Texto por: Jonny Carvato.

Imágenes: Cortesía FITM

La edición número 53 del Festival Internacional de Teatro de Manizales FITM llega para tomarse la ciudad, el evento que anualmente ha congregado a profesionales, aficionados y amantes de las artes escénicas, desplegará toda la magia en escenarios físicos y digitales. Luego de un año de distanciamiento físico, de vivir y experimentar en formato digital las obras de teatro que hicieron parte de la versión 52 mediado por la hiperconectividad, este año se ofrece una variada programación para los espectáculos presenciales, los cuales tendrán un aforo limitado y un estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad para espacios cerrados.

Quinta Picota – Barrio Malevo

«Vistas de puntos: Teatro y verdad en tiempos de incertidumbre».

25 agrupaciones nacionales, 7 agrupaciones internacionales y la 3° versión del Congreso Iberoamericano de Teatro, hacen parte de la programación que se regirá bajo la premisa de este encuentro:«Teatro y verdad» la cual alude a las crisis a las que mundialmente nos estamos enfrentando como consecuencia de la pandemia y otras problemáticas que nos atañe a todos como seres humanos.

«En esta versión especial, las artes escénicas y performativas, aportarán a la restauración de la memoria colectiva, la reparación y el cambio del tejido social, poniendo de frente historias cercanas, obras creadas a partir de lo que somos, lo que sufrimos y compartimos sin importar latitudes, develando historias vividas y enseñando la verdad». FITM.

Este año se cuenta con el apoyo especial del Centro Internacional para la Justicia Transicional, ente internacional que vela por el cumplimiento de los derechos humanos en sociedades donde estos han sido violados masivamente. Gracias a su contribución, el FITM cuenta este año con un espacio de reflexión y debate en torno al concepto de «verdad», poniendo en discusión esta premisa y el cómo incide el teatro en aquellos procesos de reparación individual y en comunidades cuyos derechos han sido vulnerados, enfocado hacia la búsqueda de una verdad para sus territorios, pues «La verdad es la vida, la verdad es el teatro».

CONGRESO IBEROAMERICANO DE TEATRO

Dentro del marco del FITM se llevará a cabo el 3° Congreso Iberoamericano de Teatro del 27 al 30 de septiembre del 2021, y reunirá importantes exponentes de las artes escénicas de países como Argentina, Ecuador, Brasil, México, Uruguay, Colombia, Perú, Venezuela, Chile, España, Bolivia y Polonia. Congregados desde la virtualidad se espera generar un espacio para deliberar acerca del enorme impacto generado por la pandemia de COVID-19 a nivel social y económico en el sector de las artes escénicas y teatrales.

El 3° Congreso Iberoamericano de Teatro, convocado por el Festival Internacional de Teatro de Manizales y la Escuela Internacional de Espectadores, espera llegar a muchos internautas alrededor del mundo, su inscripción es gratuita, y la programación podrá encontrarla aquí .


«El teatro intenta en gran parte reproducir situaciones, experiencias y emociones humanas, y al hacerlo no puede cerrarse a un solo concepto de lo veraz. La verdad, si es lo que es, es más grande que nosotros mismos, con un solo concepto no podemos abarcarla»: Octavio Arbeláez Tobón, Director del FITM.

Luego de vivir la experiencia de presenciar un festival mediado por la hiperconectividad y adaptado a las necesidades de la transformación digital, el público manizaleño se prepara para un evento artístico donde el entretenimiento, el conocimiento y la reflexión prometen conducirnos cada vez más a la búsqueda de esa verdad, o al menos entenderla un poco para empezar a transformarla.