Texto: Stefanía Herrán Paniagua

Fotografías: Archivo Rockadura

¡Que salga Rockadura yaa! ¡El aire me falta, los necesito!Fue el grito que intervino en el blues que sonaba por los altavoces. grito de una asistente que esperaba con ansias el comienzo del toque de Rockadura.  

La tarima ya estaba lista, todos los instrumentos aguardando por ser usados y los micrófonos arropados con pashminas y sombrero, al lado los integrantes tomando de una botella de licor.  Este sería uno de los primeros toques de rock presenciales, que se han hecho en la ciudad desde que empezó la pandemia. Siendo una fecha importante, Rockadura se preparó con noticias importantes, un nuevo EP que será lanzado el próximo 2 de octubre en las plataformas de Streaming y del cual se pudo escuchar varias de sus canciones en Liverpool Rock-Bar y Vinilo Café Cultural.

Foto por Liverpool Rock-Bar

“Una vez más me dijiste que no regresarás, no lo harás, estoy tan confundido como un niño que ha perdido su hogar, su camino, quiero irme de aquí una vez más”.

Empezó el sonido de Rockadura, la batería al ritmo del rock y el blues sacó al  público que estaba ensimismado con las vibraciones que llegaban desde la tarima. la banda comenzó a tocar tras una hora de haber llegado al bar. Había pocas personas, a la derecha de la barra, una mesa con cinco amigos, los que a lo largo de la noche se parcharon con la música. Al frente y atrás, dos parejas, tomando y charlando mientras comenzaba el toque.
“Por eso canto blues a ver si un día bailará ésta canción” dice «Ella », la primera canción del próximo EP y la segunda de la noche. Con un ritmo sensual provoca al público a bailar y se va calentando la lluviosa noche, ya con un aforo completo dadas las 11 PM.

Foto por Liverpool Rock-Bar

Este nuevo  EP trae por nombre “PRE S ENTES”  realizando lo que ellos llaman “Yellows” blues y rock de otro color. Contiene 12 canciones, tanto nuevas como composiciones pasadas, llenas de variedades de sonidos, de formatos y de ritmos que han transformado a Rockadura a lo largo de su historia.

La banda trae consigo una puesta en escena que intenta describir el tipo de personalidad que cada integrante aporta al conjunto, un estilo relajado para una vida relajada, color Yellows. Siendo época de reactivación, luego de pasar por un paro nacional, Rockadura no se quedó atrás y con la cuarta interpretación de la noche, utilizó la música como un modo de acompañar a la historia. “Huyendo de mi” es la canción con la que buscan hablar de los sucesos recientes en el país y en el mundo.

 No solo a modo de reflexión sino también para “sacudir las malas pulgas” como canta Alexander durante la noche en Vinilo bar: “Hoy el mundo se ha vuelto un infierno azul con lluvias de fuego y el diablo es un pirata con antenas y corbata que nos trata como a ratas no mas”  sonaba mientras el público salía a bailar un Yellows.

Foto Archivo Rockadura

Son 16 años de trayectoria musical en la que el rock y el blues han sido sus principales géneros, definido por ellos, al igual que el título de este artículo, como Yellows. Su música se ha caracterizado por cambiar la imagen del blues triste y apagada para reemplazarla por una letra que incluso te puede animar en un mal día, tal como la letra de Blues del rincón:

 “No tengo chofer, no tengo una mansión. No tengo ni piscina ni avión, pero tengo un corazón rockero, tengo alma de payaso y una canción guardada en cada brazo…No tengo millones para derrochar, pero tengo amor para dar, tengo un millón de amigos. Tengo un millón de abrazos y canto blues y es mi único salario.”

Foto Archivo Rockadura

El frío en esta ciudad no fue impedimento para volver a la escena del rock. La noche siguió entre blues, rock and roll  y baladas. El reto no era solo lograr un buen toque sino hacerlo a través de nuevas canciones que pocos han logrado conocer. Reto que se puede dar por cumplido al llegar la despedida mientras el público aclamaba por otra y otra canción.

Rockadura llegó con una puesta en escena y un estilo único, al igual que su música, una invitación a vivir la vida como adolenscente, amando, divirtiéndose, arriesgándose y sin perder el espíritu de lucha que va dentro de cada joven.

“PRE S ENTES” estará disponible en plataformas de streaming a partir del 2 de octubre, mismo día en que realizarán el último concierto de lanzamiento en Caza Retasos.