona. Esto es precisamente lo que este grupo de jóvenes apuestan por reducir.  

Al final del recorrido, esta experiencia de sabores los llevará a degustar una bebida hecha en homenaje al municipio de Villamaría, el menjura: una mezcla de la alegría y locura, hecha a base de sirope, gulupa, aguardiente amarillo y un toque de cilantro. A esta bebida la acompaña una torta de chócolo, que contiene miel de lulo y polvo de chorizo, parte de los ingredientes que se encuentran en este territorio y que forman parte de la coctelería y la gastronomía consciente con el medio ambiente; y como toque final, una paleta de mazamorra.

Esta es una de las alternativas turísticas que tiene Manizales y que crece a pasos agigantados, no solo para fomentar el turismo en la región sino como una forma de mitigar las necesidades ambientales y sociales.

Conozca más sobre los recorridos del Tour de la 5 aquí.