Texto: Stefanía Herrán Paniagua

Imágenes cortesía Feria Internacional de Cine de Manizales (FICMA)

<<En busca del tiempo perdido>> es la temática central de la versión 2021 de la Feria Internacional de Cine de Manizales (FICMA), feria realizada del 23 al 30 de octubre. Esta temporada, está pensada en recuperar el tiempo que se detuvo durante la pandemia por la Covid-19. 

De ese lema parte la imagen oficial FICMA, un escarabajo abierto que es el símbolo de la constante transformación de la existencia y representa el vehículo de encuentro con el tiempo perdido. La imagen es autoría del diseñador visual Alexander Cano, magíster en Diseño y Creación Interactiva de la Universidad de Caldas, quien se inspiró en el tiempo, el espacio y el movimiento que son las raíces fundamentales del cine. (Radio Nacional de Colombia- El FICMA 2021 abrirá los sentidos al tiempo, la memoria y el movimiento).

Durante siete días se cuenta con la participación de 30 países como Austria, Argentina, Japón, Estados Unidos, Colombia, entre otros, en espacios presenciales.  En el acto inaugural se presentó ‘Memoria’, la película de Apichatpong, haciendo memoria sobre el pasado, la paz, el futuro y a disidencia.

El público manizaleño podrá disfrutar la serie “Buen vivir”, esta versión cuenta con audiocinema y audiovisuales de estrenos nacionales como la película “Tantas almas” y con “Los silencios” en el auditorio de la Universidad Nacional.

FICMA no se ha quedado solo en la ciudad, sino que ha llegado a las veredas de Manizales, a los barrios y al teatro, lugares en los que se apreciarán más de 80 películas, 4 exposiciones y talleres, todo en referencia al impacto de tuvo la pandemia por la Covid-19 en la humanidad, sin la forma de relacionarse con los otros, el uso de tapabocas y el aislamiento vivido durante más de un año.

Música, talleres y cine, es lo que se vive durante la semana de La Feria internacional de Cine de Manizales en su edición número 12, con un taller de Guion con Daniela Abad, la presentación de Edson Velandia en concierto y la música de la Orquesta Sinfónica de Caldas, entre otros eventos.

Las proyecciones están divididas en secciones nombradas: Memorias Ancestrales, AudioCinema, Retrospectivas, Que Haiga Paz, Memorias del Futuro, Encuentros y La Memoria de la Medusa.

La clausura se realizará el sábado 30 de octubre a las 7:30 p.m. en el Auditorio de la Universidad Nacional con la película “El Film justifica los medios (2021)”, del director colombiano Juan Jacobo del Castillo.