Texto por: Stefanía Herrán Paniagua.
Fotos: Cortesía de Perlas Finas.

Perlas Finas es una banda de indie rock bogotana que nace en 2019 con la necesidad de poder drenar, a través de la música, todo tipo de emociones. La intención de su propuesta musical es mostrar una faceta clásica de rock pesado con elementos adicionales como letras nihilistas y sentimentales, versatilidad en el sonido, afinaciones y métricas no estándar y una puesta en escena robusta con shows dinámicos y enérgicos.

Movimientos como el sonido de Seattle y del desierto de California de los 90s, específicamente bandas como Nine Inch Nails, The Smashing Pumpkins, Filter, A Perfect Circle, Kyuss, Queens of the Stone Age, Black Flag, Nirvana, Incubus, entre otras son los que inspiran el sonido de esta agrupación bogotana.

Esta banda de indie rock está conformada por Gilberto Idárraga en la voz, composición, guitarra rítmica y es el líder; Medardo Muñoz también como compositor, en la guitarra rítmica y líder; Paula Méndez en la batería y el teclado; y Camilo Bahamón en el bajo. Esta banda se consolidó como proyecto en el 2020 con el lanzamiento de su sencillo debut Piel de Cocodrilo.

«Con nuestras canciones buscamos hacer sentir al oyente entendido, siendo este un recurso de intercambio de emociones. Nuestras letras se caracterizan por su ambigüedad en donde; por medio de juegos de palabras, transmitimos el mensaje».

Enajenados es el segundo sencillo del EP Tatacoa, una canción que aborda el desespero de vivir de rechazo en rechazo en una vida llena de injusticias. El tema muestra un abanico de sonidos a través de una actitud muy hazlo tú mismo propia del grunge y el punk.

La canción explora sonidos del punk, el grunge y el stoner rock, géneros reflejados en él sólo, la letra nihilista y el sonido característico del grunge: verso suave, coro pesado, muy al estilo Pixies o Nirvana. De igual forma, es interpretada en dos afinaciones diferentes, pues la guitarra de Medardo está en Do y la de Gilberto en Mi estándar.

«Queremos transmitir el desespero que muchas veces hemos llegado a sentir en nuestras vidas ya sea por frustraciones, desamores e inseguridades Todo esto sin dejar de lado el optimismo y el romanticismo», expresa la banda acera de ‘Enajenados’ y el EP ‘Tatacoa’.

Este EP debut del grupo bogotano está integrado por 5 canciones condensadas en 25 minutos de rock en su estado más puro.

El nombre del EP viene del mal llamado Desierto de la Tatacoa, el cual, en realidad, es un bosque seco y cuyo significado es el »Valle de las Tristezas» dado por Gonzalo Jiménez de Quesada.

«Es un EP conceptual que lleva al oyente por una montaña rusa de emociones y sonidos diferentes, desde los más pesados y estridentes hasta los más melancólicos y sentimentales».

‘Tatacoa’ fue lanzado el pasado 23 de abril y contó con la producción, grabación, mezcla y segundas voces de Camilo Rengifo en Inmotion Studios y en los arreglos de batería con José Castillo.