Texto por: Jonny Carvato

El Festival Internacional de Teatro de Manizales congrega anualmente a visitantes y citadinos amantes de la cultura escénica, en una de las fiestas teatrales más icónicas de América, a lo largo de sus 53 años de trayectoria y de sus 43 versiones desarrolladas hasta entonces, ha catapultado a Manizales y a Colombia como epicentro de la cultura teatral y de la dramaturgia iberoamericana. 

Estamos en modo #FITM y la Revista Alternativa trae un especial pensado para que conozcas un poco más de este reconocido festival, y te dejes atrapar por el encanto y la magia del teatro durante estas fiestas.

Foto archivo cortesía Festival International de Teatro

5 DATOS CURIOSOS DEL FITM

¿Sabías que el FITM fue creado en un periodo histórico de álgidas revoluciones juveniles en la década del 60 donde no existían festivales de teatro en Latinoamérica? 

En 1968 el mundo entero se sumía en una revolución popular contra las dictaduras militares, puntualmente en Colombia, los movimientos de protesta estudiantil comenzaron a sentar sus bases que alcanzarían un punto álgido en la década del 70. Durante los años 60’s surgían en Colombia las guerrillas de corte comunista, causando una transformación cultural, social y de pensamiento en las personas de esta generación. 

Foto archivo cortesía Festival International de Teatro

¿Sabías que personajes como Pablo Neruda, Mario Vargas Llosa y Jerzy Grotowsky, entre otros, acudieron al FITM en sus primeros años? En sus orígenes, el FITM estableció como objetivo principal la promoción de la actividad teatral como medio de expresión estética y participación cultural de la juventud latinoamericana, reuniendo importantes escritores, poetas y artistas en su condición de jurados, promoviendo la imagen de Manizales como un centro de desarrollo cultural a nivel mundial. En las visitas de Neruda al FITM, las puertas y ventanas del Teatro Fundadores fueron perpetuadas por las personas que no lograron entrar al teatro para escuchar declamar al poeta. El poeta chileno bautizó a Manizales con el famoso lema: “Fábrica de atardeceres”.

Foto Archivo La Patria

¿Sabías que el FITM es una de las fiestas teatrales más reconocidas a nivel internacional? 

El Festival Internacional de Teatro de Manizales, que en sus inicios se pensó como un espacio de promoción y fortalecimiento de la cultura teatral de un segmento juvenil, pues su pretensión era desarrollar un festival de teatro universitario que congregara al mejor talento latinoamericano, se ha convertido a lo largo de estas cinco décadas en uno de los escenarios para las artes escénicas más importantes a nivel nacional, que junto a la Feria de Manizales, ha enaltecido el nombre de la ciudad en ámbitos internacionales. 

Foto archivo cortesía Festival International de Teatro

Debido al impacto social, económico y cultural derivado de la realización del evento, el FITM se ha convertido con el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, en una de las fiestas teatrales más importantes del continente americano y con mayor renombre en nuestro país. 

¿Sabías que desde 1984 Octavio Arbeláez ha estado a cargo de la dirección del FITM? 

Octavio Arbeláez Tobón, Abogado de profesión con estudios de posgrado en Filosofía y Marketing Cultural, se ha desempeñado durante 37 años desde la gestión, curaduría y dirección del Festival Internacional de Teatro de Manizales, afrontando a través de los años y sus diferentes versiones, los retos que conlleva la realización de un evento de ciudad que ha permitido reconocer a Manizales como epicentro de la cultura teatral colombiana.

¿Sabías que en las primeras versiones del FITM la cantidad de asistentes era mucho mayor a la cantidad de asistentes de los últimos años?

En las primeras versiones del Festival Internacional de Teatro de Manizales, la tasa en promedio de espectadores diarios era de unos 1.300 asistentes en los nueve días de programación, movilizando el 50% de manizaleños en siete escenarios de diferentes puntos de la ciudad, lo cual demostraba la apropiación y sentido de pertenencia en torno a las manifestaciones artísticas y a la cultura escénica por parte de los habitantes de Manizales en aquel entonces; factor que con el paso de los años ha presentado un decremento considerable, pues aunque existe una participación directa e indirecta, y un interés por parte de diferentes sectores poblacionales por el desarrollo del Festival, comparando la participación actual frente al número de habitantes, continúa siendo menor que en tiempos de antaño. 

Foto archivo cortesía Festival International de Teatro