Texto por: Jonny Carvato.

La primera edición de la Copa de Cannabicultores del Café promete destacarse y estar a la altura de importantes eventos asociados a la cultura cannábica desarrollados en Colombia, donde además convergen una multitud de usuarios que asumen una postura reflexiva y activista en oposición a los estigmas creados históricamente alrededor del consumo de la planta, pues su popularidad se ha extendido rápidamente y cada vez más personas se convierten en usuarios conscientes y responsables, quienes además participan desde el recreacionismo, la medicina alternativa o el emprendimiento.

El evento que se llevará a cabo el próximo sábado 16 y domingo 17 de octubre, pretende evidenciar las relaciones existentes entre la cultura cannábica y la cultura cafetera, pues ambas culturas comparten elementos que desde la germinación, siembra, cosecha, recolección, cata y consumo, se traducen en experiencias sensoriales y atributos medibles en propiedades como el aroma y el sabor. Ambas culturas llevan a cuestas una historia originaria desde los saberes ancestrales, el campo y la tierra. Ambas culturas abrazan a miles de seguidores, amantes, expertos y curiosos que buscan explorar experiencias sensoriales efímeras y enriquecedoras, y que en el evento esperan confluir desde las actividades programadas por los organizadores.

«Esto es una forma de activismo. Hemos tenido la fortuna de contar con el apoyo de muchas otras personas que se nos han sumado a la propuesta, y que han sido fichas muy importantes, encontrando también alianzas desde la creación audiovisual, desde la gestión y la producción. En nuestro equipo de trabajo cada uno tiene su rol, y lo más importante es que siempre hay disposición para colaborar, apoyar y brindar soluciones» . Indica Juan Garcia, una de las mentes creadoras del evento.

El equipo creativo, quienes desde un inicio establecieron como propósito generar un espacio donde usuarios y no usuarios compartan experiencias, conozcan y reflexionen acerca de la cultura cannábica, fue constituido por amigos, usuarios y activistas, cada uno desde su quehacer profesional y desde sus intereses personales han llevado a cabo un proyecto que ahora es una realidad y que promete romperla en la primera versión de la Copa de Cannabicultores del Café desarrollada en Manizales.

«Esperamos que al evento asista mucha gente que no es usuaria del cannabis, o incluso personas que deseen ir a conocer, a cuestionarse o recuestionarse, y comprueben que de verdad es un tema normal como tomarse un café».

Actualmente, se ha propagado el interés por conocer, aprender y explorar los usos del cannabis, gracias a las políticas que respaldan el empleo de los derivados de la planta con fines medicinales y terapéuticos, lo cual ha contribuido a reducir la criminalización del empleo del cannabis, y que las personas que hacen parte de la cultura cannábica lo aborden con toda la seriedad y responsabilidad que merece. 

Uno de los principales objetivos del evento es nutrir en reflexión y sensibilización en torno al empleo del cannabis, por ello, este espacio va dirigido a usuarios y no usuarios del cannabis, esto dado a que el equipo de trabajo ha entablado unas fuertes alianzas con personas y empresas que comparten esta visión, pues existe un respaldo legal, una responsabilidad tributaria y un compromiso social detrás de todas sus actividades.

«El hecho de que fumes marihuana no quiere decir que seas de otra manera, fumar marihuana está aislado de cualquier otro comportamiento. La gente tiende a relacionarlo con la delincuencia, pero son dos temas diferentes; si tú eres delincuente es porque eres delincuente y te nace serlo, no porque fumes marihuana». Puntualiza Juan.

El evento principal es la Copa de Cannabicultores del Café que tendría lugar el sábado 16 de octubre y que pretende abrir un espacio donde se congreguen jardineros y jurados en un lugar privado, donde además se llevará a cabo la cata.

ORGANIZADORES

Así mismo, dentro del marco de la Copa, se desarrollará la Feria de Cannabicultores del Café el domingo 17 de octubre, y donde se premiarán las flores de los mejores jardineros, se espera que el día de la feria concurran los participantes y asistentes, y exista una integración donde además se contará con la participación de los jurados, los stand y los patrocinadores, estos dos últimos, son aquellos actores que hacen posible la realización de la feria, así como su articulación y desarrollo.